Honrar la palabra

Por: Carlos Humberto Gómez

E-mail: carlosh.gomezc@gmail.com

Twitter: @chgomezc

Los resultados del 25 de octubre dejaron grandes aprendizajes y también grandes expectativas, experiencias para los procesos políticos y muchos compromisos, algunos convertidos en promesas.

Serán 4 años para demostrar que lo dicho en campaña no era solo utopía. Tiempo que puede ser insuficiente para atender temas, que serán el medidor de gobierno y cumplimiento de lo dicho en los discursos.

Ahora terminan los periodos para los actuales mandatarios, el resultado en cada localidad o departamento se hace evidente, algunos de ellos fueron “cobrados” el día de elecciones, allí el sentir ciudadano se pronunció y dejó en manos de los electos la responsabilidad para seguir en la búsqueda de las oportunidades para todos.

Educación, infraestructura, servicios públicos, vivienda, medio ambiente, entre otros temas, que ocuparon gran parte del tiempo de los candidatos, ahora serán llevados a los Planes de Desarrollo y desde allí esperamos ver acciones que permitan cumplirle al elector, al municipio y la región.

Ojalá que aprendamos de embustes y fiascos como el del Gobernador de Antioquia, que hace 4 años empleó más tiempo y esfuerzo en buscarle la caída a su antecesor con el llamado “libro blanco”, que en empezar a trabajar por los ciudadanos. Al fin solo privilegió la construcción de la cual se sirve la industria familiar y se quiso pasar de decente y honesto, pero al fin cayendo en las mismas prácticas que tanto criticó.

Se las dio de “vivo”, palabra empleada por el mismo mandatario para descalificar a sus contradictores, invirtió más de 196 mil millones en propaganda oficial una gran parte de ella en medios de la capital, desconociendo los medios regionales. Quebró Teleantioquia, cayó el nivel de audiencia, la puso al servicio de los intereses particulares y despidió los periodistas incómodos para su propósito.

Y su eslogan de “La más educada” pasó finalmente sin pena ni gloria, perdió el año en las pruebas nacionales de instituciones y resultados. “invito a los antioqueños a preguntarse si se están asignando de manera eficiente los recursos de educación en Antioquia”, dijo la ministra de educación Gina Parody al cuestionar el puesto 13 en 2014 y el 16 en 2015 de las pruebas saber del departamento.

Queda ahora la oportunidad a los recién elegidos para “honrar la palabra”, pero ante todo para mirar al ciudadano  a los ojos y decirle con toda claridad que no se equivocó, que se tomó la decisión correcta y que esa oportunidad fue aprovechada para el beneficio colectivo y no el individual, ni el de intereses particulares.



Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Alternativa Regional punto com.

COMMENTS