Los medios unidos por el Suroriente Antioqueño

Por: @SilvanaEscobarA

Los pasados 8, 9 y 10 de marzo un grupo de unos 40 periodistas de medios locales, regionales y nacionales recorrieron los municipios de Sonsón, Nariño y Argelia, congregados en la tercera versión de la iniciativa denominada Caravanas por el Desarrollo.

Recibimiento banda Semillas de Paz en Sonsón

Con el fin de visibilizar las necesidades, mostrar su progreso, escuchar sus sentires y dar lugar a las comunidades de estos municipios, el recorrido por el Suroriente de las Caravanas por el Desarrolló comenzó en Sonsón. El viernes 8 de marzo, la escuela de música Semillas de Paz recibió la comitiva en la Casa de la Cultura del Pueblo. Luego, el Alcalde Dioselio Bedoya habló de cómo va su Municipio y cuáles son las metas que se tienen el sector.

También se hicieron presentes Mauricio Mejía Quintero, para hablar de la realidad del albergue animal de Sonsón, Edgar Álvarez Castro representante del proyecto Observatorio de Derechos Humanos en Páramo y se conoció la experiencia Costurero de la Memoria, un colectivo de mujeres víctimas del conflicto que optaron por esta alternativa para hacer catarsis del dolor.

Rueda de Prensa con Alcalde Sonsón Dioselio Bedoya

Ese mismo día, Argelia de María se volcó para recibir las Caravanas por el Desarrollo. Gracias a que la Alcaldía había decretado día cívico por la llegada de los periodistas, un desfile de varias cuadras en el que participaron escolares, funcionarios públicos, representantes de la comunidad, la iglesia y hasta la fuerza pública dieron la bienvenida a los medios de comunicación.

Población de Argelia presente en la Plaza del Municipio

En acto público, en el parque de la localidad, presidido por la Alcaldesa Flor Dey Grabada, el Concejo Municipal condecoró Caravanas por el Desarrollo. La distinción fue recibida por el periodista Óscar Castaño en representación de la iniciativa. Además se realizaron varios actos culturales hechos por niños y jóvenes del Pueblo.

Flor Dey Granada, Alcaldesa Argelia

Argelia de María expresó cuáles son sus necesidades: educación, fortalecimiento agrícola, vías de acceso al Pueblo e internas, proyectos productivos; sin embargo, la comunidad coincidió en que lo principal es mostrar a su Municipio como un lugar seguro, turístico y las ganas que tienen de cambiar el estigma que durante años los ha marcado.

Los Predios Nariño

El sábado 9 de marzo las Caravanas llegaron a Nariño, uno de los pocos pueblos que no tiene la iglesia en su parque principal. La primera parada fue a los Predios, proyecto de reubicación para familias desplazadas acompañado por el PNUD. Aunque son dos, El Arrayan y La Argentina, los periodistas visitaron el último sector citado, en el que fueron recibidos por comunidad de ambos sitios. Según sus habitantes, son muchos los avances que se han logrado en los Predios gracias a la presencia de las Naciones Unidas; sin embargo, aún esperan que la legalización de sus parcelas sea un hecho y tener plena seguridad de ser los dueños de las tierras adjudicadas por el INCODER.

Termales del Espíritu Santo en Nariño

En la tarde, el grupo de Caravanas se desplazó hasta el sitio turístico Termales del Espíritu Santo. Un proyecto ecológico privado de carácter social, un espacio turístico rescatado para la población del Oriente y del país que cuenta con los termales con más minerales medicinales (27).

  

Recibimiento Argelia y Padre e hija habitantes de Los Predios Nariño

Para finalizar, el domingo 10, los periodistas fueron atendidos por el Alcalde de Nariño Abelardo Arraut, los productores de panela, la Asociación de Mujeres de Nariño y representantes de las juntas de acción comunal del Pueblo. En estos espacios los nariñenses expresaron los avances en los procesos que representan y sus requerimientos más urgentes.

Panorámica de Nariño

El recorrido fue todo un éxito, la comunidad de los tres municipios visitados hizo sentir bienvenidos a los participantes de las Caravanas y se comprobó de primera mano que el Suroriente es ahora una zona tranquila. Agradecimiento especial a la Policía y el Ejército Nacional por el acompañamiento en todo el viaje.

Espere durante esta semana las historias memorables de Sonsón, Argelia y Nariño.

COMMENTS