Notas al oído N° 8

Rionegro

Con una sonrisa en su rostro hemos visto al colega Guillermo Manrique,  pues sus más de 40 años de trayectoria en el medio radial deportivo se han condensado en un CD promocional prensado por Indeportes,  llamado “Voces que hicieron historia en el deporte colombiano” son 50 entrevistas a destacados dirigentes y deportistas un material con gran valor histórico.

Les dejamos escuchar esta de Alberto Grisales, sí el gran profesor y deportista rionegrero “majo” quién da el nombre al estadio de la localidad.

Bastante preocupado se encuentra el Licenciado Ramón Cendoya Director del IMER de Rionegro. Recibió una herencia poco grata: Una deuda de 202 millones de pesos. Los negocios y compromisos de la anterior administración dejaron en banca rota la entidad encargada de la promoción y administración deportiva en el Municipio. En manos de su propia gestión y la respuesta de la Secretaría de Hacienda sobre la viabilidad de asumir deudas contraídas por la Alcaldía Gobernar es Educar.

Las decisiones de la Junta directiva y la administración en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas de Rionegro tienen al personal con los pelos de punta. Casos como cuentas por pagar de los proyectos que se ejecutaron con la firma del anterior gerente y contratación de personal que tienen vigencia de dos años. Ahora vienen decisiones sobre desvinculación de personal y la participación accionaria en Empresas públicas del Oriente.

Sobre el tema de la desvinculación laboral se espera la salida de buena parte del personal, en el ambiente político hay muchos que quieres la cabeza del Sr. Pedro Noreña, quién se supo tiene varios procesos uno muy claro por doble contratación. Y otra de Aguas de Rionegro, ya parece que tuviera pirómano propio, en el último mes se han presentado 4 incendios forestales en la zona de influencia de su embalse, el cuál abastece de agua al municipio. La empresa hace un llamado a la comunidad para que denuncie estos hechos delictivos y se apropie del cuidado y preservación sus recursos naturales.

El miércoles se presentó un paro de transportadores en el Municipio de Rionegro, dónde los conductores de la Empresa Rápido Medellín Rionegro por peleas internas con la empresa bloquearon y colapsaron el tráfico perjudicando como siempre a los usuarios. La alcaldía de Rionegro muy hábilmente entro a mediar en la situación superándola esa misma tarde. Hasta ahí todo normal, pero el paro dejó sus secuelas:

– Entre la policía y los camarógrafos del canal Acuario Tv, hubo un encontrón que se filtro a los medios con video incluido, la policía adujo que el camarógrafo Diego Jaramillo toco en  sus partes intimas a una agente, el camarógrafo expuso que cómo iba a tocar a la dama sí se encontraba con las dos manos ocupadas. El director de tránsito Luis Eduardo Neira medio entre las dos parte para solucionar satisfactoriamente el impase.

– El Miércoles mientras los conductores bloqueaban la calles se desarrollaba en la alcaldía la mesa de diálogo con los transportadores y sus representantes, allí apareció el concejal Naún Zuluaga quién tiene muchas de sus bases en el sector transportador, pero fue retirado de la sala de juntas, no salió muy contento, lo cuál dejó notar en la sesión del concejo del día jueves, allí pido que le subieran el volumen al micrófono para que el alcalde Hernán Ospina escuchara su intervención en la cuál invito a las minorías a conformar un bloque opositor, el tono le fue subiendo al punto de llamar inepto al director de tránsito Luis Eduardo Neira. La sesión termino sin más altercados, pero deja claro que dentro del concejo hay inconformidades crecientes.

– Evidenció que problemas internos de las empresas ahora se volvieron públicos y hasta los usuarios del servicio tienen que aguantarse que entre la gerencia y los conductores no se pongan de acuerdo. Se evidencia un claro abuso por parte de los empresarios transportadores máxime cuando los costos que son motivo de discordia finalmente se les aplican a las tarifas.

Esta semana arranca oficialmente su programación la emisora La K, una nueva alternativa en la radiodifusión del Oriente antioqueño. Con noticiero al medio día y la animación de Sandra Yaneth Ospina, Julián Mauricio Fernández y Fabio Nelson Bedoya entre la nómina de locutores. Buen viento y buena mar para la cuarta emisora con sede en Rionegro.

Por los pasillos de la Alcaldía frecuentemente se ven los propietarios y beneficiarios de la Urbanización Casaloma de Rionegro, los cuales esperan que 730 viviendas de las 860 que dijeron se les iban a entregar aún no tienen claridad de cuando o quien va a responder. Y entre otras se preguntan sobre la calidad de las obras ¿cómo es que en una propiedad nueva se volvió frecuente la caída de tejas y de ventanales? Buena pregunta, ¿Qué dirá el Director de Vivienda sobre el particular?

