Notas al oído N° 21

Trinos premonitorios

Los del Gobernador de Antioquia esta semana en la posesión del Director Encargado de la Corporación Autónoma Regional Cornare. Tres de sus mensajes tenían que ver con la incomodidad que ha manifestado en público y en privado con la actitud de las CAR en el departamento. Se queja el mandatario de sus decisiones aisladas y politizadas. ¿Anunciará esto los cambios que espera el Gobernador en la dirección y composición de Corantioquia, Corpouraba y Cornare?


IPAD

Esta semana en la presentación del Consejo Municipal de políticas sociales “COMPOS” nos sorprendió gratamente ver al alcalde de Rionegro Hernán Ospina utilizando un IPAD en su exposición, vimos como el mandatario local de una manera clara le apuesta a la introducción de la tecnología en su trabajo diario; esa es una buena señal para que de una vez por todas empiece a funcionar el acuerdo mal llamado “Rionegro ciudad digital” y decimos mal llamado porque a casi dos años de sancionado, el parque de Rionegro es quizás el único de la región del Oriente Antioqueño que no tiene señal wifi gratuita.


Rencauche

Los primeros 6 meses después de pasadas las elecciones es un periodo de acomodamiento y de vacas flacas para los perdedores; los que pertenecen a equipos sólidos no tienen ningún problema, los que pierden pero sacan una cantidad de votos significativos tampoco tienen problema, pero los que son más débiles o su votación no la toman como significativa sí sufren  mientras se acomodan y deben trabajar de independientes en sus negocios u oficinas. Hoy cuando ya casi se ajustan 8 meses de la contienda de octubre parecen soplar buenos vientos para algunos de los excandidatos a la alcaldía de Rionegro así:

  • Jorge Rivas: candidato de AICO, le fue bien al ser el elegido del saliente alcalde, pues antes de terminar mandato lo ubicó como gerente de Aguas de Rionegro, con poca autonomía, pero al fin y al cabo el gerente.
  • Mauricio Rendón: Candidato de la U, está dedicado a la venta de propiedad raíz, se le ve muy entusiasmado con un proyecto urbanístico en el sector ojo de agua.
  • Humberto Tejada: Candidato Conservador, dedicado a sus empresas.
  • Alonso Rendón: Candidato del Mio, esta en el montaje de una empresa de alimentos en el municipio de Guatapé, además se rumora que muy pronto asumirá un alto cargo en el ministerio de salud, algunas fuentes lo ubican como viceministro de esa cartera lo cuál no es descabellado si observamos la fuerza y astucia con la que se mueve su senador, el oriental Germán Hoyos.
  • Hugo Parra: Candidato Liberal, está ejerciendo como abogado, acaba de abrir oficina en el centro comercial San Francisco contigua a la Notaría segunda de Rionegro, además nos enteramos de muy buena fuente que entró a concursar en el proceso de selección por la dirección general de ADEPROA Agencia para el Desarrollo Económico de la Provincia del Oriente Antioqueño, selección en la que también participan: Héctor Manuel Pineda excandidato a la asamblea, Nicolás Guzmán exalcalde de San Carlos. Cesar Castaño Secretario de la comisión tripartita, Cesar Pavas y como les decíamos Hugo Parra Galeano.

Pifiado

El viernes pasado en la aprobación del Plan de Desarrollo municipal, el concejo de Rionegro se pifio al intentar trasmitir vía webcam, fueron muchos los intentos y al final nada, esto dejó un sin sabor en los cibernautas quienes esperaban ansiosos poder observar la sesión de aprobación del plan desde sus computadores. Como recomendación para futuras transmisiones hacer pruebas con anticipación y no en el último momento, sin embargo el desarrollo de la sesión fue bien narrada a través de twitter.


Matemáticas financieras

Al parecer estas son el coco del concejal Juan Manuel González en su especialización en Gerencia de entidades de desarrollo social, estudio que adelanta en la universidad Eafit, le hemos visto pidiendo ayuda desesperadamente a través de twitter. Como servicio social, sí alguien es fuerte en la materia y desea echarle una manito al concejal lo pueden contactar vía twitter en el usuario @JuanMaElProfe  más aún al concejal le sugerimos contactarse con el también tuitero @manuelkarra de seguro le da cátedra.

Otra del mismo concejal y sus ingeniosos trinos, durante la sesión del viernes cuando se aprobaba el Plan de Desarrollo se despachó con este trino:

Sin comentarios!


