Columnista Invitado:Destino Colombia, más vigente que nunca

Columnista Invitado:Destino Colombia, más vigente que nunca

SAnti

Por @crisangoz

Leímos el libro “La batalla por la paz” del EXPRESIDENTE (cuando un presidente deja el poder, pasa a llamarse expresidente) Juan Manuel Santos y en una de sus más de 600 páginas menciona el ejercicio realizado en las instalaciones del Recinto Quirama en El Carmen de Viboral en octubre de 1997 llamado Destino Colombia, un ejercicio de la sociedad civil que buscaba estimular una reflexión profunda entre los colombianos acerca del futuro del país, fueron 43 colombianos de múltiples ideologías, sectores y regiones de país, que se sentaron a pensar en el futuro del país, a buscar ideas con el fin de recrear posibles escenarios que ayudarían a salir de la crisis en que se encontraba Colombia al final de la década de los 90’s.

Destino Colombia fue un ejercicio y ejemplo de convivencia y construcción en medio de la crisis y las discrepancias irreconciliables, por ello el ejercicio tuvo tanta expectativa en su época.

Los talleres fueron realizados bajo la tutoría del canadiense Adam Kahane, muy reconocido en su momento por haber sido un asesor y facilitador en el proceso de paz de Sudáfrica.

Los escenarios planteados fueron 4:
-“Amanecerá y Veremos”, muestra un país que se hundió en el caos. Deja la enseñanza de que lo peor que se puede hacer es no hacer nada.

-“Más Vale Pájaro en Mano que Ciento Volando”, muestra un país bajo la presión de los actores armados donde, tras diez años de desangre, el Estado y la sociedad deciden que ha llegado la hora de dialogar, “porque en definitiva es mejor un mal arreglo que un buen pleito”.

– “Todos a Marchar”, muestra cómo, para lograr reconstruir un país fragmentado, fue necesario instaurar un gobierno fuerte que pusiera orden y superara el caos institucional.

-“La Unión Hace la Fuerza” presenta una Colombia donde, partiendo desde la base social, se inició un esfuerzo que se tradujo en profundos cambios de mentalidad individual y colectiva. En este escenario se descubrió el mejor recurso de los colombianos; el que resulta del respeto a las diferencias y de la fuerza de la unión.
Los sorprendente del ejercicio, fue que los diferentes escenarios se cumplieron casi al pie de la letra, lo que nos deja la enseñanza que juntos podemos hacerlo.

En 1997 cuando se realizó el ejercicio era casi una odisea por ver el material que se produjo, por ello hoy y gracias a las nuevas tecnologías les compartimos el vídeo de destino Colombia, para que lo vean, son 26 minutos que vale la pena observar.

En la siguiente presentación pueden ahondar un poco más sobre Destino Colombia
https://es.slideshare.net/udagdgal/destino-colombia-34943690

destino Colombia

 

¿Qué es la Planificación por Escenarios?
Es un método de planificación estratégica que algunas organizaciones usan para hacer flexible la planificación a largo plazo.

En una adaptación y generalización de los métodos clásicos usados por la inteligencia militar.
El método básico es que un grupo de analistas generan juegos de simulación para quienes deciden. Estos juegos combinan hechos reales acerca del futuro, tales como información demográfica, geográfica, militar, política, información industrial, reservas minerales con alternativas posibles en lo referido a tendencias sociales, técnicas, económicas y políticas, que son las fuerzas claves.
La planificación por escenarios puede incluir elementos anticipatorios que son difíciles para formalizar, tales como interpretaciones subjetivas de hechos, desplazamientos en valores, nuevas regulaciones o invenciones.

COMMENTS