Nueva Zelanda no firmará segunda parte del Protocolo de Kioto


El ministro neozelandés del Cambio Climático, Tim Groser, anunció hoy que su país no firmará la segunda parte del Protocolo de Kioto, por medio de la cual los países miembros se comprometían a reducir sus emisiones de gas al 5% respecto a 1990. Sin embargo dijo no se retirará del protocolo y tratarán de hacerlo de forma independiente.

Groser argumentó que la decisión responde al hecho de que los países adheridos a Kioto solo representan el 18% de las emisiones de gas, 85% de emisiones restantes no ha firmado o aceptado las cláusulas del pacto. “Si Kioto cubre el 18 por ciento (de las emisiones), quiere decir que el 82 por ciento de las emisiones están fuera (del protocolo)”, señaló el ministro. Agregó que “el futuro está en el acuerdo común”.

La oposición parlamentaria (laboristas y ecologistas) ha criticado duramente la decisión del gobierno. Comparan la situación de su país con la de Australia y la Unión Europea, quienes han anunciado que sí firmarán la segunda parte del protocolo.

El hecho representa un duro golpe para el futuro de la comunidad internacional, al perder un miembro importante en el proyecto de reducir las emisiones que inciden en el calentamiento global. Nueva Zelanda se suma ahora al grupo de países que no respaldan el Protocolo de Kioto, entre los que destacan Estados Unidos, Japón, India, China y Rusia.

Vía El Comercio Perú

COMMENTS