Notas al oído N° 10

Semana del 4 al 10 de marzo

Rionegro:

No para la excelente campaña del Deportivo Rionegro y con ello las voces de aliento y propuestas para acompañar al equipo. Escuchamos del Director del IMER Ramón Cendoya que se apresta a proponer que las escuelas de fútbol y los grupos de adulto mayor tengan no sólo prioridad en el ingreso al fútbol de la primera B, sino pases gratis o al menos con importantes descuentos. Una buena iniciativa ojalá los dirigentes del fútbol la entiendan.

Nos llamó la atención que al foro de competitividad organizado por la Cámara de Comercio del oriente antioqueño no asistió ningún alcalde de la subregión. En su lugar vimos muy juiciosos a los concejales rionegreros: Juan Manuel Gonzalez, Giovanni García, Sebastian Castro, Mauricio Martinez y Omar Monroy, corporados muy inquietos por su municipio y la subregión.

La cifra de la semana la reveló en el foro de Competitividad Sara Ramirez Gerente de AIRPLAN: 42 mil millones de pesos han sido invertidos en obras de adecuación del Aeropuerto Internacional José María Córdova. El Concesionario planea realizar obras en el mediano plazo por otros 35 mil millones más.

Hay quienes dicen que ser hoy diputado es una dignidad de poco valor y hasta algunos diputados se lo han creído, pues no se les ve ni en las sesiones, pero caso contrario sucede con Juan Esteban Villegas, quién se le ha visto en cuanto evento hay en la subregión del oriente, y se ha robado el show, pues ha jugado sólo en la cancha y se ha sabido mover, hemos visto como lo abordan de diferentes corrientes y con diversos temas.

Otro que estuvo muy asediado por periodistas y asistentes al evento de la cámara de comercio, fue el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, aprovechó el espacio para conversar sobre competitividad, política, túnel de oriente y plan de trabajo del concejo de Medellín. Será que Guerra va por algo más grande y ya está empezando a sembrar en el oriente.

Nos llamó la atención al pasar por la glorieta de El Tablazo, la forma como fueron podados unos eucaliptos que daban sombra a ese sector, indagamos con varias personas de la comunidad, inclusive con los soldados que prestan guardia a la finca del expresidente Uribe, pero nadie nos dio razón de los responsables ni los motivos de esta masacre ambiental. Seguiremos pendientes del tema e indagaremos con las autoridades ambientales del municipio.

Sobre el tema MASORA le escuchamos decir a un alcalde de la U: “Uno no sabe qué decisión tomar, si seguimos directrices de partido quedamos mal con el gobernador y como están las cosas es mejor apoyar el candidato que ellos planteen” Algo está claro, la Gobernación no se ha inclinado por ningún candidato, pero fue el abogado Hernán Darío Álvarez fue quien lideró el proceso del partido verde en Rionegro en la recta final.

El pasado sábado y promovido por algunos colectivos culturales de la región, se dieron cita en el Parque de la Libertad de Rionegro detractores de la construcción del Túnel de Oriente. Su intención era dar a conocer una vez más su voz de protesta contra esta megaobra. Con intervenciones y muestras culturales entre los que se destacan la presentación de bandas de rock y otros géneros, se vistió la tarde de cultura frente a la estatua del general José María Córdova.

Bastante preocupados se encuentran los directivos de la Empres Rioaseo Total S.A.E.S.P. de Rionegro con la noticia conocida esta semana en medios de comunicación respecto al Horno Incinerador que lleva 3 meses fuera de servicio. Resulta que este, que era un secreto a voces estaba manejándose con cierto grado de confidencialidad, al darse a conocer abiertamente y el hecho que Rioaseo está subcontratando la disposición final, varias empresas están ofreciendo el servicio de recolección de material hospitalario y desechos industriales a los centros de atención médica y empresas del Oriente antioqueño.

Regional

Una clara muestra de la irresponsabilidad de ICBF se vio esta semana. A raíz del incumplimiento en los pagos de la entidad que vela por el bienestar de la familia y especialmente de los menores, Los operadores de los programas de cero a siempre en el oriente antioqueño quienes tienen a su cargo la administración de los Centros de Desarrollo Infantil temprano antes Hogares de Bienestar, decidieron para sus actividades y promover una protesta que reclamaba el pago que desde noviembre del año anterior no le hacían a estas entidades. Dos días fueron suficientes para que desde Bogotá se diera la orden de ponerse a paz y salvo.

En oriente sólo se habló está semana de la reunión que se tendrá con el Gobernador Fajardo el próximo miércoles para discutir el plan de desarrollo departamental y como articular la subregión, muchos de los alcaldes han manifestado que será la primera vez que puedan hablar claro con el gobernador porque ha sido imposible comunicarse con él.

Aunque el foro llevado a cabo esta semana en la Asamblea de Antioquia sobre la pregunta: ¿Debe seguir adelante el Túnel de Oriente? era de convocatoria abierta, brillaron por su ausencia el 80% de los diputados, los alcaldes o representantes de los municipios Guarne y Envigado, la Personería de Medellín, el Ministerio de Medioambiente y Cornare. Las posiciones de la secretaria de medioambiente de Medellín muy tibias, casi desubicadas del contexto y las de la contraloría y la procuraduría agraria muy pasivas. Algunas voces de rechazo de activistas y académicos, pero al final una exposición que fue para los mismos presentes en las tribunas, como pasa en este tipo de eventos los expositores institucionales se retiran del recinto una vez hacen su intervención.

Una buena noticia para los que están en contra de la construcción de El Túnel de Oriente se conoció en este Foro, la resolución 0148 del 5 de Marzo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, en la cual suspendía inmediatamente las obras del Túnel. Esta noticia cogió a algunos desprevenidos entre ellos a Álvaro Villegas Moreno representante de la Sociedad de Ingenieros SAI, quien dijo no tener conocimiento de la misma y no querer pronunciarse al respecto.

Conversando con diferentes sectores de la comunidad de El Cármen de Viboral, se encuentran muy preocupados por la seguridad al punto que se escucha decir que hay comerciantes a quienes les están cobrando vacuna y tienen temor de denunciar. Así mismo el microtráfico se ha incrementado fenómeno que no es sólo de El Cármen, sino una constante en todo el oriente.

COMMENTS