Bancos de sangre en Rionegro a la espera de donantes

Foto: mspbs.gov.py

“Por cada 1.000 habitantes hay 16 unidades disponibles de los diferentes grupos sanguíneos; la demanda es grande y hay poca oferta” Cruz Roja colombiana.

Por: @chgomezc

Si logramos que el 1% de los colombianos donaran tendríamos unidades suficientes para salvar más vidas, dice el sitio web de la cruz roja colombiana al referirse a la baja cultura de donación en el país.

El caso Oriente Antioqueño

El fin de año y enero se caracteriza por tener mayor demanda de transfusiones y bajo número de donantes, las fiestas de navidad y año nuevo asociado al consumo de licor y el alto número de accidentes serían la explicación.

Sólo 2 entidades en Rionegro tienen autorizado el servicio de captación, transfusión y procesamiento de sangre. Es así como el Hospital Regional San Juan de Dios y la Clínica Sómer sirven de referencia en el Oriente Antioqueño, para las demás entidades hospitalarias de primer nivel que deben trasladar los pacientes en caso de requerir el servicio.

“nuestras campañas de donación se hacen insuficientes por la gran demanda en la región. El indicador de frecuencia es que por cada 10 donantes solo 5 son voluntarios” dijo una funcionaria del banco de sangre del Hospital Regional de Rionegro al ser consultada por la cantidad de donantes.

Un llamado a los donantes en este inicio de año

Este martes se conoció de una alarma emitida por las entidades hospitalarias de Rionegro por la falta de sangre en reserva para la atención en sus centrales de urgencias. El llamado de estas es para convocar la asistencia de donantes voluntarios, especialmente A+, O+ y O- tipos de sangre mas usados en estos centros asistenciales.

Los mitos alrededor de la donación

1. “Se debe donar cuando un amigo o familiar necesita la sangre”. No es así, la donación voluntaria es tanto o mas importante.

2. “Todos pueden donar sangre”. La mayoría de las personas pueden ser donantes, se requiere observar algunos requisitos y pruebas.

3. “Donar sangre engorda”. El mito más común. Donar sangre no engorda, ni adelgaza.

4. “Se puede donar sangre tantas veces como se quiera”. No, existen límites. Los hombres pueden donar sangre cuatro veces por año y las mujeres tres.

5. “Quienes tengan tatuajes no pueden donar sangre”. Las personas que se han realizado tatuajes deben esperar un año para ser donantes.

6. “Las personas que tuvieron hepatitis no pueden ser donantes”. Quienes tuvieron hepatitis antes de los 12 años pueden ser donantes.

Donar sangre un acto de responsabilidad y solidaridad

Si quieres convertirte en un donante sólo debes tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kg, presentar tu documento de identidad, no haber donado sangre en los últimos 4 meses, si eres mujer, y si eres hombre en los últimos 3 meses. Debes haber dormido por lo menos 4 horas antes de tu donación, haber consumido la comida anterior a la misma y tener disponibilidad de 15 a 20 minutos, mientras donas 450 cm3 de sangre, los cuales se recuperan en las 24 horas siguientes. 

Recuerda, donar sangre no afecta tu salud, al contrario, tu salud mejora, debido a que la donación permite que los componentes de tu sangre, como plaquetas, plasma y glóbulos rojos, se renueven. Además de mejorar tu salud, le brindas calidad de vida a otras 3 personas.

Fuente: Cruz Roja colombiana

COMMENTS