Columnista Invitado: Modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T) en Rionegro

Panoramica

 

Comenzamos el año con la aprobación de un acuerdo importante, la modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T), permitiendo así promover y direccionar el desarrollo del territorio. La estrategia por instituir herramientas normativas de conservación patrimonial se adelanta a la protección futura del polígono de conservación patrimonial que planteará el PEMP con miras a la recuperación y conservación del valor histórico de que goza nuestro territorio.

Con anterioridad al debate sobre el P.O.T, manifestamos nuestra preocupación por la deficiencia de espacio público efectivo y la falta de lugares verdes incluyentes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Esperamos que esta administración plantee estrategias para identificar responsablemente los sectores deficitarios de espacio público efectivo y que estos obtengan atención. En el mismo orden de ideas, la reglamentación previa del Fondo Urbano permitió canalizar y ordenar los recursos para atender un requerimiento social en equipamiento, espacio público efectivo y vivienda de interés prioritario o social.

Desde esta óptica, la modificación del P.O.T introduce ajustes a las obligaciones urbanísticas y los instrumentos de gestión para asegurar el desarrollo urbano y rural atendiendo a las demandas antes mencionadas. Otra estrategia presente en la modificación del P.O.T, fue reconocer 8 asentamientos rurales como centros poblados rurales, esto en respuesta a unas condiciones de agrupación de vivienda existentes en algunos sectores. Esta medida impactará causando la posibilidad de legalizar algunos inmuebles y promoverá el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda de interés prioritario o social. En este punto esperamos que se cumpla con intervenciones y proyectos de corto plazo, que prioricen sobre las necesidades de la población y la demanda de vivienda en los centros poblados existentes a partir de la modificación del P.O.T. En igual sentido, condicionar la disminución del área mínima del predio y el incremento de la densidad en el suelo rural con dirección a potenciar las parcelaciones productivas y condominios campesinos, ofrece posibilidades para que los nativos Rionegreros permanezcan en el territorio y no sean desplazados por presiones económicas de la tierra.

Desde nuestra óptica, no todo logra ser positivo, inquieta que la modificación del P.O.T estimule la ocupación y alta densificación de ciertos polígonos rurales del territorio, que poseen un alto valor de la tierra y por donde está proyectado que pase el sistema de transporte (A.P.M) bajo una aparente necesidad creada; mientras que se permite la expansión de la mancha suburbana y las consecuencias sociales, económicas y ambientales que esta puede traer. Por último, la intención de consolidar un sistema de transporte (APM) para el municipio, ha condicionado la modificación del P.O.T a unos ajustes en tratamientos urbanísticos, de usos del suelo y de aprovechamiento sobre los mismos.

Con reparos sobre este proyecto, aprobamos los puntos referentes al mismo, pensándolos con visión prospectiva. Preocupa que dicho propósito se llegue a desarrollar en el corto plazo, potenciando el riesgo financiero sobre la estructuración y operación de este; las necesidades territoriales en materia de movilidad obligan a la planeación del mismo, pero su ejecución inmediata tiene cuestionamientos profundos.

 

JUAN SEBASTIÁN CASTRO HENAO

Concejal de Rionegro 2016 – 2019

COMMENTS