Nuestra tarea no ha concluido, somos la voz de los que reclaman

Pedro Orozco Tobón
Estudiante Comunicación Social UCO

Estos fueron los caminos que recorrió la caravana del desarrollo, el pasado 28 y 29 de junio de 2012, un grupo de 47 periodistas y comunicadores todos ellos del Oriente Antioqueño, que dejaron por dos días sus que hacerés y familias para participar en el objetivo de la gran Caravana del Desarrollo  iniciativa de los mismos medios de comunicación para a interesarse por el bienestar y llenar las esperanzas a la gente del Oriente lejano. Mostrándole al gobierno departamental la necesidad de la pavimentación de estas vías que comunican al resto de los municipios del Oriente Antioqueño. El grupo de hombres y mujeres comprometidos en la tarea de la comunicación abordaron la escalera cada uno portaba una camiseta de color verde y una cachucha blanca como los colores de nuestra bandera antioqueña y estas a la vez marcadas en un estampado que decía “Oriente Antioqueño, caravanas por el desarrollo, los medios podemos hacer la diferencia.


A la espera…

La chiva desclavo y tomando marcha sobre el pavimento desde el Parque de la Libertad de Rionegro, inició su travesía para cumplirle a la primera de las varias expediciones del desarrollo para perpetrarse en la huella de cada una de las personas que viajábamos y todos llenos de confianzas en si, para apostarle a un objetivo común, repletos de ilusiones…


Esperanzados y las ganas…

… Ilusiones que también esperanzan a las diferentes personas unas humildes otras importantes del mismo Oriente antioqueño por no decir de nuestro terruño, que anhelan el mismo sueño que los pobladores de Alejandría y Concepción, así lo consideró al alcanzar la Caravana en el primer punto de encuentro, el alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado Alzate, “Sin lugar a dudas hay un asunto que tiene total identidad con el ejercicio que vienen desarrollando las alcaldías municipales, en este caso en especial lo que corresponde a poder visibilizar un trabajo en conjunto y un asunto que tiene que ver con un proyecto que los alcaldes de la zona de subregión de los embalses estamos solicitando ante el gobierno departamental y las instancias que puedan cofinanciar por ejemplo lo que tiene que ver con la circunvalar de los embalses es decir, las vías que comunican  los municipios de San Vicente, Concepción, Alejandría, Guatapé, Peñol y Marinilla.

Porque permite potencializar toda la dinámica productiva, con el desarrollo turístico y con un asunto de región que es el elemento primordial, que posibilita la unidad de los alcaldes y permita que hagamos frente común para acceder a recursos de regalías y otras iniciativas que a la medida que haya la posibilidad de generar una alianza de colegas y de unidad e identidad territorial con mayor claridad tendremos acceso a que logremos ese propósito.” Y quien se sumo a la jornada igualmente para acompañarnos al el segundo punto de encuentro con Fredy Ocampo Gómez el alcalde del municipio de El Peñol. El directivo salió a recibir a la expedición de comunicadores y periodistas de los diferentes medios de información del Oriente Antioqueño. En la rueda de prensa que se realizó en  el parque temático Viejo Peñol el alcalde manifestó “hay que llamar la atención del gobierno departamental.” Nosotros estamos buscando la oportunidad a través del gobierno departamental y nacional de hacer el circuito de los embalses, este circuito es una opción clara y precisa de llevar el desarrollo a dos municipios claves que para nosotros se han convertido los municipios de Alejandría y Concepción, con el animo de acompañar estas comunidades y que deben tener una vía pavimentada, nosotros consideramos que no es equidad de desarrollo en que estos dos municipios estén olvidados después de que tanto tiempo los municipios de Marinilla, Peñol, Guatapé, San Rafael y San Carlos tengan un vía pavimentada desde hace tiempo y que estos municipios carezcan de una opción clara de desarrollo para las comunidades. Nosotros queremos que los municipios de Alejandría y Concepción tengan la oportunidad de ser visitados, estas Caravanas del Desarrollo es la oportunidad para que ustedes conozcan la riqueza cultural y paisajista creemos que vamos a cumplir este sueño.”


Ellos saben que somos capaces

Este no ha sido lo suficientemente activas en las inversiones y esfuerzos hacia esta zona de los embalse, para la pavimentación de las vías de Alejandría y Concepción como si fuera poco estos municipios parecen que fueran echados al olvido.

Continuando con la marcha de la Caravana vemos lo siguiente los municipios que se podrían recorrer en un tiempo mínimo, pero recorrerlo en la caravana es incuestionable la exageración de tiempo nos llevó casi las  tres horas, y no es que este en condiciones optimas hay sitios que se demarcan con pasos angostos o con tramos dificultosos de la vía.

¿Porqué estos hermanos no pueden estar más cerca? Mientras fajardo dice “aquí no se pierde un peso, pero tampoco lo invierte” eso fue una conversación que tuve entre compañeros; él gobernador agarra las mismas mañas de Uribe buscando o poniendo detalles al tal libro blanco. Señor Gobernador, yo lo invito a que ponga en las primeras hojas del libro, la inaugural inversión que vale la pena para estos municipios,  que además forman parte de su tierra natal la Antioquia la grande, la que todos amamos pero… como todo en la vida de la politiquería, “sólo necesito unos voticos para subir. ¡¡¡Pues muestre!!! Que ese libro blanco usted puede llenarlo de las inversiones reales en municipios que necesitan desarrollarse en la dinámica de sacar productos y de potencializar el turismo.

Hemos llegado a uno de los municipios más bellos el Oriente antioqueño, el municipio de Alejandría, allí nos esperaban con sorpresas de bienvenida organizada por el Alcalde Uber Arvey Aguilar y la diputada, Orfa Nelly Henao, la gente salió al encuentro esperanzado de la Caravana por el Desarrollo con su amabilidad, el recogimiento que caracteriza a los paisas,  nos hicieron alzar los bellos de la piel, para no copiarle la frase de Amparo Grisales, como si estuviésemos en un Reality. Vivimos la experiencia la cual no se queda en un simple paseo, sino el compromiso de hacer la tarea de los medios de comunicación para batallar por estas regiones, y logar el objetivo de que en estos municipios se transforme sus carreteras en verdaderas vías de comunicación.


Gracias Alejandría

Da vergüenza que las vías de llegada al municipio de Concepción el lugar de nacimiento de uno de los proceses de la independencia de nuestra Nación y uno de los municipios más bellos del Oriente no este asfaltada, habiendo los recursos y regalías del departamento. Si el que fue General antes de los 30 años, héroe de Ayacucho, despertará hoy diría; ¿No fue suficiente lo que hice?


Jardín de la casa del General José María Córdva

Gracias a los organizadores por está invitación para conocer más de nuestra hermosa Región y de los problemas que no son ajenos a nosotros como los Medios de Comunicación.

COMMENTS