Notas al oído N° 30

Ofrecemos disculpas a nuestros lectores por la no publicación de la columna notas al oído el pasado domingo, pues todo nuestro equipo de trabajo se encontraba en las “Caravanas por el Desarrollo” en los municipios de Alejandría y Concepción.

Regeneración o CatastroFe…

Y aunque suene como juego de palabras, Catastro y Fe, estas fueron las palabras de moda en el encuentro catastros municipales y departamental, en el municipio de sabaneta, la semana anterior.

Allí se abordaron varios temas como: actualizaciones catastrales, Ley 1450 del 2011, la instructiva conjunta, entre otros.

La exposición de Juan Rodrigo Higuera, director de Catastro Departamental, estuvo atiborrada de críticas por parte de los asistentes, quienes se quejaron por la lentitud  de los procesos de la autoridad catastral, la disparidad de criterios de algunos facilitadores departamentales, el abandono de la gobernación para con los municipios mas pobres, y la poca estructura de catastro departamental que a día de hoy solo cuenta con dos ingenieros para revisar los procesos que tienen que ver con las áreas de los predios de los 124 municipios que coordina el departamento. y un par más en la parte de avalúos.

En el evento hubo participación de las delegaciones orientales de Guatapé, El Santuario, Marinilla, Guarne,  Rionegro y la Ceja.

Abismos

Sí bien las denominadas Caravanas por el desarrollo que apoyo este medio cumplieron su primer objetivo que era ir y ver de primera mano la problemática de la vía de acceso a los municipios de Alejandría y Concepción, a la vez sirvieron para evidenciar la gran brecha que hay entre los comunicadores y medios de la subregión, la cuál hoy se encuentra en dos bandos los que están con ASENRED y los que están por otro camino.

Fueron muchas las preguntas porque no habían ido los primeros y también fueron variadas las respuestas de los segundos.

Al parecer muchos no le juegan o ven con malos ojos que Oscar Castaño de OrienteseTV haya sido uno de los organizadores de las Caravanas, para nosotros lo importante no era quién lo organizara sino como podíamos ayudar, por ello se la metimos toda a este evento, una muy buena idea que independiente de a quién se le haya ocurrido si quiere hacer región.

Caravanas sigue adelante

Las Carvanas para el desarrolo siguen dando de que hablar: En muchos círculos de la prensa se mantiene vigente el tema debido al respaldo obtenido de instituciones y principalmente de las Alcaldías del Oriente Antioqueño. Se anuncia que las próximas Caravanas partirán con temas que no son sólo de vías, sino de lo que se vive en zonas donde el conflicto ha estado presente y que sus comunidades siguen reclamando la atención del estado.

Son varias las organizaciones y entidades que han manifestado el apoyo a las próximas convocatorias que muy pronto seguirán la marcha en caravana por el desarrollo de la región.

Encuentre aquí toda la información sobre las Caravanas por el desarrollo. http://www.alternativaregional.com/Caravanas-por-el-desarrollo-de-los-municipios

De Cero  a Siempre

Muy buena asistencia en el lanzamiento de está estrategia en Rionegro, este programa liderado por la primera dama de Rionegro y la secretaria de Gestión y Protección Social se proyecta como bastión en la atención a la primera infancia.

Para resaltar: La abogada Lucero Ocampo se vio como hormiguita, trabajando en todos los frentes para que todo estuviera perfecto.

La mascota de caperucita se robo el show con los niños, quienes se quisieron tomar fotos y jugar con la dulce niña.

Desazón

Esto sienten muchos liberales de pura sepa en Rionegro, pues en días pasados hubo cambios en la mesa directiva del directorio local y muchos de ellos no se sienten representados muy bien por el nuevo presidente y concejal en ejercicio Juan Sebastián Castro, una y tal vez la principal razón para sentir escepticismo es que el concejal Castro fue electo en los Liberales por coyuntura de aval y no por convicción, pues sí bien se conoce Castro siempre ha pertenecido al equipo del diputado Jorge Humberto Echeverri “Risas” quien pertenece al partido de la U.

