El riesgo para el desarrollo vial del Oriente

Por: Carlos Humberto Gómez

E-mail: carlosh.gomezc@gmail.com

Twitter: @chgomezc

El acuerdo de los Alcaldes del Valle de San Nicolás con la Gobernación de Antioquia para definir la prioridad de las obras viales, es un buen mensaje para la región, pero no deja de preocupar la salida financiera a los proyectos. Ver Priorizadas 5 obras viales para el Altiplano

Si bien es un trabajo que tardó al menos dos años, queda claro el esfuerzo institucional para llevar a feliz término el acuerdo, aunque el tiempo es limitado para dejarlo en condiciones de ejecución.

Faltan 10 meses para la entrega de los actuales mandatos de las entidades territoriales, en la práctica falta menos por temas de coyuntura electoral, pero aun así el tiempo es corto. Quienes sean los encargados de direccionar la ruta de trabajo, para hacer cierres financieros de las obras que costarían en principio 75 mil millones de pesos, tienen en sus manos un enorme reto y responsabilidad.

Queda si como experiencia, volver sobre el análisis del como obras que hoy son complementarias al Túnel de Oriente, no fueron consideradas y definidas antes de emprender un proyecto de tal envergadura. ¿Cómo no advertir en la Planeación de la conectividad vial del Valle de Aburrá con el Oriente, que el flujo de vehículos colapsaría la movilidad en el Altiplano?

La necesaria intervención en corredores viales de Llanogrande, San Antonio de Pereira, La Ceja del Tambo, El Carmen de Viboral, El Santuario, Rionegro y Marinilla, no solo mejorarían las condiciones de tránsito y la seguridad, sino recuperarían años perdidos en diagnóstico y planeación del territorio.

Esperemos que con los nuevos planes de desarrollo, las nuevas propuestas de gobierno y las muchas promesas de campaña, no se obstaculice el camino del desarrollo y la visión y voluntad de los actuales dirigentes políticos, gremiales y sociales de la región.

Pd. 1. Un llamado si en voz alta para nuestros dirigentes, obras viales que garanticen la movilidad vehicular, pero pensando en los peatones y el transporte no motorizado como la bicicleta tan “de moda” por estos días. Ver Hablemos de movilidad no motorizada

Pd. 2. ¿Cuándo será que el gobierno Nacional honra su promesa de cierre de campaña en Rionegro? 

Pd. 3. ¿Cuándo será que el Alcalde de Medellín anunciará el aporte que le corresponde para la financiación de las obras del Túnel de Oriente?



Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Alternativa Regional punto com.

COMMENTS