En Granada desplazados serán indeminizados

Video cortesía: @DesdeGranada1

La sentencia de la corte constitucional 254 de 2013, estableció medidas de reparación económica para la población víctima del desplazamiento con ello se busca mejorar sus condiciones de vida.

El Gobierno Nacional y la Administración Municipal de Granada conjuntamente con las fuerzas vivas locales inician un proceso, con el que se busca darles solución definitiva a las familias que fueron desplazadas desde el año 1990 en adelante.

Las personas retornadas y que estén siendo acompañadas por un programa del Gobierno nacional; pueden ser beneficiarios de montos entre 17 y 27 salarios mínimos por grupo familiar; es decir entre 10 y 16 millones de pesos. Se entregarán aproximadamente 5.200 millones de pesos a las víctimas y en total cerca de 5.500 personas recibirán esta indemnización.

El sábado 15 de febrero, se llevará a cabo en el municipio el denominado evento feria de las oportunidades, en el que se pretende brindar alternativas de inversión a las personas indemnizadas.

Los datos de la reparación en Antioquia (Según la Unidad de víctimas del Gobierno Nacional)

  • 1.198.323 víctimas del conflicto armado se registraron, hasta diciembre del 2013, en el departamento de Antioquia.
  • En reparación individual, en el 2013, se colocaron 38.636 giros a víctimas por $211.046.626.334. El 70% de este total entregado fue por homicidio y el 15% por desplazamiento forzado.
  • Desde 2012 se han formulado 19 planes de retorno colectivos en los municipios de La Unión, Urrao, Cocorná, San Rafael, San Luis, El Carmen de Viboral, Alejandría, San Francisco, San Carlos, Granada, Buriticá, Argelia, Sonsón, Nariño, Dabeiba, Liborina, Retorno Embera, Turbo y Apartadó.

Con información de desdegranada.com y unidadvictimas.gov.co

COMMENTS