En Antioquia comenzó la formación de Defensores del Agua

Jóvenes entre los 14 y 26 años se capacitarán para cuidar este recurso en el departamento. A los nueve municipios seleccionados llegará la Caravana del agua con diferentes sorpresas y actividades para exaltar la riqueza hídrica, biodiversidad y recursos naturales.

Arrancó en Antioquia el programa Defensores del Agua, por medio del cual la secretaría de Medio Ambiente hace un trabajo de formación con los jóvenes para que reconozcan el territorio que habitan, indaguen por las condiciones de su patrimonio hídrico, afiancen su liderazgo y participación y se familiaricen con algunas herramientas comunicativas que les permitan divulgar las condiciones del agua en sus municipios y sensibilizar a sus pobladores.

Este año la meta es formar defensores del agua en 39 municipios del departamento que fueron priorizados por varias razones, entre ellas, porque son localidades en donde hay predios adquiridos para proteger fuentes hídricas o porque son ecosistemas estratégicos.

De estos 39 municipios se seleccionaron 9 para ser visitados por la Caravana Defensores del Agua con el fin de exaltar la riqueza hídrica, la biodiversidad y los recursos naturales que posee el departamento, y explicar los factores que la amenazan. Esta caravana iniciará su recorrido el 19 de abril en el municipio de Sonsón, y estar á también en Jardín, Peque, Puerto Nare, Arboletes, Caldas, Carolina del Príncipe, Amalfi y Nechí, durante 2 días en cada localidad.

Actualmente se están desarrollando algunos de los procesos de formación en los municipios para que estén listos al momento de recibir a dicha caravana. Además, la secretaría de Medio Ambiente viene sensibilizando a la comunidad sobre el tema a trav és de diferentes acciones, entre ellas, todos los viernes en un espacio que abrió el programa Enlace de Teleantioquia, transmitido a las 11:00 a.m, un funcionario se dirige a los televidentes y por medio de juegos e interacción vía telefónica transmite el mensaje.

De igual manera, Generación 9, programa de Teleantioquia que se transmite a las 6:30 p.m, dedicará dos programas para tratar los temas: biocomercio y la defensa del agua.

El propósito es sensibilizar a los antioqueños, que las personas sean conscientes de la importancia de conservar el agua y que para 2015 haya defensores del agua cuidando el recurso en todo el territorio.

Vía antioquia.gov.co

COMMENTS