Notas al oído N° 36

Seguimos buscando a Juan Fernando

La búsqueda sigue, las informaciones obtenidas hasta ahora por la desaparición de Juan Fernando González no conducen a esclarecer el episodio. La madre del joven y sus familiares mantienen viva la esperanza de encontrarlo. Medios de comunicación, amigos, instituciones no podemos bajar la guardia, tenemos el compromiso y el deber de exigir una respuesta de las autoridades, a las investigaciones que desde el 10 de Agosto hayan realizado.

Juan Fernando de 23 años de edad, fue visto por última vez en un conjunto residencial en la Loma del escobero de El Poblado. Desde ese momento sus allegados en el Municipio de La Ceja esperan noticias.

Mas información: En la búsqueda de Juan Fernando y La Ceja marchará en solidaridad con familia de joven desaparecido


La nueva energía paisa

Una clara muestra de lo que puede significar la verdadera unión entre Alcaldes de la Región. Alejada de toda pretensión individualista, lo que están haciendo los primeros mandatarios Gildardo Hurtado de Marinilla; Fredy Ocampo de El Peñol; Mauricio Hernández de Guatapé; Uber Aguilar de Alejandría y Orley SantaCruz de San Rafael,. Esta semana se agendaron para estar en la ciudad de Medellín socializando su propuesta de marca de región, en los medios locales y nacionales uno a uno explicó cual era su intención con esta alianza. Seguramente vamos a tener muy buenas noticias de esa particular forma de integración regional. Desde ya anunciamos que se preparan para salir hacia el sur del continente a seguir mostrando el empuje paisa y su nueva energía…


Mas integración

Los directores ejecutivos de las Asociaciones de Municipios no se quedan quietos. Si los Alcaldes están liderando mas proyectos conjuntamente, las entidades que los representan están haciendo lo propio: Fabio Rios Urrea de MASORA, Gilma Grajales de MUSA y Daniel Cardona de MASER están atendiendo uno de los llamados mas insistentes del Gobernador de Antioquia “integración para sacar adelante mas proyectos regionales”


Twitter crónica

Por iniciativa de la Gobernación de Antioquia, esta semana se espera realizar la primera de los twitter crónicas en el Oriente Antioqueño. Se pretende unir a los Community Manager de cuentas institucionales, de medios de comunicación y usuarios particulares de esa red social en torno a un tema. La decisión de realizarla el próximo miércoles 19 de septiembre  se tomó en el Municipio de La Ceja en un encuentro motivado por la entidad gubernamental el cual quiere en esta oportunidad tratar el tema del manejo de residuos sólidos en el Oriente Antioqueño

Esperemos el balance, desde ya deseamos una muy buena participación y excelentes aprendizajes y resultados.


Presidente de la cámara, lee notas al oído

Foto: Carlos Pachón le presenta Alternativa Regional al presidente de la cámara Augusto Posada

En días pasados les citábamos que el presidente de la cámara el Dr. Augusto Posada había elegido el municipio de Rionegro como su lugar de residencia, pues bien allí tuvo la deferencia de recibir a uno de nuestros periodistas con quien hablo de política local, regional y nacional, hablaron de planes para el oriente y hasta tiempo para ojear las notas la oído y nuestro sitio web le quedó.


MC-2012

“Reiteramos esta victoria no es de ningun politico en particular”, dice pancarta de MC-2012

El Movimiento Ciudadano MC-2012 seguirá trabajando por las problemáticas sociales en Marinilla, así lo hicieron saber voceros de esta organización que enfrentó el llamado Caso NOPCO. Y es que por lo visto, con la decisión de Cornare de no otorgar licencia ambiental a esta empresa química, es un logro que se apunta esta expresión social, que quiérase o no resultó triunfadora frente a la discusión de si el Municipio de Marinilla se equivocó otorgando licencia en zona prohibida por el Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Esto fue uno de los aspectos que mas tuvo en cuenta la Autoridad Ambiental para finalmente decir que no podía operar una planta con las características que NOPCO pretendía tener en este Municipio.


Nopco vive su calvario

La reciente negación de la licencia ambiental por parte de Cornare a la empresa Nopco para asentarse en Marinilla, los artículos de prensa no se han hecho esperar, unos más benévolos que otros con la empresa damnificada. Lo cierto del caso, es que por la información tendenciosa que ha circulado en Marinilla sobre los procesos de la empresa de aditivos químicos, los bancos también empiezan a disminuir su confianza en Nopco Colombiana SA. Una empresa familiar con más de 50 años de trayectoria y 40 años asentada en Bello, que sirve de referencia en la señalización del Metro, justo en la estación Madera y que es capaz de facturar hasta 20 mil millones de pesos anuales y mantener más de 150 empleos entre directos e indirectos.