La pregunta que nos hacemos no es si los representa o no, sino sí conocían este antecedente ¿porqué le dieron el aval? Es más podemos ir más alí y preguntar ¿quién le dio el aval? Lo más seguro es que en campaña si les servían los voticos del joven Castro.

La K fuera del aire

Esta semana muchos oyentes cautivados por la programación de la nueva emisora La K se despertaron con un ruído inusual en la frecuencia 92.1 FM. Era el aviso que la emisora estaba fuera del aire. Oficialmente se dijo que estaba en marcha una solicitud del ministerio de comunicaciones de mudarse a una nueva frecuencia ya que la presente estaba interfiriendo con otras emisoras, también según sus directivas debe haber una nueva configuración en los equipos que fueron importados desde Italia, lo que puede tardar al menos un mes.

Por lo pronto conductores y amas de casa especialmente, a esperar el retorno de la nueva radio… Esperamos el pronto regreso de nuestros colegas de la radio que “kalienta tu vida”.

Se venía anunciando

La salida de Aguas de Rionegro de la Comunicadora Silvana Escobar, quien valga la pena resaltar hizo muy buen trabajo en la empresa, visibilizó el nombre de la compañía y alcanzó a mejorar el clima laboral al punto que muchos de sus compañeros miraban con rechazo la forma en que el gerente Jorge Rivas la llegó a tratar. Lo que más extraña es que la comunicadora le puso todo el pecho a Rivas en su aspiración a la alcaldía cuando nadie aparte de la administración pasada daba un peso por él.

Como dice el viejo refrán “así paga el diablo a quién bien le sirve”

NOPCO I

La empresa de la industria química que construyó su nueva planta en Marinilla, ha logrado una gran movilización de la ciudadanía de este municipio quienes se oponen a su inicio  de operaciones. El pasado viernes el concejo de Marinilla sesionó sobre el tema, dejando muy mal parados a la empresa Nopco, a varios de los concejales y a la administración anterior que al parecer modificaron el POT beneficiando claramente a la empresa en detrimento de la población. El lio apenas comienza, para el miércoles se tiene preparada una audiencia pública en la sede de CORNARE sobre la misma empresa.

NOPCO II

La movilización ha sido de tal magnitud que para el día de la audiencia se tiene  preparada una marcha que partirá desde Marinilla hasta la sede de Cornare. La Autopista Medellín Bogotá seguramente se verá “inundada” por los activistas e instituciones que vienen oponiéndose a la permanencia de esta empresa en el Oriente Antioqueño.

NOPCO III

Un hecho curioso ha pasado inadvertido: El Abogado Julio González quien defiende intereses de algunas organizaciones en Marinilla en el caso NOPCO, es el mismo que lleva la defensa del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos en respuesta a los señalamientos de la administración de Sergio Fajardo en el famoso “Libro Blanco”.

¿Cumbre Santos-Uribe?

Lo que parecía una iniciativa de “pensadores, académicos, políticos e intelectuales” donde los protagonistas serían El presidente Juan Manuel Santos  y el expresidente Alvaro uribe no ha sido mas que especulación de la “gran prensa”. Ni Santos vendrá ni Uribe quiere sentarse a la mesa con su mas enconado rival y hoy enemigo político.

Pido la palabra I

Con ese nombre se ha venido trabajando en otro movimiento de ciudadanos en Colombia: intelectuales, estudiantes, directores de medios independientes, académicos, actores sociales y políticos que preparan lo que será la respuesta al denominado nuevo partido uribista.

Es la respuesta al movimiento gestado en el Club el Nogal de Bogotá, que no es partido, ni es de centro, ni es puro, ni mucho menos es democrático y que será utilizado como instrumento para movilizar voluntades alrededor de un candidato que acepte ser un eventual presidente.

