Notas al oído N° 13

Normas por la galleta

Son varias las quejas de la comunidad, por el irrespeto a las normas de tránsito de parte de varios conductores de servicio público, no se salva ninguna empresa, pero han sido recurrentes las quejas contra cooptrarionegro y varias fotos han llegado a la redacción sobre las denuncias ciudadanas, en este caso tenemos unas fotografías enviadas por un lector que muestra como una buseta de dicha empresa lo adelanta por la derecha en el semáforo de el carretero frente al colegio de La Presentación; hasta allí no sería mucha la novedad de la denuncia, pero el mismo lector no enfatiza que los conductores de la empresa mencionada fueron capacitados en meses anteriores por el SENA Rionegro, motivo que nos obliga hacer un llamado de atención y pedir respeto a las señales de tránsito a por parte de estos conductores y decimos estos porque por unos pagan todos. Ojo señores no dicen fue fulano de tal, dicen “los conductores de Cooptranrionegro”

 

En convite

En Abril el Imer Rionegro tienen programado convite en el Parque la Morelia ubicado en el Corregimiento Sur. Con estas actividades el ente rector del deporte en la capital del oriente espera no solo vincular la mano de obra de la comunidad en las tradicionales jornadas voluntarias, sino empoderar a quienes serán potencialmente sus usuarios. Este tipo de iniciativas se realizarán en otros sectores del Municipio.

Piscina I

La piscina Olímpica de la Comuna Occidental de Rionegro, mejor conocida como El Porvenir ya está al servicio de los deportistas, con la presencia de un salvavidas, la recién fundada escuela de natación y los estudiantes que participarán en los juegos intercolegiados en esta modalidad. La obra iniciada en 2007, finalmente encontró quien se apersonara del atraso de 4 años en que estuvo sumida.

Piscina II

Quejas por inseguridad con la falta de iluminación y la presencia frecuente de consumidores de sustancias estupefacientes, según se informó a nuestra redacción son jóvenes uniformados de las instituciones educativas de este sector, hacen que los alrededores de la piscina se vuelvan de prácticas no precisamente deportivas.

Cosas de familia

El periodista Edgar González en su espacio radial Perfil Económico, sacó al aire una nota curiosa en su emisión del martes: entrevistaba al comunicador social Cristian Santiago Gómez sobre la elección de Junta Directiva de ASCOM y su canal Acuario, y soltó un dato que para muchos había pasado desapercibido, cómo fue el hecho que en la asamblea general se presentaron tío y sobrino por diferentes planchas; sí el actual tesorero del canal el sr. Guillermo Rivillas y quién como lo dijo en el auditorio impugnará dicha elección tuvo un contendor de su misma familia el joven diseñador gráfico Julián Rivillas Valencia quién también aspiraba a la junta del canal por la plancha N° 3 en compañía del periodista Carlos Humberto Gómez y el líder comunitario Krancheskow Rojas, de la familia Rivillas se debe destacar que el Sr. Guillermo repetirá junta puesto que su plancha sacó dos escaños en la elección.

Habrá renuncia?

En los mentideros políticos de Rionegro se especula con la renuncia de un secretario en el gabinete del alcalde Ospina. Consultamos varias fuentes y no nos dieron luces sobre cuál cartera sería la del rumor. Amanecerá y veremos.

CTP de Rionegro sin pies ni cabeza

Bastante enredado el tema del Consejo Territorial de Planeaciòn de Rionegro. Que no está conformado completamente, que no aparecen las resoluciones de algunos consejeros, que se deben nombrar otras ternas, que un nuevo CTP ha sido conformado… Al final una sola realidad: la revisión del Plan de Desarrollo por esta instancia de ley, pasa con afán y sin rigurosidad en su análisis.Y la molestia dentro del grupo de consejeros por que según dicen están utilizando sus nombres para cotizarle propuestas al municipio sin tenerlos en cuenta. Un único ganador el alcalde Ospina quién al dialogar con los consejeros ofendidos dejó muy claro los puntos sobre las ies y demostró que él está apegado a la normatividad y que no entiende porque algunos consejeros jamás fueron nombrados. Mano negra según dicen algunos entendidos en el tema.

En el lugar equivocado

Bastantes y reiteradas las quejas en materia de movilidad en Rionegro. Aquí una sola de ellas: La empresa Trans Unidos La Ceja tiene a 20 metros de un semáforo, en una de las zonas mas congestionadas del Municipios su propia terminal de transporte. Cada que un vehículo ingresa o sale de este sitio, el flujo vehicular se colapsa por cuenta de la falta de autoridad y normas que regulen estas molestas situaciones.

Regional

Asociación de Personeros

La Asociación de Personeros del Oriente Antioqueño ASPOA se reunió el pasado viernes en la Casa Museo de La Convención de Rionegro, allí se eligió como presidente de la organización a Carlos Andrés Garcia Castaño Personero de Rionegro y como Vicepresidente a Pablo Andrés Giraldo Salazar Personero de El Peñol. Se conformaron además las comisiones regionales de trabajo en temas de Derechos Humanos, víctimas, minas, energía, desplazados, entre otras.