Preguntas, solo preguntas

A raíz de este caso surgen nuevas preguntas:

¿Si fuera Pintuco, la empresa solicitante Marinilla habría armado semejante alboroto? Pintuco también trabaja con químicos.

¿Por qué una zona, que a todas luces es eminentemente industrial, como Belén Norte a menos de 30 metros de un corredor industrial como la autopista, ahora es zona de expansión urbana? ¿A quién beneficia el suelo para destinarlo a proyectos de vivienda? ¿Por qué Pintuco, una empresa de químicos, está a menos de 1 kilómetro de la zona donde pretende asentarse Nopco y ésta no representa peligro?

¿Quién pagó los buses para que la comunidad de Marinilla se desplazara hasta El Santuario a la audiencia de Cornare?,¿quién desescolarizó a niños de colegios que aún no comprenden el impacto de una decisión de este tipo?

¿Quién blindará a la región de procesos políticos que no brindan confianza inversionista a empresas que en futuro pretendan asentarse en la zona? ¿Es este un ataque a la confianza inversionista que florece en el país? ¿Qué empresa seria volverá a poner los ojos en la región luego de este nefasto precedente? ¿Qué aspiraciones políticas tienen quienes en redes sociales se han convertido en detractores a ultranza del inicio de operaciones de Nopco y han pretendido levantarse como la voz oficial de la movilización?


Caso NOPCO se enciende nuevamente

El caso NOPCO volvió a encenderse con la negación de parte de CORNARE de la licencia  ambiental, las personas en contra y a favor se pronunciaron, en Marinilla hubo sectores que se volcaron a las calles a celebrar, otros sectores más moderados también se mostraron satisfechos, pero saben que esto puede traer consecuencias y otros más fatalistas ven el panorama de Marinilla muy negro, pues se dice que NOPCO tiene una demanda multimillonaria contra la municipalidad.

De NOPCO nos enteramos que esta semana harán pública su respuesta frente al caso de su licencia ambiental, hasta ahora su gerente y su grupo de abogados han guardado silencio.


Medio siglo

El pasado viernes en la casa de banquetes las delicias de Rionegro, se llevo a cabo la celebración de los 50 años de vida del alcalde de Rionegro Hernán Ospina, secretarios, directores operativos y funcionarios de todos los niveles le brindaron un emotivo homenaje con motivo de su cumpleaños.


Dos…

… importantes revelaciones  soltó el subdirector de servicio al cliente de CORNARE el pasado martes en reunión con los medios de comunicación, pasaron desapercibidas por el ya famoso caso NOPCO pero su impacto será notorio:

La entidad adquirirá un bus escuela para realizar capacitación y formación ambiental en los municipios de su jurisdicción de forma itinerante, además será una forma de poner a rodar su imagen corporativa.

Vienen preparando un diplomado para periodistas netamente en el tema ambiental, la idea es instruir al personal de los medios de comunicación sobre el tema para que adquieran conocimiento de terminología, legislación y como dijo “Carolo” para no perderse en el trabajo de campo.


Seminario de Periodismo juvenil

La Universidad Católica de Oriente desarrollará el próximo 29 de septiembre el IV seminario taller de periodismo juvenil, actividad dirigida a  estudiantes de los grados decimo y once de las diferentes Instituciones Educativas Oriente antioqueño. El taller no tiene costo, pero requiere de inscripción previa.

Mayores informes: periodismojuvenilrionegro@gmail.com


Semana ambiental

Del 17 al 23 de septiembre el municipio de El Santuario celebrará su semana ambiental con una variada programación, destacándose como una de las actividades principales el día de la mascota preparado para el viernes 21 de 9 a.m a 1 p.m en el polideportivo Mario Giraldo.


