Agricultura produce el 29% de emisiones de efecto invernadero

Un informe del Grupo de Investigación del Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS por sus siglas en inglés) sostiene que la producción agrícola y alimentaria origina el 29% de gases de efecto invernadero.

Luego de recopilar los datos ofrecidos por la industria agrícola, la CCAFS calculó que cada año dicha actividad emite a la atmósfera 17.000 toneladas de dióxido de carbono. La cifra es alarmante si se tiene en cuenta que al influir en el calentamiento global, a largo plazo la producción de cereales y otros alimentos de necesidad básica se verán seriamente reducidos, en especial en los países en desarrollo que no cuentan con una tecnología capaz de soportar las eventualidades del clima.

“Son los pequeños agricultores en África y el sur de Asia y los pobres en las ciudades quienes gastan la mayor parte de su salario en comida, esa es la gente que tendrá menos que comer en el futuro”, afirmó Robert Zougmoré, representante de CCAFS en África Occidental. Las principales cosechas que sufrirán el impacto del calentamiento global son el arroz, el trigo y el maíz, las cuales se reducirán en 15%, 10% y 20% respectivamente. Además hay que tener en cuenta que el entorno también disminuirán las fuentes hídricas, lo que ocasiona a su vez el incremento de pestes y enfermedades.

Según los expertos es indispensable replantear las formas vigentes de producción agrícola para no generar una crisis alimentaria, que podría darse a partir del 2050 si no se toman las medidas necesarias. Además insistieron en la necesidad apremiante de brindar mayor capacitación y conocimiento técnico a los pequeños agricultores de los países en desarrollo.

Vía El Comercio

COMMENTS