Notas al oído N° 31

La imagen de la semana

Foto Diana Castrillón

La manifestación pública y movilización ciudadana que lograron los ciudadanos de Marinilla en torno a la protesta por la solicitud de licencia ambiental por parte de la empresa NOPCO de Colombia. En un hecho sin precedentes, recorrieron la autopista Medellín Bogotá desde Marinilla hasta Santuario.


Denuncia temeraria

A propósito de la Audiencia Ambiental en Cornare se escuchó: “Nosotros creemos que detrás de todo esto hay unos intereses políticos oscuros” dijo el Gerente General de NOPCO de Colombia. Al ser consultado por un periodista de Alternativa Regional en el que se pide claridad sobre esta afirmación no especificó ni quién ni dónde…


Esperan a Antioquia la más educada

Habitantes de las zonas rurales mantienen su petición para que regrese cuanto antes el sistema de educación que atiende buena parte de la población campesina en alejadas zona del Oriente Antioqueño. La Gobernación de Antioquia aún no da respuesta a esta gran necesidad.


La cifra

Corrió también por cuenta de la movilización ciudadana del Municipio de Marinilla. Al menos 2700 manifestantes se dieron cita para manifestar su desacuerdo por la solicitud de licencia de operación a la industria química.


La joya que consiguieron SanMartín y Salazar en El Retiro

El gobernador Sergio Fajardo, tras su visita a El Retiro en recientes días dejó una frase para la posteridad: “El Retiro es una joya que hay que cuidar y pulir” comentario que dejó muy bien parados  a los exmandatarios Andrés Sanmartín Alzate y Carlos Mario Salazar Bermúdez, que en 8 años han propiciado una verdadera transformación tanto fiscal y administrativa como física. Un gran compromiso que debe revalidar el alcalde actual, Elkin Villada en este período de gobierno.  Una percepción que también queda vigente es la de El Retiro como municipio rico, así lo conciben los mandatarios regionales y ordenadores del gasto del nivel nacional y por tal presunción al municipio oriental no llegan muchos recursos estatales.


El canal del oriente avanza por buen camino

Y el canal subregional de televisión pública para el oriente sigue por buen camino, el comunicador social y periodista Rodrigo Maya líder de esta iniciativa, estará en las nuevas instalaciones de Teleantioquia apoyando al canal regional de los antioqueños en su defensa del buen uso del espectro electromagnético. El 16 de agosto se realizará la socialización del canal a los alcaldes del departamento, a los diputados y a otras autoridades del nivel regional. Esta es una oportunidad única para fortalecer el sueño de tener una frecuencia única para los contenidos de nuestra región y defender a la televisión pública regional como patrimonio de todos.


Cerca eléctrica

Con este aviso se encuentran los peatones que circulan cerca a las instalaciones de la ESE Hospital San Juan de Dios de Rionegro. ¿Una innecesaria medida, aunque exista una malla de más de 2 mts.?


Concejo de Guarne se retiró de Acora

Nos enteramos de que el concejo de Guarne se retiró de la Asociación de Concejos del Oriente, Acora, mediante acuerdo municipal derogaron el acuerdo que permitió su participación en este órgano de integración regional. Las razones no son muy claras, pero se especula  que su retiro  tiene que ver con acuerdos que realizaron con el expresidente de la asociación, el exconcejal de El Carmen de Viboral , Joaquín Zuluaga Naranjo y que no se cumplieron. De ser así, no tendría ningún sentido por que Joaquín ya no es concejal y el presidente es otro, Ángel Gabriel Giraldo Giraldo, concejal de El Retiro. Alternativa Regional, intentó comunicarse con el presidente del concejo de Guarne, Fredy Cardona Henao, para conocer la versión oficial pero no ha sido posible. Seguiremos informando.


Feria para todos

Excelente balance de La Feria de flores 2012, muchos turistas en el Oriente de Antioquia disfrutaron los municipios especialmente de Altiplano y embalses después de visitar la ciudad de la eterna primavera.


Pido la palabra

Lo dijo Alternativa Regional en Notas al Oído No. 30, no es lo mismo este movimiento de oposición al oficialismo o la ultraderecha, o la pretensión de algunos sectores por acercar a Uribe y Santos. En contrario, esta sería la fuerza que se opondrá a los ánimos reeleccionistas del presidente de la República. http://www.alternativaregional.com/notas-al-oido-30


Peaje propio I

El concesionario del Peaje las Palmas (vía variante) ha considerado trasladar las instalaciones que actualmente está en terrenos de Envigado a predios de la Ciudad Santiago de Arma. La medida pretende asegurar el paso de un número importante de vehículos que hoy utilizan una vía alterna por una vereda de este municipio.


Peaje propio II

Con este posible traslado del peaje de la variante al sitio conocido como La Posada de Posada frente al ingreso a la Vereda Yarumal, el Municipio de Rionegro contaría con 2 peajes, este y el ubicado en la Vereda La Quiebra vía a Santa Elena. Mala noticia para este Municipio que ningún beneficio recibe por este tipo de decisiones.


No se nos puede olvidar la agresión a la prensa

Y no se nos puede olvidar el caso de agresión del concejal de El Carmen de Viboral, William Gómez Pareja contra el colega Fabio Rodas. La denuncia penal ya está interpuesta, esperamos la posición del Partido de la U, colectividad que lo avaló. No hay pronunciamiento  sobre este bochornoso incidente, silencio sepulcral de sus directivas en el departamento. El concejo de El Carmen tampoco ha emitido comunicación oficial de repudio, solo existe un comunicado dirigido a Teleantioquia y nada más. Según la hoja de vida del concejal registrada en la página web de la corporación http://www.concejoelcarmen.gov.co/  el edil es Tecnólogo en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente y dentro de su experiencia laboral destaca su trabajo como  asistente en salud ocupacional de la Empresa Avícola Nacional AVINAL S.A.  Alternativa Regional está investigando sus títulos, no vaya y le pase lo mismo del diputado Rodrigo Mesa.


Presidente de la Cámara vivirá en Rionegro

Nos enteramos de que el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, fijará su residencia en Rionegro, cerca de la finca en la que permanece algunas temporadas el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Buena noticia para la región contar con un aliado que ostenta tan importante dignidad. Un nuevo voto de confianza para nuestra región.


Rionegro aportó su granito para medalla de Rentería

La medallista olímpica, Jackeline Rentería, escogió como lugar de entrenamiento y concentración antes de partir a los Olímpicos de Londres el municipio de Rionegro, por su clima y por las bondades que ofrece el centro de alto rendimiento que la federación de Lucha Olímpica colombiana tiene en la vereda El Tablazo. Además la sede de la federación nacional está en Rionegro.  Jackeline, doble medallista olímpica, única mujer en Colombia que ostenta esta condición y segunda nacional en repetir medalla en olimpiada después del barranquillero Helmut Bellingrodt quien lo hiciera en tiro en las justas de Munich 1974 y los Ángeles 1984, estuvo a punto de quedarse sin participar en Londres, a última hora decidió competir. http://www.alternativaregional.com/centro-de-alto-rendimiento-de-lucha-libre-en-rionegro


Destinos turísticos

El Peñol y Guatapé son destinos turísticos de tradición en la zona de embalses. También lo quisieran ser Alejandría y Concepción que a diferencia de los anteriores no poseen vías pavimentadas, la Caravanas por el Desarrollo mantienen su objetivo de hacer visible la región.

Encuentre aquí toda la información sobre las Caravanas por el desarrollo. http://www.alternativaregional.com/Caravanas-por-el-desarrollo-de-los-municipios

COMMENTS