El 13 de junio inicia RIO + 20


¿Qué es la Rio+20?

“Rio+20” es la manera abreviada de referirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible , que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil), del 13 al 22 de junio de 2012. Es una cumbre que reúne grandes autoridades mundiales para discutir sobre problemáticas ambientales y definir las vías hacia un futuro sostenible: con más empleos, energía más limpia, mayor seguridad y un nivel de vida digno para todos.

¿Esta es la primera Cumbre de la ONU sobre este tema?

No, esta es la cuarta edición de la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible. La primera ocurrió en Estocolmo, en 1972. Río de Janeiro abrigó la segunda edición, en 1992, y la tercera fue acogida por la capital sudafricana, Johannesburgo, en 2002.

¿Quién participa de la Rio+20?

Para este evento, acudirán a Rio unos 130 jefes de Estado y de Gobierno, así como decenas de miles de miembros de ONGs, industriales, activistas y representantes de pueblos originarios.

¿Por qué es necesaria esta conferencia?

Mucho se ha debatido en los últimos años sobre el futuro del planeta. Según algunos expertos, las previsiones son desastrosas: el modelo económico actual está provocando daños irreversibles al medio ambiente, comprometiendo el futuro de las próximas generaciones. Esta conferencia es necesaria para poner atención a estos temas, incentivando los países a firmar acuerdos y comprometerse en adoptar medidas para reducir los daños que sus sistemas económicos están causando a la naturaleza y a la sociedad civil.

¿Por qué el modelo económico actual no está funcionando?

Algunos datos oficiales de la ONU muestran que, además de los daños ambientales, el sistema en que vivimos no está logrando reducir las desigualdades, erradicar el hambre ni solucionar la grande cantidad de desempleo que tenemos actualmente. Vea algunos de son estos datos:

–  Una de cada cinco personas (1.400 millones) vive con 1,25 dólares al día o menos.

– Mil quinientos millones de personas no tienen acceso a la electricidad.

– Casi 1.000 millones pasan hambre cada día.

– Más de un tercio de las especies conocidas podría extinguirse si continúa sin ponerse coto al cambio climático.

¿Qué temas serán debatidos en la Rio+20?

La transición del modelo económico actual para una “economía verde” será el principal tema de la Conferencia que discutirá, entre otras cosas, la importancia de la adopción de fuentes renovables de energía, la protección de los océanos, la reducción de la deforestación, entre otros. Además, temas sociales, como la erradicación de la pobreza y la creación de nuevos empleos será también una cuestión central del evento. 

¿Cómo puedo ayudar?

La participación de los ciudadanos es esencial para el éxito de la conferencia y para que los resultados sean efectivos en nuestro día a día. Así que la Rio+20 ofrece, en su página oficial (www.uncsd2012.org) una plataforma para que la sociedad civil, el mundo empresarial, los centros de investigación y las organizaciones no gubernamentales compartan sus actividades preparatorias para Río+20. En el sitio también se encuentra información sobre los pasos necesarios para inscribirse como asistente a la Conferencia.

Vía Terra

COMMENTS