Inician obras Túnel del Toyo

toyo2

Ayer en horas de la mañana con bombos y platillos se dio inicio a una de las obras de ingeniería más ambiciosas de Antioquia y del país de los últimos años, el presidente Juan Manuel Santos Calderón, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutierrez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga con el acompañamiento de los alcaldes del occidente y Urabá le anunciaron al país el inició de las obra del Túnel del Toyo, mega obra que acercará a Medellín y el centro del país con el Urabá, está obra que está en la mente de visionarios antioqueños casi que desde los inicios de la carretera al mar será una realidad en unos 10 años, dividido en 3 fases así:

Pre-construcción: que está concluida.
Construcción: Etapa que inició ayer.
Operación y Mantenimiento.

La construcción se dividirá en dos tramos:

Tramo 1: consta de 7 túneles: 12.755 metros. 17 puentes: 1.287 metros. Vía a cielo abierto: 4.272 metros. Total: 18.314 metros y estará a cargo de la Gobernación de Antioquia

El tramo 2: consta de11 túneles: 5.012 metros. 13 puentes: 1.624 metros. Vía a cielo abierto: 12.804 metros. Total: 19.440 metros. , Estará a cargo del Instituto Nacional de Vías –  INVIAS, e iniciará construcción en el año 2019.

El Túnel del Toyo será el túnel vial más largo de Latinoamérica, con una longitud de 9.84 kms.

 toyo

Generará 800 empleos directos con impacto en la subregiones de occidente y Urabá. Reducirá el tiempo de desplazamiento entre Medellín y Urabá en 4 horas.

La financiación de la obra estará a cargo de la Gobernación de Antioquia con 780 mil millones de pesos, alcaldía de Medellín 520 mil millones de pesos y la nación a través de INVÍAS de 530 mil millones de pesos. Con esta obra si se le aplicará literal la traducción a la palabra Karía URABÁ: La tierra prometida.

Túnel del Toyo

COMMENTS