Aguita pa’ mi gente

Por: Juan David Muñoz

E-mail: juandelfrio@yahoo.com

Twitter: @juandaml

El agua de los habitantes de gran parte del Valle de Aburra no llega de la canilla como lo piensan muchos de ellos, llega desde el Oriente y Norte Antioqueño; embalses La Fe y Riogrande II respectivamente, embalses que están ubicados en municipios que han sacrificado por perspectivas de desarrollo gran parte de sus territorios o como lo dicen los viejos de Entrerríos y San Pedro en el sector de las veredas Riochico, “la mejor tierra que teníamos”, y está bien abastecer las grandes conurbaciones como el Área Metropolitana del valle de Aburra, pero a costa de qué?  O con que compensación para las personas y para los municipios que se afectan por estos servicios ambientales, porque nos podríamos preguntar: De donde más pueden llevar tan cómodamente el agua para 3.5 millones de habitantes? Es cierto que desde del Rio Cauca pueden llevar agua, pero a que costo? Cuánto vale purificarla (una cloaca) y más aún, el famoso tema de la conducción que es lo que cobran “supuestamente”.

Ahora bien, si nosotros muy cómodamente representamos la mejor oportunidad para la sostenibilidad por medio de un recurso que es vital, fundamental y prioritario, vale la pena volver a preguntar: Porque no hemos hecho nada para que se nos compense? Más aun amigos, despertemos del letargo en el que estamos, en Octubre de 2013 se lanzó por parte de EPM, la Corporación Cuenca Verde, una alianza publica privada, con el fin de proteger y en principio está muy bien, maravilloso, las cuencas de los Ríos Chico y Grande y el embalse La Fe, eso garantizará el suministro de agua del Valle de Aburra; y de los 23 millones de dólares que vale el proyecto, 17 aproximadamente viene para el norte y eso es maravilloso, pero saben que es lo mejor, que los municipios no son socios de esta Corporación y por eso transcribo literalmente el comunicado de la página oficial de EPM: “ Es el tercer fondo de agua que se crea en Colombia, gracias al compromiso de sus entidades asociadas: Municipio de Medellín, EPM, Cornare, Grupo Nutresa, Postobón, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Coca-Cola–FEMSA y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, conformada por The Nature Conservancy (TNC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Igualmente cuenta con el apoyo del Grupo Familia en calidad de donante.

Además de estas entidades, tendrá un Comité Técnico Asesor cuya misión es proponer y analizar programas y proyectos para el cumplimiento de sus objetivos. Este organismo consultivo cuenta con la participación de representantes de la academia (Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Universidad Nacional y Universidad de Medellín) y de los municipios con jurisdicción en las cuencas abastecedoras de ambos embalses.”[1]

Y acá es donde queda la reflexión final para que no trague entero como dicen los abuelos y cuando tenga la posibilidad de votar y de hablar si todavía cree en la política, lo haga a conciencia, porque si no otros deciden por usted….

REFLEXIÓN: Usted cree que la Corporación Cuenca Verde, donde la mayoría son transnacionales privadas y los que no, pertenecen al área Metropolitana del Valle de Aburra, donde el que toma la decisión es el Municipio de Medellín (Macrocefalia[2]) y EPM es una empresa de Medellín, va a escuchar a un Comité Consultivo al cual pertenecen los municipios del norte, sin voz ni voto? Porque no somos socios, con voz y voto? Y entonces a quien pertenece la tierra por donde corre el agua  que van a proteger y que se toman? Y donde van a invertir ese dinero, sino podemos decidir dónde?

[1] https://www.epm.com.co/site/Portals/0/documentos/noticias/Cuenca_Verde.pdf

[2] El gran problema de las Áreas Metropolitanas, que una ciudad mayor toma las decisiones y tiene el poder, los invito a leer:  http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/es_posible_un_area_metropolitana/es_posible_u 



Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Alternativa Regional punto com.

COMMENTS