Notas al oído N° 34

En Marinilla al César lo que es del César

Un hecho que hasta ahora había pasado desapercibido, la gestión del Alcalde del Municipio de Marinilla frente a Empresas Públicas de Medellín. Resulta que Gildardo Hurtado le presentó a esta entidad la inquietud del porque su Municipio no estaba entre los planes de inversión por concepto de regalías en la zona de influencia de la zona de embalses. Marinilla tiene al menos tres veredas de su jurisdicción en esta zona de inundación, de uno de los embalses que atiende EEPPMM en la subregión. Pues la respuesta fue inmediata: “tiene toda la razón”. Ahora Marinilla cuenta con unos recursos que históricamente eran sólo de los demás municipios de la zona Embalses.


Secretaría de Hábitat

Rodrigo Hernández nuevo secretario de Hábitat de Rionegro fue tanto el tiempo que tuvo que esperar para asumir su nuevo cargo, que hasta pensó en firmar un contrato de prestación de servicios con la alcaldía de El Retiro para asesorarlos en buen Gobierno y Políticas Públicas. Al final tuvo que desistir para asumir el nuevo cargo en el Municipio de Rionegro. Son varios los personajes que se encuentran en la misma situación, de tal manera que hay candidatos a funcionarios que si los llaman no tiene señal de celular…


Otra demanda

La exsecretaria de Hacienda del Retiro Liliana Ricaurte instauró demanda penal contra el concejal Gregorio Grajales más conocido como “Serpita”, por afirmaciones contra la ex funcionaria señalando que estaba cobrando hasta 5 millones por entregar información…. La demanda esta radicada en la fiscalía local del Retiro.


Prensa y Gobernación en La Ceja

En reunión de periodistas del Oriente Antioqueño y la gobernación de Antioquia en La Ceja el periodista Rodrigo Maya le propuso al Gerente de Comunicaciones de la Gobernación Sergio Valencia un canal de TV irradiado para Urabá, Córdoba, Sucre y Chocó. Al funcionario le gustó la propuesta y prometió estudiarla.

Otra importante conclusión es que las redes sociales están adquiriendo tal importancia y relevancia, especialmente en esta subregión que se quiere dar una nueva dinámica con el apoyo de la Gobernación de Antioquia para que los twitteros activos periodistas y ciudadanos interesados cuenten sus propias historias y vivencias en las demás subregiones del departamento. Buena iniciativa y apoyo al proyecto manifestaron los presentes.


¿Y los himnos?

Estuvimos en el evento del cierre del mes de la Lactancia Materna realizado en la escuela Julio Sanín de Rionegro y gran sorpresa nos llevamos cuando se pifiaron -otra vez- con los himnos nacional y de Rionegro ya que al parecer no habían sido preparados con anterioridad para el evento…


Florece el semillero de la UCO

En pasados días se celebró el día del Comunicador en la UCO con una variada programación artística y cultural, allí se reconoció públicamente a los estudiantes o egresados que trabajan en la región, entre los que se destacaron David Pérez Comunicador alcaldía Rionegro, David Valencia Comunicador Diócesis Sonsón Rionegro, Carlos Gómez Comunicador de Municipios Asociados del Altiplano del Oriente MASORA, Viviana Cardona Comunicadora Casa de la Cultura El Carmen de Viboral, Oscar Noguera Comunicador y Director del Canal Acuario Televisión, Johana Jiménez Gallego Comunicadora del Centro Comercial San Nicolás, Ricardo Bedoya Comunicador del Municipio de La Ceja del Tambo,  Ángela Cardona Comunicadora de Prodepaz entre muchos otros. Muy bien por estas personas que se esfuerzan por construir Territorio desde la comunicación por el desarrollo.


