Cornare y la CEO firmarán convenio para medición de huella de carbono

La Corporación Empresarial de Oriente y Cornare en el marco de la gestión para el autocontrol y autogestión, planean implementar un proyecto para la medición de la huella de carbono en 10 empresas de la región, mediante inventarios de gases efecto invernadero.

El proyecto pretende:

• Capacitar a los encargados de gestión ambiental de las empresas en medición de la huella de carbono y en fundamentos protocolo GEI
• Realizar un diagnóstico inicial que permita establecer la Línea Base de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero utilizando la metodología internacional del "The Greenhouse Gas Protocol.
• Definir las variables del proceso y de la operación del mismo que tienen mayor incidencia sobre el consumo de energía y las emisiones de GEI
• Establecer acciones de reducción en el mismo proceso y compensación a través del programa "Plántalo" de Cornare
• Verificar y certificar la huella de carbono medida
• Comunicar su huella de carbono a los grupos de interés

Los beneficios

  • El principal beneficio será la reducción de aproximadamente 85.000 ton CO2/año representado en consumo de energía eléctrica y térmica.
  • La visibilización de la región como pionera en este tipo de proyectos masivos de medición y compensación

Finalmente, la gestión de la huella de carbono se ha transformado en una ventaja competitiva para muchas compañías, que mediante su medición y neutralización, y por ende, menor impacto al medio ambiente, es una herramienta para fortalecer la reputación corporativa.

Las entidades también hacen la invitación todas las grandes y medianas empresas ubicadas en el oriente antioqueño que quieran hacer parte de esta iniciativa a incorporar esta en sus procesos productivos.

¿Que es la Huella de Carbono?

Es la medida que se usa para cuantificar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero (GEI’s) emitidos por un individuo, nación ó empresa en un lapso de tiempo. Aunque el CO2 es un gas producido por plantas, humanos y animales, la combustión de hidrocarburos ha elevado la concentración de este gas a niveles alarmantes que desestabilizan el equilibrio natural y provocan un aumento en la temperatura del planeta, creando el fenómeno que conocemos como calentamiento global.

Con información de ceo.org.co y verdeporquetequieroverde.wordpress.com

COMMENTS