Pido la palabra II

El evento de constitución o de anuncio de su creación opuesto al Uribista se realizará este miércoles en Medellín, y no tiene nada que ver con la llamada cumbre Santos-Uribe, a él asistirán personalidades de todos los ámbitos que se declaran abiertamente en contra de lo que pudiera ser una maniobra del establecimiento para asegurar su victoria en las próximas elecciones presidenciales.

Al final del evento se realizará una declaración pública en la cual se anunciará su propósito y las tareas que emprenderá en el corto y mediano plazo, con el posible anuncio de nombres que serán postulados como candidatos a la Presidencia.

Periodista Agredido

En el Municipio de El Carmen de Viboral el periodista Fabio Rodas fue agredido por el concejal William Gómez, conocido popularmente como mamá Julia, este concejal ya es reconocido por su desparpajo y en el ámbito femenino no es muy querido por morboso, pues nos dimos a la tarea de investigar un poco y ¡oh sorpresa! La también periodista Leidy Tatiana Acosta Pava nos contó como en un evento en la Universidad Católica el irrespetuoso concejal la toco la cola varias veces valiéndose de su dignidad, hasta que la colega lo increpo y le hizo el respectivo escándalo.

Nos preguntamos ¿qué posición tiene el concejo de El Carmen de Viboral frente a estos hechos?

¿Será que Gómez se saldrá con la suya, y todos tranquilos?

Perlas del concejal enemigo de la prensa

El concejal de El Carmen de Viboral, William Gómez Pareja, quien ha ocupado curul durante tres períodos y que en recientes días protagonizó un bochornoso incidente al golpear, empujar y arrastrar al periodista Fabio Rodas con la intención de tirarlo desde un segundo piso, es el mismo que trató grosera y despectivamente a la secretaria de participación y desarrollo social del departamento, Beatriz White, cuando fue invitada por el concejal Vicente Arcila al recinto de sesiones. Al preguntarle al concejal Gómez Pareja por su actuación este dijo lo siguiente: ’No, no…! El concejal Vicente Arcila es un concejal que apenas está naciendo, no conoce nada de política. Lo que hice fue un desplante al gobernador de Antioquia, respetuosamente le tocó a la doctora Beatriz White, pero cuando uno tiene argumentos lo expone y yo los expuse’’ Increíble que por cobrarle al gobernador haya tratado así a la secretaria. Si eso es saber de política, que se nos olvide a todos.

Más del enemigo de la prensa

Gómez Pareja, el concejal agresor, también dijo en sesiones anteriores que para lograr la construcción de la Circunvalar en su municipio, se valdrá de las relaciones que dice tener con el cuestionado ministro de transporte, Miguel Peñaloza, investigado por los contratos de la empresa de su familia con el estado, esto le dijo al portal informativo La Víbora hace algunos días:   ‘’el ministro de transporte, es conocido mío, él tuvo una hija con una prima mía y hay un acercamiento que nos puede servir y ayudar’’ ¿ah, qué tal?.

Caroladas

Uno de los personajes que hicieron ameno el recorrido en chiva de las Caravanas por el desarrollo, fue Gonzalo Caro Maya, el popular Carolo, quien con su revista El Pellizco participo del evento, y deleito con sus cuentos a muchos de los asistentes.

Carolo es un ser de otro mundo, de otra época, de otras historias, pero lo que sí le reconocemos es que tiene más mundo que cualquiera.

Larga vida al bareto… perdón a Carolo

Retoque en Fachada

Muy contentos se encuentran los habitantes de Rionegro porque desde hace unos días empezaron a darle un merecido retoque a la fachada de la insigne Catedral de San Nicolás joya histórica del municipio. Felicitaciones a los obreros quienes día a día se ven colgados como arañitas mejorando el aspecto del templo rionegrero.

