Más compromisos, menos promesas

Por: Carlos Humberto Gómez

E-mail: carlosh.gomezc@gmail.com

Twitter: @chgomezc

Faltan 6 meses para elegir nuevos Alcaldes, Concejales, Gobernadores, Diputados y Ediles de las Juntas Administradoras Locales, poco tiempo para tomar buenas decisiones.

La coyuntura electoral que arrancó con más fuerza al inicio de este 2015, ha dejado rezagados a una buena parte de aspirantes. Otros insisten en sus precandidaturas y buscan el favor de los partidos con alianzas y “avales”, que están valga decir a precio de oro, y otros prefirieron la vía de las firmas desmarcándose de los partidos tradicionales.

Este agite local y regional pone a prueba la astucia e inteligencia, antes que la soberbia y arrogancia, que algunos candidatos han puesto en práctica, no solo ahora. Basta recordar los casos en que muchos tenían comprado el traje para la posesión, sin antes haber logrado el sí para ratificar su aspiración.

Lo cierto de todo es que serán precandidatos hasta que no lleguen a la Registraduría a inscribirse, para lo cual hay plazo hasta el 25 de Julio. De allí en adelante los ciudadanos tienen la claridad de aquellos líderes y políticos que finalmente encontraron libre el camino hacia la posible elección el 25 de octubre.

A partir de ese momento será de especial significado, la forma como los nuevos candidatos buscarán convencer a los sufragantes. Muchos acudirán a la desgastada y tradicional manera de hacer la política: “la de oferta y demanda”, gran parte de ellas imposibles de cumplir.

Una nueva y gran oportunidad para que el elector tome posturas y exija de los aspirantes a ocupar estas dignidades en sus municipios o departamentos, que se vota a conciencia, por programas y proyectos sensatos y ponderados.

Puede ser esta la oportunidad para mandar un mensaje contundente: que las dádivas y mercancías no harán esta vez la diferencia. Queremos eso sí: más compromisos y menos promesas.



Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Alternativa Regional punto com.

COMMENTS