Embarcaciones un acto de fe y esperanza

Hace un tiempo, un amigo. Un buen amigo, me hizo una gran invitación.

Por:  @chgomezc

Era el 10 de octubre y el destino me llevó a la vereda Salto Abajo de Marinilla, allí se escribía una importante página en la historia de la Iglesia Católica en el Oriente Antioqueño.

La llegada al sitio en compañía de mi gran amigo Gildardo Hurtado Alzate y de otras grandes personas y seres humanos como él, me llevaron a un encuentro rodeado de manifestaciones de fe y esperanza. Esa misma fe y esperanza que se transmite sólo cuando se dispone de ese gran don de la gratitud y la amistad. Un ser humano excepcional y de principios y valores inquebrantables.

La primera impresión fue grande, -en el difícil tránsito al lugar- una escuela rural en la vereda Salto Abajo, aunque sus vías en excelente estado, no dejaban que la gran cantidad de vehículos apostados a lado y lado se desplazaran normalmente y las personas que llegaban como nosotros caminando a la cita, generaban mas confusión, sorpresa y expectativa.

“Así se ve siempre el acceso a este evento” decía el Alcalde de Marinilla, quien caminaba al sitio como todos nosotros, ante la imposibilidad de acceder en su vehículo. Y es que no era para menos, durante 50 jornadas que lleva esta representativa asamblea mensual de fieles católicos y su correría urbana y rural por El Peñol, Marinilla, San Vicente Ferrer y Guatapé, y con representación de fieles de La Estrella, El Poblado y otros tantos municipios del Oriente Antioqueño, siempre se ve adornada de caminantes llegados de todas partes y de transportes públicos y particulares que no pueden llegar al sitio del encuentro en sus vehículos.

Un evento de multitudes

Es un encuentro llamado “las embarcaciones”, una excusa para convocar hombres y mujeres, niños y jóvenes, en una fiesta en torno a la imagen de la virgen María y la alabanza al Señor de Buga.

John Dayro Valencia Chica, Presbítero líder de las Embarcaciones

Pasaron al menos 10 minutos de camino, cuando se empezó a sentir la voz del artífice de esta maravilla, un líder espiritual, religioso y católico:  John Dayro Valencia Chica, presbítero de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de El Peñol, quien acude a una cita mensual con una gran multitud.

Este sacerdote nacido en La Ceja del Tambo hace tres décadas, ha dedicado los últimos cuatro años a consolidar y llevar el mensaje de su “muy admirada y venerada Virgen Santísima por sectores veredales y urbanos de una porción del Oriente Antioqueño”,

La casulla es la vestidura exterior de los sacerdotes, en la del Pbro. John Dayro se resalta la imagen de la Virgen y el Señor de los Milagros de Buga – Un regalo de los jóvenes de las embarcaciones

El origen

En una muy corta, pero productiva conversación con el Pbro. John Dayro Valencia, quién hace más de cuatro años se encuentra en El Peñol, y que por el respaldo de esta comunidad y de su actual Alcalde Fredy de Jesús Ocampo, ha logrado llevar este mensaje cada día de encuentro en promedio de 3 mil a 4 mil personas, con un lenguaje sencillo y amable  resume la motivación y origen de las embarcaciones:

“me preguntaba a mi llegada a El Peñol como atraer a los jóvenes a la iglesia, a la Santa Misa… el primer paso fue meterlos en un viaje, en una -barca- por pequeños grupos iniciamos 5 de 25 muchachos cada uno, así logramos convocar 125, hoy en día son 1.300”. Ese fue el inicio de las embarcaciones, cada una de ellas con un capitán, el primer puerto fue la vereda Salto Abajo de Marinilla el 19 de mayo de 2009.

La embarcación se asimila a la Iglesia católica, donde el Santo Padre es el Capitán de la barca. “Al inicio caminábamos con la Virgen peregrina de las embarcaciones por diferentes veredas de El Peñol y Marinilla, los jóvenes hicieron posible que se cautivara a más y más  gente congregando cada vez más personas y así surgieron nuevas embarcaciones”.

Nuestro saludo en cada nuevo evento es “Con Jesús y con María al cielo queremos llegar y en la barca de la iglesia a todos queremos salvar”.

“Las embarcaciones  no es fanatismo. Queremos que los jóvenes vivan su fe, sin perder su espontaneidad fomentando sus valores. Sin llegar a  prohibiciones, nos interesa más la promoción de los principios.”

En este tiempo ha sido clave el apoyo de los Alcaldes. Desde el primer momento de Fredy Ocampo Alcalde El Peñol, quien acompañó la consolidación de la idea y del Alcalde Gildardo Hurtado que acompaña cada una de las peregrinaciones.

Gildardo Hurtado un aliado permanene de las Embarcaciones

“Durante este tiempo he sentido la acción de la Santísima Virgen, estoy convencido que ella es el camino más corto para llegar a Jesús”.

Peregrinos venidos del Oriente Antioqueño, Medellín y La Estrella llegan cada mes a las Embarcaciones

Un importante anuncio

La historia de las embarcaciones se conocerá muy pronto en los canales católicos y será desde MIAMI, donde más fieles y seguidores en el mundo conocerán la experiencia que lidera el Pbro. John Dayro Valencia en el Oriente Antioqueño y que sin duda mostrará otra cara de la región, la de la fe y la esperanza.

Lo que expresan los Alcaldes de las Embarcaciones

“Una experiencia única que acrecienta el fervor cristiano y consolida lazos de hermandad”: Gildardo Hurtado

“Las embarcaciones son el motor transformador de la juventud no sólo peñolense sino también para los municipios de Guatapé, San Vicente Ferrer, Marinilla para su bienestar y convivencia”: Fredy Ocampo Gómez

La próxima embarcación en Marinilla

Este miércoles 6 de Noviembre a las 3 pm. la cita será en el parque Principal de Marinilla. Allí estará el Pbro. John Dayro y sus miles de seguidores. Será otra fiesta, la número 51 de su recorrido por las veredas del Oriente Antioqueño y otras más….

Para ver el promo de la pròxima embarcación de click aquí o sbe la imágen.

Un amigo me invitó a un magnífico evento, no es cualquier eve... on Twitpic

vía http://twitpic.com/dj5hhb

COMMENTS