Héroes entre nosotros

Ayer al medio día en la ruta de SotraRetiro que cubre el trayecto Rionegro – El Retiro se presentó un hecho para resaltar, el conductor frustró un intento de robo. El hábil y heroico conductor se percató que 3 sujetos que viajan en el vehículo estaban muy sospechosos por lo que paró el vehículo a la altura de Gualanday, inmediatamente y viendo que sus sospechas se cumplían se bajó del vehículo y con la ayuda de otros 2 conductores de transporte público lograron cercar a los sospechosos para que las autoridades terminaran de atrapar a los sujetos de quién se dijo habían acabado de cometer otro ilícito en el sector de Carrefour.
Cada día son más comunes estas reacciones ciudadanas quienes han tenido que enfrentar la creciente inseguridad en Rionegro que si bien han rebajado los homicidios el raponeo y fleteo van en aumento.

Comunicaciones Sena Oriente

La exdirectora de Comunicaciones e Imágen corporativa de la pasada Alcaldía de Rionegro Isabel Cristina Cardona, fue nombrada nueva comunicadora en el Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo SENA Oriente. Una muy buena gestión le deseamos a la Comunicadora Social de la Universidad de Antioquia, que continúa en el sector público aportando su experiencia y conocimiento.

Demanda de inhabilidad

Todo parece indicar que Héctor León Gaviria Concejal que perdería curul en La Ceja según el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, seguiría aferrado a su puesto en la Corporación mientras se resuelve si interpone recurso al fallo que pasaría a manos del Concejo de Estado. Mientras tanto Ulises Morales demandante y quien asumiría en su reemplazo tendrá que esperar con paciencia la confirmación de la inhabilidad.

Un medio sin demanda, es cómo un jardín sin flores

Reza el dicho en el medio periodístico que “un medio no adquiere madurez hasta que lo demanden” esto parece suceder con Alternativa Regional, la semana pasada en sus notas al oído publicamos esta información:

“El 3 de marzo realizada la Asamblea de asociados del sistema Antena Parabólica de El Retiro se decidió renovar la dirección de la misma. Ahora resulta que los anteriores administradores no quieren entregarle a los ganadores y de por medio esta el concejal del Partido Verde Santiago Montoya, quién ofició como presidente de la Asamblea no ha firmado el acta y la documentación que debe allegarse a la Cámara de Comercio. Una sospechosa intromisión y un interés político en una organización social y comunitaria. Ante la situación se puso en conocimiento de la Dirección de Asuntos Legales del área jurídica de la Gobernación de Antioquia y una acción de tutela interpuesta con la que se espera el reconocimiento del derecho a ser elegido que no reconocen quienes perdieron las elecciones”.

Pues bien ayer estuvimos en la agitada asamblea convocada para dirimir el problema en el que anda el sistema de televisión de la comunidad guarceña que por cierto no alcanzó quorum deliberatorio, allí tuvimos la oportunidad de entrevistar al concejal Santiago Montoya quién se quejó de la nota publicada hace 8 días, sin embargo nos reiteramos en la nota y aportamos más elementos:

Al entrevistarlo uno de nuestros periodistas, adujo no conocer los estatutos para el día de la elección (3 de marzo) y que por no haber quorum y otras irregularidades él no firmaría el acta como presidente ad doc de dicha asamblea, que actuaba en derecho y de su posición no se mueve.

El concejal Montoya fue encarado  por  el asociado y uno de los ganadores de la plancha ganadora el 3 de marzo el sr. Fernando García, quién le dijo que: “lo había visto entregándole poderes a algunas personas para que votaran”, el concejal Montoya se sostuvo y dijo que él sí había entregado poderes que no era ilegal así no estuviera en los estatutos y que demandara si a bien lo quería.

Limbo Jurídico

Lo sucedido con el sistema de televisión comunitaria de El Retiro, es recurrente en muchos sistemas de tv de la región, los cuales tienen unos estatutos arcaicos con un montón de vacíos que propician estas disputas dónde los únicos perjudicados son los asociados quienes se ven en medio de una lucha de poderes en la que todos creen tener la razón. Algunas preguntas sobre estas Asambleas y sus Juntas:

¿Cuando se repite una asamblea como ayer en El Retiro quién asume los costos?
¿Sí se demanda o impugna quién corre con los costos de abogados?

Una recomendación a las nuevas Juntas Directivas para que lo primero que hagan sea estudiar a fondo el tema, asesorarse muy bien de abogados y actualizar la normatividad al tiempo actual, ya no son las simples antenas parabólicas de la década de los 90’s.

Nuevo cajero

En el parque de El Retiro, Bancolombia acaba de poner en funcionamiento un nuevo cajero automático para brindarle un mejor servicio a sus usuarios en esta plaza. Escogieron una muy buena época para ponerlo en servicio, ya que en esta semana santa la afluencia de público en la tierra de doña Javiera Londoño es notoria.

Nueva imagen

Nos enteramos que la Corporación Autónoma Regional Cornare muy próximamente estrenará nueva página web, más dinámica, nuevo diseño y más interacción con sus públicos, bien por la Corporación quién ha tenido descuidadas las redes sociales y la interacción con sus seguidores

COMMENTS