Notas al Oído N° 38

Abuso de poder


Nos llegó a la redacción un oficio enviado por la secretaria de Hacienda departamental María Eugenia Escobar Navarro y por el Director de Rentas departamentales Oscar Moreno Gómez dirigido al secretario de Gobierno Departamental Santiago Londoño, donde anotan los abusos de poder del Secretario de Gobierno de Rionegro Gabriel Jaime Duque y del exsenador y excandidato a la Gobernación de Antioquia Rubén Dario Quintero Villada, en el comunicado describen lo que vivieron el día 24 de agosto durante un operativo de vigilancia y control de bebidas alcohólicas. Los funcionarios describen cómo fueron tratados por los personajes en cuestión obstaculizando sus labores y entorpeciendo el operativo. En el comunicado se puede leer al detalle lo sucedido, hechos muy graves que son objeto de investigación y que de comprobarse dejan muy mal parado al secretario de Gobierno de Rionegro, comparado su caso al del senador Merlano. (Ver Docuemento completo)


Encuentro Concejales

Con una muy buena asistencia se realizó el encuentro de concejales del oriente agremiados y organizado por ACORA en el municipio de San Carlos, allí más de 200 personas entre concejales, personalidades del oriente, líderes comunales y hasta congresistas participaron de las jornadas de capacitación y de las diferentes actividades programadas por la organización en asocio con la administración y el concejo municipal del municipio de San Carlos Antioquia.  Los san carlitanos hicieron gala de su hospitalidad con todos los asistentes.
Para destacar:

La asistencia: del senador  Juan Carlos Vélez y del representante Elkin Ospina, ambos políticos del partido de la U. El representante Elkin Ospina departió con los concejales hasta altas horas de la madrugada, bailó y se gozó el evento como pocos.

El comunicado: del presidente de la cámara Augusto Posada, lo que demuestra que desde Bogotá están muy pendientes de las movidas política en la provincia. (ver comunicado)

La frase: durante la intervención del representante Ospina, el concejal rionegrero Omar Monroy soltó esta frase: “representante, ¿usted se imagina un paro de concejales? No habría congresistas electos” con está perla Monroy sintetizó donde está la base del electorado: en los concejales, frase que cobra valor puesto que se avecinan las elecciones del 2014.

El Susto: sin iniciar el evento y casi hay una tragedia, cuando se dirigían al municipio de San Carlos el presidente del concejo de La ceja Javier Chica y el concejal Andrés Ríos sufrieron un accidente, el vehículo en el que se dirigían un Mazda 2 se volcó y dio varios giros, por fortuna los viajeros salieron ilesos, solo se presentaron daños materiales.

El perdedor: el concejo del municipio de Guarne, fue comentado por muchos su retiro de la agremiación, aún no quedan muy claro los motivos para su retiro.

Los ausentes: Puerto Nare y Nariño, aunque enviaron comunicados sus representantes no alcanzaron a llegar aduciendo dificultades con el transporte.

El chiste: “Durante la campaña l@s concejal@s tuvieron exceso de photoshop, es otra realidad verles en persona”. El que lo entendió lo entendió.

La apatía: de los alcaldes por este tipo de eventos, solo estuvieron presentes el alcalde de San Francisco quien acompaño a su delegación y la alcaldesa de San Carlos como anfitriona quién se sobró en atenciones para los asistentes: recorrido en chiva, asado, grupos musicales y un excelente clima con sus charcos de agua.

Junta Directiva: no tuvo cambio significativos, repetirá presidencia el concejal guarceño Ángel Giraldo, quien fue reconocido por todos por su dinámica al frente de la agremiación y por la organización del encuentro.
Vicepresidencia la ocupará Carlos Mario Mazo concejal de Sonsón
Tesorería Diego Duque concejal de San Francisco
Secretaría Dalila Mery Pérez concejala de San Vicente
Fiscal Leoncio Giraldo presidente del concejo de San Carlos


Promesa inconclusa

Así sienten la comunidades san carlitana y granadina la eterna deuda de pavimentarles la vía que comunica a estos dos municipios la cual beneficia ampliamente al municipio de San Carlos, pues es la principal vía de acceso, hace la ruta más corta (ahorra 40 kilómetros de viaje) y permite sacar los productos cultivados en sus fértiles tierras; es una deuda histórica de EPM y la gobernación de Antioquia con estos municipios productores de energía quienes han puesto los muertos y han sufrido la violencia del próspero negocio de la producción energética en el país.
Con la administración pasada vieron una luz de esperanza y reconocen los trabajos realizados en la vía como adecuación de cunetas, ampliación de tramos, mantenimiento continuo y pavimentación de 8 kilómetros, 4 desde la cabecera de San Carlos y 4 desde la cabecera de Granada, hoy ven como la actual administración departamental pone sus ojos en el Urabá y el Chocó, y se preguntan “sí nosotros ponemos las tierras para la producción de energía, pusimos los muertos durante la violencia, sufrimos el desplazamiento y aun así ni vía tenemos”.