Se espera comunicación de la Alcaldía de Rionegro sobre la licencia que los promotores y contratistas del Túnel de Oriente olvidaron pedirle al Municipio de Rionegro. Se evidencia una gran molestia en la capital del oriente porque no ha sido la primera vez que los mandatarios locales reclaman por las decisiones que se toman desde Bogotá o la Gobernación de Antioquia sin consultar o tener en cuenta a Rionegro.  Con esto recordamos que cuando siendo Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria hoy Alcalde de Medellín se cometieron toda clase de abusos en jurisdicción del Aeropuerto José María Córdova en la construcción de la doble calzada, lo que ocasionó que el entonces alcalde de Rionegro Hernán Ospina exigiera parar las obras hasta tanto no se aclararan algunos detalles como los permisos y los daños que estaban ocasionando a uno de los sistemas de Acueducto que pasaban por este lugar.

Nos contaron que desde el mes de Noviembre el Horno incinerador de la empresa Rioaseo Total se encuentra fuera de servicio. Allí eran llevados los desechos hospitalarios e industriales que hace tres meses deben estarse entregando a otras empresas que prestan el servicio. Se ha dicho que la falta de mantenimiento e inversión en este, ocasionó daños que se vuelven prácticamente irreparables y que ante la incertidumbre que el Municipio no esté interesado en seguir como socio, después del informe presentado ante el Concejo de Rionegro, no parece que se vayan a poner en la tarea de repararlo.

De las empresas públicas del oriente EPO cada vez se ve menos claridad de lo que en 2010 se prometió. 96 mil millones de pesos debían ser invertidos a 2011 y estar prestando en el suroccidente de Rionegro servicio de acueducto y alcantarillado. Ni lo uno ni lo otro. Hoy están ofreciendo pozos sépticos a los habitantes de Llanogrande con eso entretienen a los accionistas, lo único claro es la falta de información por parte de sus administradores de su incierto su futuro. Mas cuando se dice que el valor de la acción desvalorizó significativamente.

Interesante pulso el que llevan los candidatos a la Dirección Ejecutiva de MASORA, en todos los escenarios se dan como ganadores y manifiestan cada uno tener el respaldo de la mayoría de los 9 alcaldes del Altiplano. Amanecerá y veremos las decisiones de este jueves en la Asamblea de alcaldes donde se tomará la decisión, en todo caso será un mensaje directo al Gobernador. Los mandatarios del oriente cercano dirán si respaldan o no al candidato mas próximo al partido que lo vio llegar al primer cargo departamental. Un detalle para la Asamblea de Masora, se cuestiona que el Alcalde de La Ceja no esté habilitado para votar, según los observadores, este municipio renunció a su participación en la Asociación y ahora no hay manera de volver con voz y voto, mientras no se resuelva nuevamente su afiliación.

Esta semana el director del festival de cine de oriente Víctor Morales estaba invitando a la prensa local para el lanzamiento del proyecto cinematográfico “JAVIRA LONDOÑO, LIBERTARIA DE AMERICA” el cuál se realizará en el Hotel Dann Carlton Medellín el 26 de marzo, este proyecto fue grabado en Rionegro y contó en la nómina de actores con el exalcalde Alcides Tobón,  uno de los periodistas presentes hizo este apunte: “El alcalde es un gran actor, sólo mire que su gobierno actuó durante 4 años, su imagen por fuera de Rionegro es la mejor, pero en el pueblo nadie se lo soporta. Eso sí es actuación”.

Nos sorprendió que la biblioteca pública de Rionegro no es tán pública, esta semana lo comprobamos:

¿Cómo es posible que en ese lugar no se pueda conectar un portátil a la energía eléctrica? Jesús Gonzalo “Rionegro con más futuro” le está apostando a la conectividad. Ojalá esta queja llegue al alcalde Ospina quién en campaña dijo que se la jugaría por la masificación del acceso a internet y a las nuevas tecnologías.

La Ceja

La comunicadora Cristina Millán acaba de asumir como directora de comunicaciones del Concejo de La Ceja, le deseamos muchos éxitos y buenos logros a esta destacada colega que hasta el año anterior fue parte del equipo de comunicaciones de la Alcaldía de Rionegro.

El Santuario

Este lunes en el Movich Las Lomas Hotel Cornare presentará su Informe de Gestión, en un momento que no es el mejor, se supo que el intenso lobby dio resultados y los Conservadores no perderán el fortín en la CAR del oriente ya se da por hecho que la posible fusión de la CAR con Corantioquia, no se dará, sin embargo hay quienes dicen que no se puede cantar victoria y que lo que sucede con el Túnel de Oriente los está afectando profundamente, en especial la percepción que tiene la comunidad de la corporación.

Otra de Cornare, en el mundo periodístico se preguntan que pasa con la dirección de comunicaciones de la corporación, la cuál hasta hace unos años fue una de sus dependencias bandera, en el evento del martes en el centro comercial Complex en Llanogrande durante la entrega de los galardones Líderes Progresa, muchos de los colegas allí presentes rumoraban de peleas internas en esta dependía, no sabemos sí será cierto el rumor, pero lo cierto es que sí está afectando la imagen de esta CAR y de su director Carlos Mario Zuluaga. Sr. Director a apretar las tuercas sueltas, recuerde que este año hay elección de director y su continuidad de depende en gran parte de las comunicaciones y difusión de gestión de su entidad.

COMMENTS