Alcaldes manifestaron que en Antioquia no se perderá un peso

– Balance favorable entrega el Gobernador de Antioquia de las nueve mesas de trabajo regionales que hicieron su aporte al plan de desarrollo departamental.

– Sergio Fajardo dijo que se construyó un serio y riguroso ambiente de trabajo con los alcaldes antioqueños.

Fografíhttp://www.antioquia.gov.co

Como muy enriquecedoras calificó el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, las nueve mesas de trabajo regionales realizadas para estructurar de manera conjunta con los alcaldes los planes de desarrollo municipales y departamental.

Esta propuesta comenzó a caminar desde el pasado 24 de enero, cuando Sergio Fajardo y su gabinete se reunieron con todos los alcaldes antioqueños para presentarles la propuesta de Plan de Desarrollo Antioquia la más Educada y la estrategia “Antioquia Legal”, mediante la cual se busca promover una cultura de la legalidad en todos los espacios del diario que hacer en nuestro departamento.

Comenzó así un recorrido por todos los rincones de Antioquia. Para el 7 de febrero se llevó a cabo la primera Mesa de Trabajo en la zona de Urabá. Allí se abordaron temas de agua potable, mejoramiento de vías y educación con calidad, que son las dificultades más relevantes en esta subregión rica en producción, pero pobre en la calidad de vida de sus habitantes. El Gobernador de Antioquia presentó el  Plan Integral para Urabá, con el fin de reducir el alto índice de necesidades básicas insatisfechas que es de 52.46%.

La Mesa de Trabajo del Suroeste definió como grandes prioridades mejorar la red vial secundaria y terciaria, tener profesores más capacitados en las instituciones educativas e intervenir el déficit que hay en salud por falta de calidad y cobertura.

Se recordó además la vocación minera de la subregión y la riqueza en aguas, que la hace propicia para adelantar proyectos de microcentrales de generación de energía. Allí Sergio Fajardo anunció el impulso a los cafés especiales, para que la caficultura antioqueña llegue a nuevos países.

En el occidente también se impulsarán los cafés especiales pues 17 de sus 19 municipios producen el grano. Se reconoció que la educación determinará el futuro de las nuevas generaciones y por ello se buscará mas presencia allí del Sena y del Tecnológico de Antioquia con programas pertinentes a cada municipio.

En la Mesa Regional del Norte el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, invitó a los productores de leche a mejorar su actividad y a convertir la región en un distrito lechero que les permita elevar sus utilidades.

“Aquí hay un reto grande, pues viene el tratado de libre comercio con la unión europea que es fuerte en el tema lechero. La idea es incorporar lo mejor a la producción lechera para poder competir”, comentó Fajardo.

Igual ejercicio se realizó con los alcaldes del Valle de Aburrá. Se acordó incluir en los planes de desarrollo programas que le pongan freno a la expansión urbana sobre la periferia de Valle de Aburrá.

En el Bajo Cauca se priorizaron temas como la vocación minera, forestal, ganadera, agrícola y ecoturística de la región. Se concertó aprovechar su potencial agrícola gracias a sus cultivos de caucho, cacao, guadua, maíz, arroz y aguacate antillano.

En Puerto Berrío, los alcaldes del Magdalena Medio presentes en la mesa de trabajo regional manifestaron que en sus administraciones tampoco se perderá un peso. Sergio Fajardo dijo que si el Gobierno Nacional invierte recursos para recuperar la navegabilidad de río Magdalena la Gobernación de Antioquia también lo hará.

En la Mesa del Trabajo del Nordeste se consideró que la mejor forma de reactivar la economía en toda la región es adelantando un gran proyecto turístico ferroviario, lo cual generaría empleo y desarrollo.

La Mesa de Trabajo del Oriente fue la ultima de este ciclo de trabajo, allí Sergio Fajardo dijo que el potencial de la región hay que ponerlo al servicio de la comunidad apostándole más a la inversión en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Al terminar su recorrido por las nueve regiones antioqueñas el gobernador Sergio Fajardo afirmó que se construyó un serio y riguroso ambiente de trabajo con los alcaldes, donde quedó claro que en Antioquia no se perderá un peso y que la administración departamental trabajará con todos los alcaldes independiente de su filiación política.

Vía http://www.antioquia.gov.co


COMMENTS