Bien por el Deportivo Rionegro

Culminada la fecha 18 del Torneo Postobón I del 2012, Deportivo Rionegro, América, Cortuluá, Sucre FC., Uniautónoma FC., Universitario Popayán, Unión Magdalena y Real Santander, son los elegidos para jugar los Cuadrangulares Semifinales en el primer semestre. Los leones rojos arrancarán de locales el próximo miércoles, allí se medirán frente al Universitario de Popayán. Desde esta tribuna deseamos los mejores resultados para las finales del Torneo y los representantes del oriente Antioqueño.


Sergio Luis Henao orgullosamente Rionegrero

En 2012 se coronó como vencedor de la Vuelta a Colombia, además de ser segundo del Clásico RCN y medallista de bronce en los Juegos Sudamericanos Medellín 2010. Ganó ocho etapas: dos en Vuelta a Colombia, una en el Clásico RCN, dos en la Vuelta a Antioquia, una en la Clásica de Fusagasugá, una en la Clásica Serafín Bernal y una más en la Clásica El Carmen de Viboral. Además fue quinto en la Vuelta a Guatemala. Antes, en 2009, ya se había lucido en Europa con la selección de su país, ganó el GP de Portugal, el GP de Canadá, el Cinturón de Mallorca y fue octavo en el Tour de Limousin. Asimismo, ha sido campeón nacional y panamericano de contrarreloj, y ha ganado dos veces el título de la Vuelta a Colombia Sub 23. Ahora el Rionegrero con brillante actuación al lograr la novena posición en el Giro de italia. Hombre humilde, dedicado, todo un profesional.


Colonia sonsoneña en Oriente

Se ha estado moviendo bastante el Alcalde de Sonson Dioselio Bedoya López y sus colonias en el oriente Antioqueño y Medellín, con encuentros en La Ceja y Rionegro y la programación de varios eventos en Medellín, previos a las fiestas del maíz ha logrado convocar a sus paisanos en estos territorios para lograr además la consecución de fondos para la restauración de la cúpula de la Capilla del Carmen de su municipio.


Nuevo programa TV

El Periodista y corresponsal de AR Carlos Humberto Gómez, estrena programa de televisión, se llama “Nuestra Comunidad” un formato fresco, diferente, pero ante todo muy social, Gómez siempre ha sido un abanderado de las causas sociales. A partir de hoy estará en la parrilla del canal local Acuario TV en el horario de los domingos a las 10 a.m. con retransmisión los martes a las 9 p.m y los viernes a las 5:30 p.m. Le auguramos muchos éxitos con su espacio.


Caliente, Caliente

Así empezaba un comercial de Dristan hace algunos años y es la mejor forma de definir la reunión de ASOCOMUNAL el pasado jueves, donde se rendía informe ante los delegados y representantes de las Juntas de Acción comunal de Rionegro, los representantes de ASOCOMUNAL se dedicaron a presentar unos informes muy bonitos, pero de las cifras y ganancias que debía dejar cada contrato o convenio pocos se dijo. Los ánimos de los asistentes subían al punto que el presidente de la Junta de Acción comunal del barrio Mirador de San Nicolás les dijo muy claro que ASOCOMUNAL en el pasado periodo fue manejado por 5 personas desconociendo a los demás integrantes. Algo quedo muy claro y es que ASOCOMUNAL es como las veletas siempre para donde estén los mejores vientos, pues AR recuerda haber visto a los presidentes de las diferentes acciones comunales de Rionegro jurarle amor eterno a Alcides Tobón mientras les daban contratos a manos llenas y hoy que hay un nuevo alcalde, ya todo los que les huela a Alcides Tobón parece que apesta. Eso que la política es dinámica se puede aplicar a este caso.


Otra mas de Asocomunal

Se reencauchan los anteriores directivos de esta Asociación en Rionegro, con la designación de Aldemar Roldán exfuncionario de la secretaría de Infraestructura en el gobierno de Alcides Tobón como Presidente Encargado, mientras dure la estadía de su actual presidenta en Europa o llegue el momento de la elección de los nuevos dignatarios de la organización de segundo grado. Le va a tocar nada mas ni nada menos que participar en la solución de las impugnaciones de algunas JAC que actualmente cursan en el comité de convivencia y conciliación, la posesión de las que no tienen problemas en su elección y organizar las elecciones de la misma Asocomunal. Chicharrón de marca mayor.


