Cornare y Corporaciones del país hacen frente a fenómenos climáticos

Tres días de deliberación y acuerdos permitieron que 33 Corporaciones Autónomas del país trabajaran e hicieran frente común en problemáticas ambientales. Foto: @Cornare

La búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas del país, en los sectores ambiental, económico, rural y social, hacerle frente al fenómeno del niño y socializar estrategias para la protección del medio ambiente fueron las razones para que se reunieran en el Jardín Botánico de Medellín las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del país.

El fenómeno de “El niño” un tema de la agenda

En esta reunión en la cual estuvo presente el Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, los ministros de Ambiente, Minas, Vivienda y Agricultura, al igual que el Ideam se dejaron claras cuáles son las zonas más propensas y vulnerables a este fenómeno, y que estrategias se utilizaran para hacerle frente al mismo.

En el encuentro participó Carlos Mario Zuluaga, Director de Cornare, allí se refirió a las acciones que en esta región hace para mitigar y atender la problemática: “Cornare en asocio con EPM, ISAGEN, FUERZA AÉREA y EL DAPARD, viene adelantando la compra de un Bambi Bucket, dispositivo con capacidad de 2500 lt. de agua para el control de incendios forestales y ha destinado recursos para el fortalecimiento de cuerpos de bomberos con equipos y herramientas de control, los cuales serán dispuestos en los S.O.S, que están construyendo la gobernación de Antioquia y los municipios”.

hemos capacitado y convocado a los municipios, empresas, organizaciones comunitarias, agricultores y reforestadores, empresas de servicios públicos,  administradores de acueductos, sector educativo, empresas generadoras de energía, quienes están comprometidos con la región en que se supere además el tema de la contingencia y prevalezcan acciones permanentes de prevención, planificación, mitigación y gestión ambiental”, agregó el directivo de la Corporación con presencia en el Oriente.

Banco2 una experiencia que se replicará

El Director de CORNARE también presentó en el evento su proyecto BanCO2, del cual nueve corporaciones son aliadas y lo implementan en sus jurisdicciones, el Ministro de Ambiente, se refirió igualmente este y reiteró la disposición de esta cartera para implementarlo en toda Colombia, como mecanismo de compensación por servicios ambientales. Otras corporaciones del país buscarán adherirse a esta iniciativa de la autoridad ambiental de la región.

Como conclusión del evento el ministro Gabriel Vallejo manifestó que “estos encuentros permiten generar un escenario de diálogo y encuentro institucional y aseguró que estos facilitan al máximo la coordinación gubernamental para enfrentar los efectos del actual fenómeno climático a nivel nacional

Escuche aquí las conclusiones de Carlos Mario Zuluaga, Director de CORNARE

El fenómeno ya está aquí

  • Los momentos más críticos se presentarán finalizando febrero e iniciando el mes de marzo.
  • Los impactos más fuertes que generara este fenómeno serán:
    • Desabastecimiento de agua.
    • Incendios forestales. 
    • Disminución en el caudal de los ríos.
    • Incremento en el índice de radiación solar.
    • Presencia de heladas en el altiplano cundiboyacense y otras zonas.

COMMENTS