El Caso NOPCO

Sigue encendiendo las alarmas, ahora las conversaciones han dejado de un lado el tema ambiental mientras CORNARE resuelve si sostiene en la negativa de la licencia ambiental o en si reconsidera el caso, las discusiones se dan a puerta cerrada y entre los cacaos empresariales antioqueños, hay empresas que no quieren ni mencionar el tema de utilización de productos químicos porque como dicen por ahí tienen rabo de paja, hay otros que no quieren hablar para pasar de agache y cumplirle a todo el mundo, pero hay voces que sí opinan y marcar su punto de vista sobre esta disputa que cada día se pone más caliente.


Curules en Asamblea I

Varios son los aspirantes a la Asamblea de Antioquia que no alcanzaron curul, y que hacen fila y esperan pacientemente la oportunidad de ocupar un espacio en la Duma departamental: Santiago Ospina y Saul Martínez,  exconcejales de Rionegro, entre la lista.


Curules en Asamblea II

Los motivos para esta posibilidad son la renuncia de algunos diputados que iniciarían campaña al congreso. Otro mas, el del Diputado Andrés Guerra Hoyos a quien el sonado caso Merlano, podría abrirle la puerta definitivamente al Senado.


Plan de Acción de Cornare I

Aprobado el presupuesto de la Corporación Autónoma Regional, se pone de manifiesto el resultado de la participación de organizaciones sociales, ambientalistas, sectores académicos, empresarial, medios de comunicación, y el espaldarazo final del Consejo Directivo esta semana, al darle el visto bueno al Plan de Acción construido colectivamente y que estima ingresos y ejecución de 142 mil millones de pesos.


Plan de Acción de Cornare II

A Carlos Mario Zuluaga Director General de la Corporación, le sigue marchando todo “viento en popa”. El respaldo de prácticamente todo el Consejo Directivo en su elección y ahora el concepto favorable de su único voto en contra: el de la Gobernación hablando bien del proceso.


Plan de Acción de Cornare III

“Encuentro en este Plan de Acción una interpretación de lo que es el Plan de Desarrollo Antioquia la mas educada, un entendimiento de las prioridades para el territorio en el tema ambiental” dijo la Secretaria de Medio Ambiente de Antioquia Luisa Fernanda Lema, quien es parte del Consejo Directivo de la Corporación al referirse al Plan de Acción conocido este mes de septiembre y que será la carta de navegación hasta el 31 de diciembre de 2.015.


Riesgo Total

Con este título llamamos la atención de las autoridades y la comunidad para mantener la prevención como prioridad. Esta semana ocurrió otro de tantos incendios, producidos por el descuido y desidia de la empresa de recolección de Rionegro Rioaseo Total ESP.

En el sector el carretero, frente a la urbanización Santa Teresa en el Porvenir se produjo un incendio de material de poda, que debió ser controlado por los bomberos. El material aún permanece en el sitio después del incidente y a varios días de haberse terminado la labor de los operarios de la empresa. Naturalmente esto ha generado el riesgo y malestar entre la comunidad. Falta acciones contundentes de las autoridades.


Bomberos no hacen rifas

Un llamado a no caer en manos de inescrupulosos, hace el cuerpo de bomberos voluntarios de Rionegro. La proliferación de ventas de boletas y bonos en nombre de supuestas campañas de apoyo a esta institución son falsas y no comprometen a ninguno de sus integrantes o personal de apoyo permanente o voluntario.


Así es Oriente

Esta es la nueva apuesta del canal regional Teleantioquia y la empresa Promedios productora del programa Así es Oriente. Es así, como el pasado viernes a las 10 de la mañana, se presentó el primer programa dedicado al Oriente Antioqueño y Altiplano, allí se empezó a dar cuenta del potencial agrícola, empresarial y de desarrollo regional que seguirá emitiéndose semanalmente en este horario por el canal regional.

COMMENTS