Notas al oído N° 32

“Lo suicidaron”, la pifia radial de la semana

Los periodistas no estamos exentos de cometer un error, pero no deja de ser simpático el gazapo que le cazamos a la periodista, Dora Ospina de la emisora Rionegro estéreo en la emisión del noticiero del mediodía del martes 14 de agosto. Escuchen ustedes, en Rionegro ya no asesinan a las personas si no que los suicidan. Les recordamos un error lo puede cometer cualquier persona.


Santafereño, circulará semanalmente

El Santafereño es uno de los periódicos denominados alternativos más antiguos de Antioquia, como su nombre lo dice circula en la hermosa y ancestral Santa Fe de Antioquia desde hace más de 22 años y desde allá le dan ejemplo a otras localidades del departamento, pues aunque Santa Fe de Antioquia es un municipio con pocos habitantes el Santafereño empezará a circular semanalmente a partir de este mes de agosto.

Este es un ejemplo y hasta modelo de negocio para Rionegro que con mayor población, mas comercio no cuenta con un medio de circulación semanal.


Congreso

Y el grupo de la educación primero se va de viaje, nos enteramos que el equipo del concejal Juan Manuel González viajará la última semana de agosto al “V Congreso Internacional de derecho procesal” a realizarse en la ciudad de Cartagena; sabemos de muy buena fuente que una gran delegación del equipo ya tiene las maletas listas para asistir a Cartagena, hasta periodista incluirá la delegación. Se van a trabajar con toda.


Vía rápida

Frente a la finca La Morelia en Rionegro cada fin de semana transitan sin ningún control de las autoridades vehículos a altas velocidades –antes del semáforo del Mall Llanogrande-, allí deportistas, hombres y mujeres padres de familia cruzan la vía sin muchas garantías para su integridad; sumado esto a una zona de parqueo desordenada y sin ninguna señalización sobre los márgenes de la vía, debido a la prohibición de usar el Parque sede de la Corregiduría del sur para el acceso a vehículos. Un llamado a las autoridades de tránsito para que prevengan accidentes que lamentar.


Patrimonio y centro histórico

Así se ven construcciones en Rionegro que fueron catalogadas como parte del patrimonio histórico, abandonadas a su suerte y a la espera que el tiempo pase y desmorone una a una las viejas construcciones. Ya se han visto caer varias de ellas y por lo visto seguirán este triste desenlace, para abrirle paso a los edificios y obras de urbanismo que en nada respetan la historia de la ciudad.


JAC

La Junta de Acción Comunal del Alto del Medio se reunió esta semana en el restaurante el Manantial, allí se sentaron a realizar planeación estratégica para este cuatrienio, pero según nos dijo su presidente Fabio García las acciones ya empezaron, a un mes largo de asumir funciones ya:

-Pintaron el salón comunal
-Tienen nuevo logo, que les dará identidad
-Están organizado un reglamento de préstamo y uso de los bienes de la JAC

Y tienen listos varios proyectos para presentarle a la Administración “Rionegro con más futuro”

Lograron dos escaños en la plancha de ASOCOMUNAL, uno en el comité conciliador y otro en el consejo de Radio

La nueva Junta esta como se dice “con las botas puestas”


En Caso NOPCO: Preguntas que se responden, pero no se resuelven

Después de varias semanas, de voces de un lado y de otro y de ires y venires en el denominado caso Nopco y la comunidad de Marinilla, nos quedan varias preguntas sin resolver aún cuando las ruedas de prensa han estado a la orden del día:

