La gente, lo mejor que tiene el Oriente Antioqueño

Por: @SilvanaEscobarA

Indiscutiblemente el Oriente Antioqueño es una región privilegiada, sus paisajes, topografía diversa y su creciente desarrollo; pero, sin lugar a dudas, el mejor baluarte de estas tierras lo constituye su gente amable, cálida y siempre luchadora.

Del recorrido realizado con las Caravanas por el Desarrollo los pasados 8, 9 y 10 de marzo, algunos rostros valiosos que representan la gente de Sonsón, Argelia y Nariño.


María Gloria Serna Sánchez, integrante del Costurero de la Memoria de Sonsón, fundadora y presidenta de la Asociación de Víctimas por la Paz y la Esperanza de Sonsón. Una mujer que decidió enunciar su victimización mediante el liderazgo y la expresión del dolor en procesos que benefician a sus congéneres  que también son víctimas.


La gente de Argelia de María representada en sus niños y jóvenes llenos de talento y creatividad. Esta pequeña, hizo parte del recibimiento a las Caravanas por el Desarrollo, declamó un poema a las Mujeres y terminó con un halago para Flor Dey Granada, la que ella considera “la mejor alcaldesa del mundo”.


Don Blas Gallego, un líder comunal, un hombre con miles de historias y el alma buena , un nariñense que resistió en su pueblo, sin partir, las horas más difíciles de violencia. A sus muchas décadas dedica sus esfuerzos al servicio de sus paisanos porque ayudar le causa felicidad.


Blanca Rocío Builes Ramos, cuenta sin pena que a pesar de haber sido desplazada de una vereda de Nariño, cuando supo de la oportunidad en Los Predios, al principio no le sonó la idea de vivir allí. Ahora es una de las principales enamoradas de este proceso acompañado por el PNUD al que pertenecen muchas víctimas que hoy reciben tierras para producir. Su familia ha sido ejemplo de tenacidad y trabajo, la pereza no está en su vocabulario.


Ángela Montoya es la presidenta de la Asociación de Mujeres de Nariño. Es una mujer a la que los habitantes del pueblo le reconocen su valentía y corage y de la que dicen que ha hecho más por visibilizar su territorio que  muchos funcionarios públicos. La organización de mujeres que preside nació justamente en la peor época de violencia que enfrentó su Pueblo.


José Doney Cardona, joven dedicado a la agricultura desde niño con su familia. Aunque en su hogar las cosechas son diversas, ahora la apuesta es por la panela, un producto por el que Nariño se la está jugando como fórmula de progreso. Cada domingo, José camina con su padre y sus mulas cargadas hasta el acopio donde venden su panela.

COMMENTS