Sostenibilidad urbana se promueve en el Oriente Antioqueño

En Abril se entregará el premio de Sostenibilidad Urbana en el marco del Foro Urbano Mundial 2014 que será realizado en Medellín.

La iniciativa busca reconocer y premiar prácticas en municipios innovadores e incluyentes que cumplan con los principios de desarrollo sostenible en Colombia. El Premio es la primera gran iniciativa nacional de reconocimiento a la sostenibilidad urbana abierta a todos los municipios colombianos.

La propuesta de aplicación al premio está acompañada por La Ciudad Verde, que de manera ciudadana e independiente cuenta con el apoyo de aliados como Findeter, ONU-Habitat, Red de Ciudades Cómo Vamos, Universidad de los Andes, IEMR, AVINA y Programa Cidades Sustentáveis.

La presencia en Oriente Antioqueño

Los municipios del Oriente Antioqueño y sus colectivos ambientales podrán liderar y participar en esta convocatoria que pretende como todos los proyectos de la Ciudad Verde “promover ciudades y regiones más sostenibles con evidencia académica, participación ciudadana, y sostenibilidad creativa

Se premiará un municipio por cada categoría en tres escenarios como eficiencia urbana, medio ambiente y economía verde y gobernabilidad, además  podrá hacerlo con un proyecto estratégico diseñado para aumentar la sostenibilidad local.

Es una excelente oportunidad para que las administraciones municipales y sus ciudadanos reconozcan el estado de sus políticas en los territorios de nuestra región y promuevan la sostenibilidad urbana para “construir sociedades sostenibles, inclusivas y creativas” como lo advierte la Unesco

¿Que es la ciudad verde? (con información de medellincultura.gov.co)

¿Qué podemos hacer como ciudadanos para vivir en ciudades más limpias, que estén en armonía con el medio ambiente y que sean amigables con quiénes se transportan en bicicleta o a pie? La Ciudad Verde, una red preocupada por la sostenibilidad en Colombia, se hace esta y otras preguntas.

Este colectivo promueve entre otras iniciativas Bicis por la vida y el Rey Peatón las cuales integran a la ciudad la utilización de medios no motorizados y buscan la promoción y adecuación de espacios para la movilidad de las personas.  En abril de 2013, obtuvieron el Premio Internacional Velo City en Vienna, el cual es un reconocimiento a la promoción del respeto de los ciclistas en las vías.

COMMENTS