Notas al Oído N° 49

Soto del Este

Foto: @mioriente

Pantano e inundación en el Parque Principal y las céntricas calles de El Retiro se vieron el pasado domingo. Un movimiento de tierras y la construcción de una parcelación llamada Soto del Este tiene a los habitantes preguntándose por la solución a esta problemática.


Concejo El Santuario

Víctor Alberto Suárez es el actual presidente del Concejo de El Santuario, tiene entre sus proyectos actualizar la Corporación en la comunicación institucional. Ara lo anterior se ha propuesto incursionar en las redes sociales, abrir su propio sitio web y mantener permanentemente informada la comunidad santuariana que habita en su municipio y por fuera de él. Un ejemplo a imitar por las demás Corporaciones Públicas en el Oriente Antioqueño.


Homicidios

Con tristeza vemos como la inseguridad se volvió a apoderar de  Rionegro. En el transcurso de esta semana ya son 3 los muertos por actos violentos en nuestro municipio, con arma de fuego al profesor de Lucha Libre Carlos Eduardo Giraldo, el joven Uriel Hernández Torres entre los 24 y 30 años de edad con impactos de bala, sector Matadero – Rio Aseo Total y Elkin David Arcila de 24 años de la comunidad LGBTI con golpes contundentes en la cabeza.


Encuentro de dirigentes I

Un evento de marca mayor el que se realizará este 23 de Febrero en el Municipio de El Peñol: Congresistas, Diputados, Alcaldes, Funcionarios y Representantes de las entidades mas representativas de la Región. El Presidente de la República, Ministros, empresarios y medios de comunicación en un solo lugar.


Encuentro de dirigentes II

El evento que se realiza en el Oriente Antioqueño está liderado por el comité intergremial de Antioquia y llega a su versión número IX, en el cual se espera socializar con el gobierno nacional y las fuerzas vivas de la región, los proyectos e inversiones que se consideran necesarias para el territorio.


¿Y la Secretaria qué?

Nos extrañamos en la pasada reunión de la alcaldía de Rionegro con los líderes de las JAC  del corregimiento Sur, en La Finca La Morelia, cuando fueron al tratar los temas de seguridad no apareció por ningún lado la recién nombrada secretaria de Gobierno Ester Lucía Gómez Zapata. ¿Que le ocupará demasiado tiempo y no puede compartir con las comunidades?


Marimondas y monocucos

Por estos días Barranquilla se encuentra de Carnaval y como fiesta que se respete hay participación y diversidad de culturas y regiones, la presencia rionegrera, está en las manos de los concejales Juan Manuel González y Juan Sebastián Castro, quienes viajaron a la arenosa, aprovechando que aún no llaman a sesiones extras en el Concejo de Rionegro.


De la Cámara a la Gobernación

El presidente de la Cámara de Representantes Augusto Posada estuvo de visita este fin de semana en Rionegro, El Retiro, Marinilla y El Santuario con una gran comitiva de su equipo, entre ellos, el diputado Guillermo Palacio quien le confirmo a este medio que renunciará a la Asamblea de Antioquia para aspirar a la Cámara de Representantes, también lo acompañó el senador Mauricio Lizcano quien vuelve al Senado y por último Posada dejo muy en claro que va para la Gobernación de Antioquia. En la correría por oriente también estuvo acompañado del joven diputado rionegrero Esteban Quintero.


Rionegro histórico I

En esta semana que culmina, el municipio de Rionegro conmemoró dos importantes fechas, el 4 de febrero se cumplieron 150 años de la firma de la Constitución de 1863, acto celebrado precisamente en la Casa de la Convención y al que asistieron importantes personalidades de la política departamental y nacional, entre ellos el exconstituyente Horacio Serpa Uribe y el secretario de Gobierno de Antioquia Santiago Londoño, quienes se robaron el show con sus intervenciones.  Se notó la ausencia del Gobernador de Antioquia  Sergio Fajardo, ausencia que ya es normal y muchos le critican al punto que escuchamos de boca de varios políticos, líderes regionales y colegas, que una rendición de cuentas sin el Gobernador es como un sancocho sin sal… Insípido!!


Rionegro histórico II

Invitado especial a la conmemoración del sesquicentenario: el exconstitucionalista y reconocido político Horacio Serpa Uribe. Sin dudas quien conoce al detalle la historia libertaria y emancipadora de la nueva Colombia.


Rionegro histórico III

Y el 7 de febrero se celebraron 200 años de la Declaración de Independencia Municipal, el acto central se realizó en la Catedral de San Nicolás El Magno, precedido de un desfile y transmisión en directo de nuestro canal aliado Acuario Televisión, destacándose el hecho que la corona del General José María Córdova se exhibiera al público, acto que no se realizaba hace más de 40 años según los presentes.  Bien por Rionegro y su importancia histórica!!!


¿Y de Juan Fernando qué?

Preguntamos por la suerte de Juan Fernando González, joven cejeño desaparecido el año anterior en la ciudad de Medellín y no hay respuesta de las autoridades, precisamente este domingo se cumplen seis meses de su desaparición. Las autoridades continúan realizando las investigaciones, pero de resultados poco y mientras tanto la incertidumbre y preocupación de las familias y amigos se mantiene.


Aplausos y silvatos

El logro de los Alcaldes de El Peñol y Marinilla que esta semana en Bogotá recibirán oficialmente la noticia de la inversión que hará en estos dos municipios la Unión Europea. La gestión realizada en Argentina, el año anterior dejó como resultado un proyecto que conjuntamente presentaron a la entidad extranjera y que viabilizó y aprobó una importante inversión de 450 mil Euros.

—————

El dominio -no reconocido por las autoridades- de las bandas y grupos al margen de la ley que tienen azotados los ciudadanos, el comercio y el gremio transportador- Continúan la disputa por los territorios en zonas urbanas y rurales de Rionegro y municipios vecinos, fleteo, hurtos a residencias, piratería terrestre, homicidios, extorsión, entre los más frecuentes.

Una realidad a voces, que preocupa a los habitantes y visitantes de la región, que mantiene enfrentados grupos delincuenciales asentados en el Oriente Antioqueño y que poco a poco toman el control muy a pesar de la acción de las autoridades.


Al cierre: 

Nos preguntamos que pasaría con la medida preventiva que Cornare impuso a la Morgue del Hospital de Guarne, que según las autoridades estaba vertiendo desechos a la quebrada la mosca de este municipio.

COMMENTS