Floricultores antioqueños escépticos frente al TLC

Las expectativas del sector floricultor con el TLC no son muy grandes según ASOCOLFLORES, está noticia le has caído como baldado de agua fría algunos de los municipios de la subregión del oriente antioqueño, quienes basan gran parte del empleo de sus habitantes en esa actividad.

Marcos Ossa el director de ASOCOLFLORES en el oriente antioqueño, basa sus afirmaciones en una simple explicación y es que ellos (floricultores) ya gozaban de exenciones de impuestos a través del ATPDEA y lo que cambiaria con el TLC es que estas exenciones ya no serían temporales sino regidas por el tratado de libre comercio, los beneficios si se podrán dar en la importación de maquinaría para la tecnificación de su operación, pero esta será más a mediano plazo y dependiendo de la capacidad de endeudamiento de los productores, la cuál en la actualidad no es muy grande.

Hoy los floricultores ven unas amenazas más latentes en su panorama como es la inestabilidad del dólar, la revaluación y hasta la crisis que afecta a Europa, pues en los últimos años y debido a la crisis que sufrió el sector, muchos de ellos venían abriendo mercado en el viejo continente. El TLC con Estados Unidos sí les deja las reglas claras y el no tener que estar en constante negociación para lograr prorrogas en las rebajas arancelarias.

El ATPDEA es la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga creada por el gobierno de los Estados Unidos para fortalecer las economías de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y apoyarlos en su lucha contra el narcotráfico.

COMMENTS