Amores y Odios

Eso es lo que genera el nombre de Libardo Aristizábal, quizás más de los segundos. Muchos en Rionegro no comparten las ideas de Aristizábal y le han ido cerrando espacios, es así como el todo poderoso de ASOCOMUNAL, recibió tremenda muenda en las elecciones del pasado domingo, se quedo casi sin representación y hay quienes aseguran con fotos y testimonios que Libardo esta inhabilitado para participar de la elección, pues al momento de ser electo en la Junta de Acción Comunal de San Antonio no residía allí. En esta columna ya habíamos mencionado este caso.

Al momento de la elección de la Junta de Acción comunal, el señor Aristizábal vivía en el barrio la Cooperativa, razón por la cuál las autoridades deberán investigar a fondo.

Hospitalizados

Dos personajes muy queridos en el mundo político se encuentran hospitalizados, el primero es el concejal por el Partido de la ASI Juan Manuel González, quién desde el viernes se encuentra en la Fundación San Vicente a causa de una neumonía. El segundo es KrancheskowAndreievish Rojas Flórez, quién recibió una cornada de un toro cuando realizaba sus actividades domésticas.

Ambos se encuentran fuera de peligro, desde acá les deseamos pronta recuperación.

Secretario de Salud

Pero de Sabaneta, en esa cartera fue nombrado el excandidato a la alcaldía de Rionegro el odontologo Alonso Rendón  Castrillón “lonchis”, después de casi 6 meses deambular sin rumbo fijo, Rendón recibe la secretaria de salud del pequeño pero prospero municipio del sur del valle de Aburrá. Lonchis ya estuvo a cargo de esa cartera en el municipio de Rionegro donde desempeñó un trabajo muy social. El mejor de los éxitos al odontólogo.

Descabezado el patrono de los carpinteros en El Retiro

En El Retiro, se adelanta la remodelación del parque de San José, que está ubicado a la salida del área urbana y que lo conecta con el camino a las veredas del sur, esta obra se ha concertado con la comunidad, en cuanto a diseño se refiere. Lo curioso de la intervención, es que los obreros en su trabajo de demolición, sin querer queriendo se llevaron la cabeza de San José.  Por ahora, deberán reponer la cabeza del santo, patrono de los carpinteros o construir otro monumento.

Un carro nuevo para el alcalde de El Retiro

Y el alcalde de El Retiro, Elkin Villada, estrenará en recientes días una flamante Toyota prado último modelo como vehículo de representación, desplazando así a la Toyota Hillux, que desde hace tres años tiene la administración municipal para movilizar al alcalde. Así las cosas, se incrementa el parque automotor del municipio y los gastos en combustible todo en detrimento del ahorro fiscal que ha ubicado al municipio en los mejores niveles de desempeño fiscal no solo en Antioquia si no en todo el país. ¿Era necesario este nuevo vehículo?

Indígenas y mendicidad

Siguen deambulando por las calles del Oriente Antioqueño, miembros de las familias indígenas que se han desplazado a la región. Se convierte en un problema mayúsculo para los Municipios debido a la práctica de la mendicidad utilizando menores de edad como su única forma de sustento. Un desafío para las administraciones municipales que tienen una ardua tarea para detener y acabar con esta práctica hoy realidad de nuestra sociedad.

Comité cívico I

Se mantiene la iniciativa del Comité cívico por la defensa de los contribuyentes rionegreros de hacer frente a los cobros por impuesto predial y la revisión de la estratificación. Una rueda de prensa y varios comunicados se han conocido en el cual insisten en demandar el Acuerdo Municipal 003 de 2012.

Comité cívico II

La creación de este comité este constituido inicialmente por un bloque de organizaciones entre las que se destacan La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC, la Veeduría ciudadana, la Asociación d Institurores de Antioquia ADIDA, la Liga de Usuarios de Servicios públicos, la Organización Nacional de Pensionados ONP, la Junta de Acción Comunal del Barrio Cuatro esquinas, entre otras.

COMMENTS