  • ¿Era necesario o era legal tramitar la licencia ambiental a la par de la licencia de construcción?
  • ¿La licencia de construcción requería de la expedición previa o simultánea de la licencia ambiental?
  • ¿Por qué solo hasta la fecha, la comunidad marinilla empezó a exigir el cierre de la empresa, si se publicó con un año de antelación una valla con las características de la industria que se iba a asentar? que a los dirigentes marinillos no les pase lo de Simón Gaviria, que por no leer se metió en tremendo lío y nos iba embarcar en un incontrolable error
  • ¿Qué tanto afecta a la región el caso Nopco a la hora de una empresa asentarse en el oriente?
  • ¿Por qué Nopco nunca realizó la socialización del proyecto con la comunidad y con los vecinos?
  • ¿Cuál es la verdad de la clasificación ambiental que rige a Nopco?
  • ¿En caso de haberse presentado irregularidades en la adjudicación de la licencia de construcción, quiénes pagarían el costo político y en Nopco, quiénes y cómo se pagaría el error, repetimos, en la eventualidad de que se descubran y prueben irregularidades?
  • ¿En caso de comprobarse que los líderes marinillos le mienten a la comunidad o les entregan información manipulada para influenciar la masiva movilización, qué responsabilidad penal les cabe, repetimos en el eventual caso?
  • ¿Quién lideró la negociación del asentamiento de Nopco en Marinilla representando los intereses de la industria: un tercero o un empleado directo de la compañía?
  • ¿Por qué hace un año era viable la licencia ambiental y ahora hay que revisarla?
  • ¿La movilización ciudadana qué tanta presión ejerce sobre Cornare para el otorgamiento de la licencia ambiental?
  • ¿Quién está detrás de la movilización ciudadana en Marinilla? por que no deja de ser un ejercicio propio de las comunidades, pero en casos tan sonados hay que tener cuidado con no exacerbar los odios. Antecedentes en Colombia hay muchos en los que las movilizaciones azuzadas terminan en violencia. Cuidado.
  • ¿Cómo afecta la empresa Nopco a Marinilla?
  • ¿Qué investigaciones sólidas, argumentadas y científicas existen que permitan inferir que la empresa Nopco representa un enorme peligro médico para la comunidad Marinilla?

Nopco, la papa caliente I

NOCPO Colombiana es una empresa de la industria química que ha estado en la palestra pública en los últimos días y más desde que en el municipio de Marinilla se hizo una gran y multitudinaria marcha en protesta por el asentamiento de la empresa en este municipio oriental. La marcha tenía como único fin protestar ante CORNARE en la audiencia pública realizada para determinar si se les entrega o no la licencia ambiental, respuesta que sea positiva o negativa aumentará los líos con el caso Nopco.

Respuesta positiva:

-Sí la entidad cumple con todos los documentos y requisitos exigidos por la Ley, CORNARE está obligada a dar la licencia ambiental, el problema lo tiene la Administración de Marinilla quién dio la licencia de construcción, hay que aclarar que la licencia la otorgó la pasada administración, pero obviamente el problema social lo tendrá y las protestas le tocará afrontarlas a la actual administración.
-Ya hay una demanda por un montó superior a los $20 mil millones de pesos, según directivas de la empresa están dispuestos a negociar, pues no quieren tener revanchas, lo más seguro es que desistan del proceso legal.
-El problema de imagen de la empresa ya esta afectado, cambiar el imaginario que tiene la comunidad sobre esta empresa será muy difícil, y lo más seguro es que vendrán demandas de personas que se sentirán afectadas y también de oportunistas que buscarán sacar provecho de esto.

Respuesta Negativa:

-Dejará un pésimo precedente no sólo para Marinilla sino para toda la región del oriente antioqueño, donde una empresa que se quiera asentar en la zona lo dudará por la inestabilidad política, pues lo que negocien con una administración, si llega una nueva no se respetaran los acuerdos. Debemos aclarar que hay inconsistencias en el proceso para otorgar la licencia de construcción, responsabilidad que señala al anterior secretario de planeación del municipio.
-Triunfará más que la comunidad, los promotores de la protesta que tampoco está muy clara la oposición la cuál nació hace unos meses, cuando ya la planta de la empresa estaba totalmente construida.
-Continuará la demanda que con el pasar del tiempo excederá el monto del presupuesto anual de Marinilla y lo peor de perderse todos los contribuyentes del municipio se verán afectados, así mismo la inversión del municipio se verá frenada, pues la demanda inicial supera los $ 20 mil millones.
-La demanda también incluye a Concejales, personas naturales y otros que han hablado mal de la empresa, acá operará el sálvese quién pueda, pues no todos los implicados tendrá con que defenderse contra un pull de abogados que tiene recursos y argumentos.

En Marinilla hay rumores muy fuertes que el caso NOPCO se quiere explotar políticamente, y que son muchos los que están aprovechando la coyuntura preparándose para una futura y rápida elección de alcalde, pues confían que al actual alcalde Gildardo Hurtado le sea aplicada su destitución la cual ya falló en primera instancia, además los enemigos del exalcalde Francisco Ramírez ya lograron acabar con su aspiración a la cámara de representantes sin empezar campaña, sobre este último tema se dice que ya ha corrido whisky celebrando con el caso NOPCO.


