Oriente Antioqueño avanza en soluciones de saneamiento rural

Oriente Antioqueño avanza en soluciones de saneamiento rural

$11.140 millones de pesos para la construcción de 3.376 sistemas de tratamientos individuales (pozos sépticos) harán parte de la Bolsa Ambiental Regional, esfuerzo de varias Entidades e Instituciones de la región.

Este convenio beneficiará a 16.880 habitantes de los 26 municipios de la jurisdicción Cornare y 3 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Es un pacto por la calidad de vida en la que intervienen entidades como: Gobernación de Antioquia, la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA, ISAGEN, EPM y CORNARE.

Según Carlos Mario Zuluaga, Director de CORNARE, cada pozo séptico tiene una eficiencia del 90%; es decir que con la construcción de estos sistemas de tratamiento se logra una reducción de carga contaminante de 238.5 toneladas/año de sólidos suspendidos y una demanda biológica de oxigeno de 250 toneladas/año.

Es así como la región del Oriente Antioqueño hace un aporte importante a la descontaminación del río Magdalena y río Aburrá, ya que contribuye a tener aguas con mayor concentración de oxígeno disuelto, que favorece el sostén de diferentes especies acuáticas en estos afluentes hídricos que son de alta importancia para el país.

COMMENTS