Alcaldes no respaldan contratación centralizada

Una muy buena razón tienen los Alcaldes del Oriente Antioqueño para rechazar la postura de la Gobernación de Antioquia de mantener el control sobre la contratación en las inversiones que hace con el ente departamental. La razón es simple: La expectativa que tienen las autoridades locales en el recaudo por concepto de impuestos municipales en casos como las estampillas, cultura, adulto mayor, educación, entre otras. Son impuestos que se perderían en el fisco de cada municipio, por cuenta de la contratación desde los escritorios de la entidad departamental.


Ahora son petardos

Muy preocupados por el tema de violencia en el Municipio de Rionegro, precisamente en el amanecer del día viernes a las 12:30 am en la cra. 54 estalló un artefacto a todo el frente del Hogar Infantil La Rochela… ¿señores… los niños que culpa tienen de nuestros problemas?


Licencia Ambiental para NOPCO I

Al fin esta semana se conocerá la decisión de Cornare sobre la licencia ambiental a la empresa NOPCO S.A.. Anticipamos que sea cual sea la decisión generará mucha polémica. ¿Por qué?

Si es a favor: El movimiento Marinilla Ciudadano terminaría reaccionando con más movilización que la vista en la audiencia ambiental. Y esto generará aún mas indignación de la comunidad en torno al polémico tema.

Sobre la posición del Movimiento Marinilla Ciudadano ver video de MovicivicoMarinilla Vía Youtube

Si es en contra: La empresa NOPCO no se quedará con los brazos cruzados. Hace algunas semanas anunció demandas del órden de 20 mil millones de pesos, lo que dejaría un prolongado y tortuoso proceso que valga decir dejaría muy mal las finanzas del Municipio de Marinilla en caso de prosperar tal demanda. Sino por lo menos va a tener demasiado ocupados a los asesores jurídicos del ente municipal.

Sobre la Audiencia Ambiental y posición de la empresa NOPCO ver video


Licencia Ambiental para NOPCO II

Y como no hay mal que dure cien años… este miércoles se conocería la decisión sobre el denominado caso NOPCO. La autoridad ambiental tiene prácticamente lista el decreto que resuelve la demanda. La expectativa generada por este tema es sin lugar a dudas como para alquilar balcón. Podemos anticipar que mucho peso ha tenido el hecho, -además del estudio de impacto ambiental- que sería mal precedente no otorgar licencia de funcionamiento a una empresa que aportaría significativamente en el tema de empleo a este Municipio. Sería esta, una decisión alejada de los pasiones generadas por la férrea defensa del Medio Ambiente.


Acción de tutela caso NOPCO

En todo caso, fallido resultó el intento de la empresa NOPCO Colombiana S.A. quien pretendió tutelar derechos al buen nombre supuestamente vulnerados. Según la demanda resuelta el 27 de agosto a favor del funcionario de la Alcaldía de Bello HENRY CASTRO, el MOVIMIENTO CÍVICO MARINILLA CIUDADANA, la CORPORACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL DE MARINILLA COPROCEAM, la COOPERATIVA INDUSTRIAL DE MARINILLA COOPIMAR y los CONCEJALES DE MARINILLA CARLOS ARTURO ARANGO FAJARDO, LUZ MARIBEL GIRALDO y FÉLIX HERNÁN GIRALDO SERNA, en la que también se había vinculado a la ALCALDÍA DE MARINILLA, a CVG SERVICIOS AMBIENTALES y a CORNARE. La decisión final fue la de negar la pretensión y sólo obligó precisar que algunos procesos de esta empresa en Bello no serán trasladados a Marinilla.

Para ver el fallo completo de clic aquí 


Proyectos regionales

Las administraciones municipales del Oriente Antioqueño presentaron propuesta por 34 mil millones de pesos para adecuación de parque lineal desde el Municipio de El Retiro, pasando por Rionegro, Marinilla, hasta El Santuario; y la construcción de cinco mil doscientos pozos sépticos que beneficiarían toda la subregión por un valor cercano a los 36 mil millones. Alcaldes unidos, proyectos viables.

COMMENTS