Golpe a las bandas

Desde hace varias semanas hemos sido reiterativos con el orden público en el municipio de Rionegro, el que se ha convertido en uno de los más inseguros de la subregión del oriente debido principalmente a la guerra de bandas, está semana destacamos que la policía Rionegro ha venido realizando una gran labor en la retoma de sitios que se habían convertido en todos unos antros, gracias a la denuncia de la comunidad se ha logrado recuperar viviendas de las cuales habían sido desalojados sus propietarios para pasar a manos de estas bandas que se dedican a la venta se alucinógenos


Los Coros internacionales

El grupo de jóvenes llamado “Con Voz Canto” de Rionegro le ha entregado a este Municipio grandes satisfacciones. Recientemente asistieron a presentación en Estado Unidos. Ahora le corresponde al Coro Infantil y Juvenil de Marinilla que prepara maletas para México. el Coro Infantil ganó el Estímulo al Talento Creativo en Música, modalidad de Montaje coral, entregado por la Gobernación de Antioquia y es el único clasificado para representar a Colombia en otro evento de carácter orbital, se trata del festival internacional de coros en México a realizarse en el mes de Octubre. Buena esa por la cultura en el Oriente Antioqueño!


Coordinadores zonales

Así se ha denominado en el Gobierno Departamental los funcionarios encargados de mantener contacto permanente con los Alcaldes en las subregiones. Para el Oriente Antioqueño son Mario Velásquez quien se encarga de la zona de Altiplano y Yonny Marín en Páramo. Una apuesta por la gestión de proyectos ordenada y en búsqueda de mejores resultados, esperamos alejadas de las mal recordadas gerencias regionales del Gobierno pasado que sirvieron solo para hacer presencia en los eventos y sin resultados concretos.


El afán de la chiva

Hace 8 días los rionegreros nos levantamos con la noticia del robo de la caja de dientes a un invidente, lo publicó Caracol y El Espectador y muchos lo dieron por hecho, varios periodistas del oriente se dieron a la tarea de investigar sobre el asunto y ¡oh sorpresa! Al parecer fueron manipulados por las diferentes versione del invidente quién no atino a contar la misma historia con los diferentes colegas. AR fue in poco más allá y se entero que dos días antes del supuesto robo, el invidente fue confrontado por la policía por la denuncia que le hacia un mesero del café Arabeske en el parque de Rionegro,  porque se negaba a pagarle una cuenta de licor con el pretexto que era discapacitado y no tenía con que pagar. Lastima que para libar al parecer no le impedía su discapacidad.


Larga vida a Carolo y sus caroladas I

Hoy el periódico Q´Hubo le dedicó una nota la colega Gonzalo Caro”, con ese nombre pocos saben de quién se trata, pero sí citamos a “Carolo” el controvertido director de la Revista El Pellízco, inmediantamente se nos viene a la mente su bareto y su histórico concierto de ANCON.

Los periodistas que lo entrevistaron lo visitaron en el municipio de El Retiro en la vereda Pantanillo y precisamente en esa vereda fue dónde tomaron la foto que hoy publicó el tabloide popular.


Larga vida a Carolo y sus caroladas II

Otra del mismo Carolo que no nos han dicho es que con el reciente nombramiento de Alejandro Gaviria como ministro de salud, le Revista el Pellizco perdió un interesante columnista, se rumoró que esa columna podría ser asumida por el hermano del actual ministro, Pascual Gaviria quién en la actualidad hace parte de la mesa de trabajo de la Luciérnaga al lado del Dr. Hernán Peláez.


Excelente

La fiesta del libro 2012 de la ciudad de Medellín, un evento que aglutina público de todas las edades; vimos a muchos orientales disfrutando del evento, de los conversatorios y de los precios de los impresos. Las buenas ideas deben ser copiadas, ahí tienen una muy buena para que alguno de los municipios del oriente se le mida a replicarla.


El libro toda una fiesta

Excelente la Fiesta del libro que culmina hoy en Medellín. Espacios cómodos y amplios, que para algunos han merecido la crítica por que dispersan la actividad ferial. Excelentes conversatorios, aunque salones invadidos por el calor septembrino. Y lo mejor de todo, entrada libre para que todos se acerquen al mundo de los libros sin restricción alguna. En el salón Estanislao Zuleta, uno de los principales auditorios de la fiesta, en donde se desarrolló el conversatorio con el gran cronista barranquillero, Alberto Salcedo Ramos, se realizó un homenaje permanente al poeta, filósofo y traductor carmelitano, José Manuel Arango. Se exhibieron en sendos pendones sus bellos poemas. También se presentó la colección dedicada al pensador y estadista rionegrero, Baldomero Sanín Cano y su importancia no solo en el contexto nacional sino latinoamericano. Una obra editada por la universidad Externado de Colombia.

COMMENTS