Destituyen e inhabilitan por 13 años al diputado Rodrigo Mesa

La decisión fue adoptada por la Procuraduría General de la Nación, al considerar que el legislador de Antioquia utilizó términos desobligantes contra el departamento del Chocó, por falsedad en documento público en el tema relacionado con su hoja de vida, y por presuntamente obstaculizar el proceso en su contra.

Según el Ministerio Público, el dirigente liberal incurrió en falta gravísima cuando en una sesión de la Asamblea departamental dijo que 'la plata que uno le meta al Chocó es como perfumar un bollo'.

La Procuraduría señala que los diputados de las asambleas departamentales conforman la democracia representativa como una forma de actuar de la Nación por intermedio de sus representantes y, por tanto, deben actuar con fundamento en principios que garantizan tal ejercicio.

Otra de las conductas sancionadas por la Procuraduría, fue la falsedad en documento privado en su hoja de vida, porque Mesa acreditó título de periodista cuando ni siquiera terminó los estudios de bachillerato.

En este cargo, que tiene que ver con la consignación de información falsa en el “Formato Único de Hoja de Vida”, el ente de control estableció que existen discrepancias entre la información consignada en el mencionado formato y la realidad, pues está claro que Mesa cursó hasta cuarto de bachillerato, según la certificación de la Unidad Educativa San Marcos.

Indica que teniendo en cuenta lo anterior, no obstante que dicho formulario fue diligenciado por una contratista de la Unidad de Apoyo, el diputado Rodrigo Mesa, al firmarlo, reconoció y certificó que la información allí contenida era veraz.

Así mismo, se evidenció falsedad en su hoja de vida en el registro de la información relacionada con la formación básica secundaria y profesional. En este sentido, la Procuraduría cuestiona a Mesa la falta al deber de revisar cuidadosamente la información que firma y autentica, máxime sus datos personales.

Sobre el tercer cargo relacionado con la obstaculización a las investigaciones, el Ministerio Público estableció que el formato de hoja de vida del disciplinado fue alterado en su primer folio en un lapso de un mes, afectando el normal desarrollo de la investigación.

Considera que el diputado infringió con su actuar la Ley 734 de 2002 y traicionó la confianza que le depositaron el Estado y la comunidad para cumplir la delicada misión de representar a la sociedad.

Las faltas endilgadas al diputado antioqueño fueron calificadas como graves y gravísimas, cometidas a título de dolo y de culpa gravísima.

La defensa de Mesa apeló esta decisión de primera instancia y el presidente de la audiencia estableció como fecha límite para presentar la sustentación del recurso de apelación el lunes 16 de julio.

Vía RCN La Radio

COMMENTS