Juntos, trabajan El Peñol y Marinilla

Plenarias de los Concejos Municipales de El Peñol y Marinilla se reunieron en la vereda El Pozo de la Ciudad con Alma Musical.

El Presidente de la Cámara de Representantes, los Alcaldes, Concejales y diputados se hicieron presentes en el evento

“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo y capacidad de trabajo en favor de estas comunidades” dijo en la instalación el presidente de la Corporación de Marinilla José Manuel González, al explicar la intención de los presidentes de los Concejos Municipales de El Peñol y Marinilla, conjuntamente con los Alcaldes Fredy Ocampo y José Gildardo Hurtado.

El Pozo la primera de varias sesiones descentralizadas

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de trabajo que desde El Concejo Municipal de Marinilla se han propuesto, de descentralizar las sesiones y conjuntamene con las Corporaciones de los municipios vecinos reunirse a compartir sus problemáticas y buscar las soluciones.

José Alejandro Montoya y José Manuel González Presidentes de los Concejos Municipales de El Peñol y Marinilla

En la vereda El Pozo se escribió un nuevo capítulo de la historia de trabajo conjunto entre los Municipios de El Peñol y Marinilla. El Centro Educativo Rural Maria del Rosario Ossa de la vereda El Pozo, sitio limítrofe de Altiplano y Embalses fue el escenario al que asistieron además representantes de las comunidades de la vereda Horizontes, El Carmelo y Concordia de El Peñol, y La Inmaculada, El Porvenir, La Milagrosa y El Rosario de Marinilla.

Del encuentro fueron testigos igualmente Augusto Posada Presidente de la Cámara de representantes, Héctor Iván González representante de Cornare, la diputada Orfa Nelly Henao Giraldo y los diputados Guillermo Palacio Vega y Esteban Quintero Cardona, el Personero Municipal Edgar Augusto Villegas, el Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios MASER José Daniel Cardona, medios de comunicación y un buen número de funcionarios de las dos administraciones municipales.

Fronteras invisibes

Para los Alcaldes de estos municipios se convierte en oportunidades que benefician la comunidad de la vereda El Pozo, pero que sirve igualmente a los habitantes de sus áreas vecinas.

“El ejercicio de trabajo conjunto de Marinilla y El Peñol, ratifica el compromiso de trabajar por el desarrollo de nuestras comunidades, encontrando soluciones en las cuales participamos las administraciones municipales en este caso de Altiplano y Embalses. Dijo Gildardo Hurtado, Alcalde de Marinilla al resaltar la importancia de este nuevo escenario de participación y decisión.

“No tenemos límites entre nuestros municipios, somos 8 Alcaldes que trabajamos juntos”, fueron las palabras de Fredy Ocampo Alcalde de El Peñol, refiriéndose a la motivación de este encuentro y su experiencia de trabajo en equipo en la denominada Nueva Energía Paisa.

El Representante a la Cámara Augusto Posada enfatizó en la importancia de este encuentro y los proyectos que conjuntamente se están presentando: “son proyectos regionales, no municipales, los que se requieren para acceder a recursos que se distribuyen por regalías"

Agregó el congresista que el Oriente Antioqueño está muy organizado y en sus palabras “nada mejor que despojarse de esas individualidades. Pocas veces se ve este ejercicio de trabajo conjunto, es ejemplo del Oriente Antioqueño para el país”

Lo que dijo la comunidad

Maria Edilma Montoya Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Pozo fue la encargada de manifestar las necesidades, lo hizo en un documento denominado “Plan de vida”, que se convierte en el Plan de Desarrollo veredal, en el se incluyen propuestas que resuelven igualmente problemáticas de las comunidades vecinas: intervenciones en la vía, arreglo de puentes, mejoramientos de vivienda y ayudas para la tercera edad.

La docente de la Institución Educativa veredal Sandra Milena Giraldo, manifestó lo que para su comunidad educativa es prioritario: “en un alto porcentaje los habitantes son veraneantes, el 60% son adultos mayores”. “cada vez hay menos estudiantes, en el momento solo hay 22 y la agricultura ya no es tan fuerte como lo era anteriormente. Los campesinos se han dedicado a trabajar como mayordomos” resaltó.

Por su parte líderes de El Peñol manifestaron su preocupación por la contaminación de fuentes que llegan al embalse y que pueden estar afectando la calidad de vida de sus habitantes. También dejaron claro que un esquema de ordenamiento paisajístico, para tener un entorno mas amigable y acorde con la vocación turística se hace muy necesario, por lo que llamaron a mantener los esfuerzos de integración y planeación territorial.

Finalmente los asistentes coincidieron que la inversión y compensación de las Empresas Públicas de Medellín en la zona son insuficientes, que el impacto cultural y paisajístico que se dio por las actividades relacionadas con la ubicación del embalse no ha sido muy favorable a estas comunidades. Esta inquietud será transmitida en un documento conjunto que llevará las firmas de los Concejos Municipales de El Peñol y Marinilla, y sus Asociaciones de municipios.

La conclusión del encuentro

Un acuerdo de voluntades suscrito por los Alcaldes de El Peñol y Marinilla permitió adquirir compromisos con la vereda El Pozo y sus vecinos: obras de infraestructura y saneamiento, el suministro de maquinaria para atender las necesidades en materia vial y celebración de los 50 años de la institución educativa, fueron entre otras las conclusiones del encuentro.

Los Conejos Municipales serán garantes del cumplimiento de este acuerdo José Alejandro Montoya, Presidente del Concejo Municipal de El Peñol insistió en el seguimiento a las conclusiones de este encuentro, para que se conviertan en soluciones efectivas a las necesidades de esas comunidades.

(Visited 3 times, 1 visits today)

COMMENTS