Un granadino elegido presidente de Fenalco Valle

Un granadino elegido presidente de Fenalco Valle

Octavio de Jesús Quintero fue nombrado como nuevo presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle, don Octavio es presidente la Colonia de Granadinos residente en Cali, es un líder destacado en la sultana del Valle.

Don Octavio Quintero, se define como un granadino más, un campesino que nació en la vereda “El Tambo” hoy conocida como Las Vegas de Granada. Su primaria la hizo en la escuela Jesús María Yepes, y la secundaria en el IDEM Granada.

Al terminar sus estudios de bachiller, migró a la ciudad de Cali donde hizo sus estudios superiores. Pero desde mucho antes viajaba en épocas de vacaciones a la ciudad de Cali a trabajar en una tienda que tenían unos familiares, entonces ellos le daban algunos “pesitos” como los llama él para comprar los útiles escolares y se llevaba los “sobrados de Ropa” que le regalaban; dice que le tenía que hacerle algunos ajustes pero, siempre llegaba a Granada “tirando pinta”. Es una de las anécdotas que más recuerda de su época de juventud.

Don Octavio tenía muy claro que no se quería marchar de Granada sin terminar sus estudios de bachiller: “Para yo venirme de Granada sin terminar mis estudios, me parecía que era muy riesgoso” pues tenía la experiencia de algunos hermanos que se habían ido a trabajar mucho antes y les tocaba muy duro, la jornadas de trabajo eran muy extensas.

Don Octavio en su forma de hablar evidencia el sentido de pertenencia por su pueblo, recuerda la fecha que salió de Granada: “Salí de allá el 30 de noviembre del año 1974 al siguiente día de recibir el título de bachiller” tenía un trabajo en Cali y contemplaba la importancia de estudiar, fue así como el mismo se costeó su carrera profesional en Administración de Empresas y posteriormente de Contaduría Pública. Aproximadamente 42 años hace se fue de Granada a la ciudad de Cali, la que llama su segunda patria.

Es un líder; actualmente es el presidente de la colonia granadina residente en Cali, ha logrado cohesionar y unir a todos los granadinos en la ciudad, y desde ese espacio han realizado una gran inversión social en Granada y en el Valle del Cauca.

Recuerda que cuando él cursaba 2º o 3º de bachillerato, de Granada salían algunas personas del pueblo en cabalgata, a recibir a varios líderes de la Colonia de Cali, la cual siempre se vinculaba con algunas obras en el municipio, entre ellas el Centro de Bienestar del Anciano. También recuerda que se hacían unos tablados de semanas completas y reinados de belleza.

La Colonia Granadina residente en Cali está muy bien conformada, se reúnen periódicamente y tienen perfil propio en el Facebook y página web. Actualmente están trabajando en organizar lo que tiene que ver con su imagen institucional, la colonia, según don Octavio, desde siempre se ha caracterizado por su servicio, “la colonia hacía muchas colectas para personas necesitadas, o actividades de asistencia para eventos urgentes que se daban en Granada”, dice don Octavio.

Don Octavio manifiesta la importancia que los granadinos estén conformados por redes de amigos y ve muy bien que se reúnan constantemente para hablar del pueblo: “Esto es una tradición de los granadinos, es una capacidad, la capacidad de asociatividad, la capacidad de trabajar en grupo”. Además agrega que Granada se ha vuelto un pueblo muy cooperativo por la capacidad de trabajar en equipo.

Don Octavio considera que no hay más grandes proyectos que la unidad, por eso dice que un gran proyecto fue convocar mucha gente para lograr la reconstrucción de Granada: “Grandes proyectos es estar en todos los eventos que ha tenido la comunidad en los momentos más difíciles”. Recuerda que fue un tiempo muy duro donde se unieron el alcalde de Granada y todas las fuerzas vivas del municipio.

Aunque es mucho el tiempo que lleva en la ciudad de Cali, Don Octavio aún no pierde el contacto con su pueblo dice que muy periódicamente se comunica con el Alcalde quien es la autoridad y está permanentemente informado de su pueblo, y en segundo lugar con las cooperativas que considera que son las voceras de la comunidad.

Le parece muy bueno que su pueblo nuevamente este progresando: “Es muy alentador escuchar que los campesinos están volviendo al campo, también me enteré del mantenimiento que se hace a las carreteras”.

Información de http://www.desdegranada.com/

COMMENTS