Nopco, la papa caliente II

Uno de los floreros de Llorente en este caso es un proyecto urbanístico que se desarrollará frente a las instalaciones de la industria química. Sus vecinos o mejor, sus vecinas serán las trabajadoras de las maquilas de la multinacional Leonisa –que valga decir ha promovido en Marinilla el trabajo asociativo-. INCOOMAR y COOPIMAR son las joyas de la corona de la próspera y fructífera empresa de don Joaquín y Ernesto Urrea y sus herederos, que vieron en la mano de obra barata de este Municipio un motivo más para instalarse y promover las mal llamadas Cooperativas de Trabajo Asociado. Aunque se reconoce que empleó gran cantidad de mujeres cabeza de familia y generó una nueva dinámica laboral en este Municipio, hoy con la ayuda de Carlos Giraldo Serna gerente de INCOOMAR y Luis Gilberto Giraldo Presidente de Leonisa enfrentan y resisten la protesta conjuntamente con los marinillos por la instalación de NOPCO en su vecindario.


Nopco, la papa caliente III

Esta semana NOPCO presentó a los medios de comunicación detalles de la operación y producción que espera tener en el Oriente Antioqueño, el gerente general entre otras mostró la caldera que produciría vapor y combustible en su planta de Marinilla, la cual operará con gas y no tiene las siete chimeneas que muchos especularon inundaría de material contaminante la zona.


Fuego lento

Y aunque se dice que las quemas están prohibidas y las responsables de vigilar son las entidades territoriales con sus departamentos de medioambiente, esta es la muestra que en todo el centro de Rionegro se hacen sin intervención de las autoridades y trasciende que desde que se permite la poda sin el mas mínimo cuidado en la instalación de vallas o barreras que minimicen los riesgos de accidentes a transeúntes y vehículos los desechos o basuras finalmente arden en los propios terrenos oficiales.


Aguas

Como se los contamos hace unos días, la Empresa Aguas de Rionegro prescindió de los servicios de su comunicadora, función que asumió provisionalmente la diseñadora y publicista de la entidad, pues bien, esta última ya renunció y el puesto se encuentra vacante, al parecer la gerencia quiere tercerizar el área de comunicaciones. Los cambios ya son visibles, la cuenta de twitter de la entidad se volvió de manejo personal donde se expresan posiciones a columnas de opinión, muy mal visto desde una cuenta corporativa.


Gestiones en El Retiro

Además del vehículo nuevo de representación que le llegó al alcalde de El Retiro, Elkin Villada, el municipio está por adquirir una unidad móvil conocida como el bus de la salud: es un camión turbo diesel, acondicionado en su furgón con todas las comodidades para brindar atención médica a la comunidad. Además, nos enteramos de que en la firma de convenios con la gobernación, El Retiro, aseguró los recursos para finalizar la concentración educativa que inició la anterior administración.


El Retiro se sigue posicionando en Antioquia

Felicitaciones al exacalde de El Retiro, Carlos Mario Salazar Bermúdez y a su equipo de trabajo, por el tercer puesto en Antioquia en estrategia anticorrupción de acuerdo con reporte de la Procuraduría General de la Nación que realizó la medición del Índice de Gobierno Abierto IGA vigencia 2011, con base en los informes que se le presentan al ministerio público. El Retiro, se sigue posicionando como uno de los mejores de Antioquia en desempeño fiscal y administrativo, no olvidemos que hace unos meses la Contraloría lo catalogó como uno de los mejores en cumplimiento de Ley 617 y falta el informe de Planeación Nacional en el ranking de desempeño fiscal.


Misael Cadavid en líos

Y qué pensará Cambio Radical del video que la Policía filtró a los medios en el que se ve al exaspirante al concejo de Medellín, el médico Misael Cadavid, reunido con alias “Sebastián”, capturado líder de la oficina de Envigado. Las autoridades lo señalan como el médico de la oficina, grave acusación que tendrá que responder Cadavid, quien tiene demandado al exalcalde Alonso Salazar por injuria y calumnia cuando el mandatario lo señaló como cercano a los combos de delincuentes. Cadavid fue gerente del Hospital de El Retiro y quedó en segundo lugar en el concurso para ocupar la gerencia del Hospital de La Ceja en este período.


Uribe y los medios

Esta semana nuevamente el expresidente en el epicentro de la discusión Venezuela-Colombia, que si ayudó a las Farc, que si pudo o no enfrentar una operacion militar. Lo cierto que en el Hotel Movich se ratificó este martes: que “le faltó tiempo para hacerlo”. Uribe para rato y los medios ayudando…

COMMENTS