En El Retiro industria de la madera cada vez mas formal e internacional

A través de ASOPEPE (Asociación José María Botero) ebanistas de El Retiro buscan formalización de productores y trabajadores en este pueblo maderero por excelencia. Foto: @ElRetiroAnt

Para los líderes de esta Asociación en el municipio trabajan incansablemente con el objetivo de que todos los ebanistas de la tierra guarceña estén asociados y tengan sus empresas legalmente constituidas. “Que cada trabajador pueda tener una estabilidad laboral, que estén cubiertos por una seguridad social y así poder empezar a erradicar la informalidad”, dice Darío Carmona representante legal de ASOPEPE.

Según la asociación creada en el 2006, en la actualidad se generan 1.340 empleos directos, además del gran número de personas vinculadas en forma indirecta que dependen de la cadena de valor que ofrece esta industria dentro y fuera del municipio.

“Aspiramos a realizar los trámites que los acrediten dentro de la ley colombiana, ante la Dian, Cámara de comercio y en un futuro no muy lejano realizar convenios y acuerdos comerciales con instituciones públicas y privadas del país y el exterior”, manifiesta Lázaro Gutiérrez, asesor de la Asociación.

Muebles de verdad

Reconocen los líderes de ASOPEPE el apoyo recibido de parte de la Administración municipal y su Secretaría de Productividad y Competitividad, con quienes vienen desarrollando estrategias para posicionar lo que han denominado muebles de verdad.

El sector del mueble y la madera en El Retiro sigue siendo un referente en el contexto regional y nacional, eventos que dan muestra de la tradición se realizan anualmente en este municipio, en los cuales los “artesanos de la madera” exhiben sus mejores productos y logra en esta vitrina comercial cautivar a propios y extraños.

Para Jan David Tangarife, Secretario de Productividad y competitividad: “con el apoyo al sector productivo del mueble y la madera, se busca tecnificar los procesos y posicionar sus elementos diferenciadores. Igualmente incursionar en la producción de muebles en serie lo que mejorará estándares, rendimientos, número de empleos, calidad y bienestar laboral”

La motivación de los líderes y asociados de ASOPEPE los hace cada vez más cerca de las nuevas tecnologías, no solo por la tecnificación de sus procesos, sino por la visión de corto plazo en la que esperan ofrecer productos al mundo a través de su propio sitio web.

“En El Retiro estamos prestos a satisfacer, complacer, y diseñar los muebles a la medida de las necesidades y criterios de nuestros usuarios”, palabras de Darío Carmona quien finalmente invita a conocer su municipio y apreciar los muebles e identificarse con las obras creadas por los diseñadores y ebanistas de ASOPEPE.

COMMENTS