Por qué preservar las zarigüeyas

Por qué preservar las zarigüeyas

zarigueya 1

No era raro escuchar a los abuelos decir que había que matar las chuchas porque dañaban los cultivos y se comían las gallinas, hoy en día la situación es distinta y diferentes instituciones que velan por el medio ambiente tratan de cambiar este paradigma para promover su preservación.

Qué son las chuchas

Las mal llamadas chuchas son en realidad zarigüeyas, mamíferos marsupiales cuyo nombre científico es Didelphis marsupialis.

La cuarentena y las redes sociales les han dado un lugar especial a estos marsupiales quienes cada día y con más frecuencia llegan hasta las casas de los humanos para hurgar en las basuras o para alimentarse del cuido de las mascotas hogareñas, saciando así su hambre y su curiosidad, siendo esta una de sus características.

Cientos de videos se han visto a lo largo del año con estos marsupiales como protagonistas.

Empecemos por desmitificar su peligrosidad, son animales muy dóciles y temerosos, puede que en la noche a la luz de una linterna se vean aterradores, pues sus ojos con la luz de una linterna o la luz de los vehículos, dan un reflejo rojizo, por lo que en algunos sectores rurales le han atribuido poderes satánicos, pero bueno, esa es ignorancia o por lo que la verse amenazados muestran sus agudos dientes.

zarigueya 2

Como lo mencionamos antes son mamíferos marsupiales, parientes cercanos de los canguros y koalas se calcula que existen unas 130 especies a nivel mundial con presencia en Colombia de unas 38 de ellas.

Alimentación

La zarigüeya es un omnívoro nocturno. Son principalmente carroñeros, alimentándose de cadáveres, basura, alimentos para mascotas, huevos, raíces, frutas, cereales y otras plantas. También comen insectos, otros invertebrados pequeños, aves y sus huevos, roedores y ranas.

Aunque no son agresivas, la zarigüeya no es una mascota ideal. En Colombia son consideradas fauna silvestre, por lo que su tenencia es ilegal, sin embargo, es útil tenerlas cerca ya ayudan en el control de garrapatas, roedores, y serpientes.

Algunas curiosidades

Son conocidas por hacerse las muertas  cuando se ven amenazadas. También por mostrar sus dientes de forma amenazante.

La principal causa de mortalidad zarigüeya son los accidentes de tráfico, envenenamiento por humanos, ataques de perros.

Estos mamíferos pese lo que se les atribuye, no son portadores de la rabia, ya que son inmunes a esta.

Son excelentes trepadores, suben por árboles y cuerdas con gran facilidad.

Son 100% nocturnas.

Viven en madrigueras, cuevas o dentro de los troncos de los árboles.

Son nómadas, cambian de madriguera con constancia.

En caso de encontrar una zarigüeya herida o atrapada en tu hogar o cerca a él, déjala quieta, y comunícate con la CAR oriental CORNARE.

Para saber más, les compartimos este libro elaborado por diferentes entidades ambientalistas de Antioquia. Zarigüeyas 

 

COMMENTS