Los medios de comunicación, mediadores de desarrollo

Por: Carolina Pérez
Estudiante comunicación Social UCO

Caravanas por el Desarrollo, es una iniciativa de los diferentes medios de comunicación del Oriente Antioqueño, para visibilizar la problemática que presentan algunos municipios de la subregión de Embalses: la pavimentación de las vías que comunican los municipios de Alejandría y Concepción.

El pasado 28 y 29 de Julio diferentes medios de comunicación comunitarios y alternativos  del Oriente Antioqueño, entidades que trabajan en pro de la región, instituciones como la Universidad Católica de Oriente y las administraciones de la zona; llevaron a cabo la Caravana por el Desarrollo en los municipios de Alejandría y Concepción, bajo el lema “los medios podemos hacer la diferencia”. Con el propósito de visibilizar una problemática que afecta a estas dos localidades, la necesidad de la pavimentación de las vías que comunican estos dos municipios que se encuentran en la subregión de embalses.

La caravana realizó su primera parada en el municipio del Peñol, donde su alcalde Fredy Ocampo, en compañía del alcalde del municipio de Marinilla Gildardo Hurtado, dieron a conocer su vinculación y apoyo a esta iniciativa primordial que es la pavimentación del corredor vial que interconecta los municipios  de Alejandría y Concepción.

Foto: @oscarnoguera11

Para el alcalde Ocampo la Caravana por el Desarrollo significa “una oportunidad para que los medios cuenten a Colombia y también al mundo que hay un grupo de alcaldes que están trabajando unidos en pro del desarrollo de una región prospera como lo ha sido el Oriente Antioqueño”.

Esta hazaña para el desarrollo es una oportunidad para que los medios de comunicación conozcan la riqueza cultural, turística, paisajista, infraestructural y colonial que poseen estos municipios. La tarea entonces de los medios, es visibilizar y generar una dinámica informativa y de conocimiento de las problemáticas que padecen los municipios de la región. De esta manera generar presión sana a las entidades gubernamentales para que haya  un reconocimiento con disposición y voluntad para que estos municipios logren un desarrollo sostenible y sustentable.

Su próxima parada sería en el municipio de Alejandría. En esta localidad se esperaba con júbilo la llegada de la Caravana por el Desarrollo, que según su alcalde  Uber  Arbey Aguilar “los medios serán gestores para que el desarrollo del municipio deje de ser un sueño y pase a ser un realidad.”

Foto: @crisangoz

Un gran desafío, pero también un sueño de todos los Alejandrinos es de poder contar con una vía pavimentada, un anillo vial que los una y los acerque con los demas municipios de la subregión de embalses. Años atrás se ha venido trabajando desde diferentes gobiernos la pavimentación; puesto que, Alejandría es uno de los pocos municipio de Antioquía, en especial del Oriente Antioqueño que cuenta con varias vías de interconexión con otros municipios como: Barbosa- Concepción, San Vicente- Concepción- Alejandría, Santo Domingo- Alejandría, San Rafael- Alejandría, Guatapé- Alejandría. Pero la realidad es que estos trayectos no benefician  a la comunidad, pues las vías se encuentran aún destapadas, vías que en invierno se vuelven intransitables y genera un atraso para su localidad. Agrega  Aguilar que “es imposible concebir un municipio educado, un municipio con buena salud; sino tenemos por donde llevar esa educación y esa salud.”

La última parada de esta aventura en pro del desarrollo fue el municipio de Concepción cuna del general José María Córdova, el León de Ayacucho, municipio que se caracteriza por su arquitectura colonial, un pueblo tradicional de Antioquia. Para su alcalde Gustavo López Orrego  la pavimentación de los 19 kilómetros que hay entre Alejandría y Concepción “trae un significativo de progreso y desarrollo para dos comunidades que buscan una justa equidad.” 

Alejandría y Concepción tienen todos los elementos para ser un potencial turístico, pues poseen un sin número de atractivos que son dignos de admirar, baños termales, cascadas. Además, a esto se la suma la calidad humana de su gente, su simpática, la forma como acogen a todas las personas que vistan su municipio. Lo único que les hace falta es una vía digna para que su desarrollo sea próspero en todos los ámbitos sociales, económicos, culturales, políticos y ambientales.

Foto: @oscarnoguera11

Los medios pueden hacer la diferencia, y como tal deben velar para que se genere un cambio social para la región del Oriente Antioqueño.

COMMENTS