Alcaldes firmaron por el si al Área Metropolitana

alcaldes firma area

Por: Carlos Humberto Gómez
Especial para RedOriente

En el municipio de Granada se concretó la voluntad de avanzar en la constitución del Área Metropolitana, al evento asistieron el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, 20 Alcaldes de la subregión Oriente Antioqueño, autoridades civiles, eclesiásticas y representantes del sector político y social. Foto: @ElOrienteHOY

Granada, mayo 5 de 2016. En un hecho histórico en la región y sin precedentes en el País 20 Alcaldes acordaron realizar las gestiones y acciones necesarias para obtener el sí en una consulta popular y aprobar los Acuerdos por parte de los Concejos municipales en cada una de sus localidades, para constituir el Área Metropolitana.

Esta figura de integración territorial se constituiría en autoridad supramunicipal, en la cual temas de movilidad, planeación y políticas para inversión regional serían ahora tratados en una Junta Metropolitana, figura que ofrece mejores posibilidades para definir inversiones que comprometan recursos de cada una de los entes territoriales.

Una decidida promoción para la búsqueda de este acuerdo de voluntades se ha dado en los últimos meses, desde la construcción de los Planes de desarrollo departamental y locales, los cuales han visionado la integración de la región.

Particularmente el impulso que ha dado el Gobernador de Antioquia para que se tome una decisión en favor de esta iniciativa y el espaldarazo de los mandatarios, lograron que en 3 encuentros de Alcaldes se tratara el tema y finalmente se tomara la decisión de firmar un acuerdo.

Lo que dijeron las autoridades

gobernador area granada

Creo que no hay ningún Alcalde que no quiera que marchemos juntos. Ninguna región en Colombia tiene un desarrollo tan acelerado como el Oriente Antioqueño, esas posibilidades se fortalecen cada día más”, dijo el Gobernador Luis Pérez en su intervención. Foto: @ElOrienteHOY

Agregó el mandatario departamental “vamos a entregar en 4 años una región desarrollada y planeada, la unidad nos permite pensar que vamos por un camino de primera calidad. Para Oriente en este gobierno tenemos grandes oportunidades, aún en la diferencia nos permitirá llevar desarrollo a todo el territorio”.

El desarrollo vial de esta región, será posible cuando se toman decisiones que vayan más allá de resolver independientemente cada necesidad, el Oriente cercano con sus crisis de movilidad actual requiere dobles calzadas: Sancho Paisa – El Retiro –La Ceja del Tambo – Rionegro – Marinilla – Guarne – El Carmen de Viboral, de este tema ya tenemos acuerdos con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI”, agregó.

Hizo énfasis Pérez Gutiérrez en dejar ciclovías y espacios adecuados a la movilidad en bicicletas y otros vehículos no motorizados, anunció una Alianza Pública Privada que costaría 200 mil millones de pesos para adecuar Marinilla – El Peñol – Guatapé en este propósito.

Para el anfitrión la opinión en tal sentido habla del resultado de reuniones previas con el Gobernador: “Consideramos muy importante la iniciativa y vamos a  seguir trabajando en la constitución del Área Metropolitana del Oriente”, dijo en la instalación del evento Omar García, Alcalde de Granada.

Esta postura permaneció en la mayoría de asistentes al evento que además consideraron conformar un comité de seguimiento al proceso de constitución y en el cual Rionegro será el municipio eje.

Para Carlos Mario Montoya, Director de Planeación de Antioquia “La necesidad de integrar la región, en primera instancia es para garantizar desarrollo armónico del territorio e incluir recursos de inversión para el desarrollo de esta región”.

La experiencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ha sido siempre puesta como ejemplo de lo que puede significar unirse en torno a esta figura en el Oriente Antioqueño, al respecto Eugenio Prieto, Director de esta entidad dijo que “existe toda la disposición y voluntad para acompañar institucionalmente las conclusiones de los mandatarios, en torno a esta posibilidad de constituirse como autoridad supramunicipal”.

La firma del acuerdo

area granada asistentes

El acuerdo de voluntades firmado por el Gobernador y Alcaldes de la región ratifica el compromiso de dar condiciones para abrir las discusiones y planear lo que sería la convocatoria a una consulta popular en cada municipio, que requiere al menos la participación del 25% de los votantes que asistieron a las urnas en las últimas elecciones del 25 de octubre de 2015. @ElOrienteHOY

El debate también debe darse en las Corporaciones públicas de cada municipio, allí serán los Concejales quienes aprobarían finalmente la posibilidad que cada ente municipal participe como miembro del Área Metropolitana.

Finalmente se considera que la constitución del Área puede tardar 2 años, mientras algunas voces llamaron a que se continúe en la búsqueda de la figura de Provincia que requiere menos formalismo y permitiría un desarrollo más equitativo en la región, donde municipios apartados y con menos presupuesto pudieran tomar decisiones sin consideración a ventajas de tipo económico.

COMMENTS