La extinción de especies amenaza la supervivencia de millones de personas


Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (iucn.org), en la actualidad hay 19.817 especies en peligro de extinción.

La rápida extinción de especies animales y vegetales en el mundo amenaza la propia subsistencia de millones de personas, advirtió hoy en Brasil la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), al presentar el más reciente informe de la Lista Roja de Especies Amenazadas.

El documento, divulgado al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que reunirá a más de 130 jefes de Estado y de Gobierno del miércoles al viernes próximos, revela que, de las 63.837 especies evaluadas, 19.817 están en riesgo de extinción.

La cifra de especies amenazadas incluye al 41 por ciento de los anfibios, el 33 por ciento de los corales formadores de arrecifes, el 25 por ciento de los mamíferos, el 13 por ciento de las aves y el 30 por ciento de las coníferas.

“La sostenibilidad es un asunto de vida o muerte para toda la gente del planeta. Es imposible lograr un futuro sostenible sin conservar la diversidad biológica… no sólo en beneficio de la propia naturaleza, sino también de los 7.000 millones de personas que dependen de ella”, afirmó la directora general de UICN, Julia Martin-Lefèvre.

Dependen de especies amenazadas
El informe recuerda que, especialmente en los países más pobres, millones de personas dependen de las especies silvestres para alimentarse, y expresa profunda preocupación por la presión sobre los sistemas de agua dulce -pesca no sostenible, contaminación y construcción de represas- que reducen las reservas de peces.

“El 27 por ciento de los peces de agua dulce en África enfrentan amenazas”, destaca el documento, que agrega que la sobrepesca ha reducido en más del 90 por ciento las poblaciones de peces comerciales.

“A menos que vivamos dentro de los límites establecidos por la naturaleza y gestionemos nuestros recursos naturales de manera sostenible, más y más especies serán llevadas a la extinción. Si hacemos caso omiso de nuestra responsabilidad, pondremos en peligro nuestra propia supervivencia”, enfatizó el presidente adjunto de la Comisión de Supervivencia de Especies de UICN, Jon Paul Rodríguez.

Economía verde
En este sentido, UICN urgió a los líderes que se darán cita en Río a tomar medidas concretas para proteger la biodiversidad y las especies amenazadas.

“La transición hacia una “economía verde” exige el reconocimiento del papel que la biodiversidad y los ecosistemas desempeñan en los asuntos económicos”, subrayó la directora global del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de UICN, Jane Smart.

“Un futuro verdaderamente sostenible sólo será posible si los líderes reunidos en Río buscan soluciones tendientes a conservar la biodiversidad al tiempo que apoyan los medios de subsistencia y ofrecen oportunidades de inversión para negocios”, agregó.

Vía AP

COMMENTS