Mujeres al poder

Por: Carlos Humberto Gómez

E-mail: carlosh.gomezc@gmail.com

Twitter: @chgomezc

Es necesario seguir insistiendo sobre un tema que cada vez deja de ser más teórico y se vuelve más real, por cuenta de la decisión de la participación femenina en la actividad pública.

La representación de la mujer en los cargos públicos, se hace cada vez más normal y no es solo un tema de exclusividades o de equidad de género, estamos observando la transformación de esta realidad.

Aquello de que a las mujeres se les tiene en cuenta, solo por la llamada ley de cuotas en la que se obliga a que al menos el 30% de los cargos del sector público sean ocupados por mujeres, y que aplica igualmente para las listas de aspirantes a cargos de elección popular, debe cambiar.

Cada vez más candidatas a Concejalas, Diputadas, Alcaldesas, Gobernadoras, integrantes de Juntas Administradoras, se tomarán las plazas públicas o escenarios que hasta ahora estaban reservados  a  los hombres y restringidos a las mujeres.

Es un tema que tienen más de fondo, es reconocerles que su participación es garantía de ejercicio pleno de derechos, pero también de demostrar esas capacidades que tienen para gobernar y administrar, para proponer y ejecutar y a su vez, ser parte del ejercicio político que las incluye.

Muchos son los casos de mujeres en grandes empresas, ejecutivas y con cargos muy representativos, pero hay que equilibrar la carga en el sector público donde es notoria la desproporción en algunos casos por una suerte de “autoexclusión”.

¡Mujeres! Las necesitamos. Sabemos de sus capacidades, y nos prevenimos por eso, pero es hora de levantarse contra quienes aún siguen en épocas de rezago y de negación a estas oportunidades, que ahora se materializan al menos en tiempos de coyunturas electorales.



Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de Alternativa Regional punto com.

COMMENTS