Plan de Desarrollo

La aprobación del Plan de Desarrollo de Rionegro obtuvo aprobación total de los 17 concejales eso fue evidente, pero lo que no fue notorio fue que durante la sesión el alcalde Ospina tuvo que llamar a apretar algunas tuercas, pues le querían meter mico al articulado que habla sobre el POT y sus posibles modificaciones, en esta sección el concejal Gildardo Valencia y Gregorio Orjuela propusieron que las modificaciones las pudiera hacer la comisión del POT, el burgomaestre mediante la tecnología celular llamo algunos de sus alfiles para que el Plan se votara tal cual estaba sin modificaciones, uno de quienes recibió llamada fue el concejal Liberal a quién desde el Partido Liberal han tratado de guiarlo a la orilla de la oposición sin resultados positivos, le está demostrando a su partido que sí tiene pantalones.


Azules

Hace 8 días les contábamos que un grupo de los aspirantes al concejo por el partido Conservador le querían montar sindicato a Tejada y se iban a ir para otro grupo, pues bien sin empezar ya hay fractura en el grupo disidente porque cada uno esta buscando su propio beneficio y no pensando en bloque, según los datos ya algunos han sido llamados por separado adelantando negociaciones en secreto, esperemos como termina el asunto. No creemos que el zorro de Tejado se deje meter un gol.


El Retiro en lista roja de la Procuraduría por negligencia para atender ola invernal

Polémica y revuelo causó en El Retiro, la publicación del diario El Colombiano del pasado jueves 24 de mayo bajo el titular “25 alcaldes sin gestión por ola invernal” en el que señalan que “la Procuraduría General de la Nación tiene en la mira a 25 alcaldes y 3 gobernadores porque no han hecho ni siquiera el trámite documental para acceder a los recursos de Colombia Humanitaria para la atención del invierno”, entre ellos El Retiro, junto con Cáceres, San Pedro de Urabá, Concordia, y el oriental municipio de Guarne.


Salió peor el remedio que la enfermedad

Al enterarse de la negativa publicación, el alcalde, Elkin Villada se molestó y pidió una aclaración al medio, porque consideraba que ya había hecho los trámites correspondientes para acceder a los recursos de Colombia Humanitaria y que había actuado diligentemente ante el llamado de la Procuraduría para que hiciera llegar su cédula a la aseguradora. Pero El Colombiano, no aclaró si no que publicó otra nota en donde ratificó que es el ente de control quien los tiene en la mira y permitió la declaración de los secretarios de obras públicas o de planeación de cada uno de los 5 municipios señalados por la Procuraduría. Todos coincidieron en que habían hecho los trámites correspondientes. Pero salió peor el remedio que la enfermedad, porque a falta de un día mojaron prensa dos días y por el mismo vergonzoso tema.


El Clímaco amenaza con dejar damnificados

En una pasada edición de esta sección, les contábamos que en El Retiro salía de nuevo el informativo Clímaco y que venía calientico, pues bien, a dos semanas de su publicación y ha levantado mucha ampolla, hasta el punto que puso a contratistas de la administración en aprietos por prestarse para repartirlo. Nos contaron que uno de ellos tuvo que subir hasta el despacho del alcalde para disculparse porque la renovación de su contrato corría peligro.


Contratista se lució con serenata fiada que no ha pagado

Nos contaron que un contratista de la administración de El Retiro, contrató músicos para llevarle serenata a su madre y a sus tías. La familia, matada con el detalle de tan gentil caballero, pero esta es la hora que el derrochador contratista no le ha dado ni un peso a los músicos, a quienes esquiva con gastados trucos de eximio mala paga


Campaña LGBTI en Rionegro

Maravillosa nos ha parecido la iniciativa de la administración de Rionegro de impulsar campañas que visibilicen a la comunidad LGBTI de este municipio, pero ya es hora de que las campañas sean protagonizadas por representantes de este importante sector. Lo decimos porque esta semana presenciamos la maravillosa y vistosa sesión de fotos de las hermosas modelos Rionegreras Yuyi y Nana Cardona. Qué bueno que la próxima campaña la protagonicen modelos de la creciente población LGBTI.


Autoridades en el lugar equivocado

Estamos recibiendo repetidas quejas por lo que se evidencia es la falta de conocimiento del personal asignado a la seguridad y tránsito de Rionegro, que al parecer no es de la ciudad. Ni propios ni extraños se sienten atendidos debidamente cuando de preguntar direcciones o desvíos de tránsito para llegar a sus sitios de destino se trata. Se volvió un trauma llegar a algún sitio porque las razones de las autoridades hacen perder al mas avispado.

COMMENTS