Notas al Oído No. 42

Decapitación

Esta semana se dieron dos fallos con respecto a impugnaciones de elecciones de las Juntas de Acción Comunal de Rionegro, la dirección operativa de participación ciudadana entregó a los afectados dichos fallos y al parecer las decisiones no gustaron y se armó la de Troya.

El primer fallo ratifica la elección de la actual mesa directiva del barrio Quebrada Arriba, donde todo se llevó  a cabo correctamente, sin embargo no faltó el escándalo de los perdedores, pero el que realmente rebotó el avispero fue el fallo derogatorio de la Junta de Acción Comunal de la vereda Yarumal, el afectado el presidente y excandidato al concejo Fernando Abad Echeverri quién fue notificado que la Junta de su vereda debe realizar elecciones el próximo 2 de diciembre, esta decisión no gustó y se supo que hay varias personas pidiendo la cabeza de la directora de gestión y participación ciudadana.

El fallo de Abad Echeverri complica las cosas, pues este salió electo en uno de los comités de ASOCOMUNAL, por lo que obviamente su puesto será ocupado por otro.

Este medio consultó a la afectada quién manifestó que está tranquila, pues se falló en derecho, por ello se han demorado varios procesos para decidir, y sobre lo de su puesto dijo: “no importa sí debo irme, me voy con la frente en alto y la conciencia tranquila.”

Y apenas van dos fallos, hay quienes esperan con expectativa el fallo sobre la JAC de San Antonio.


Orden San Nicolás el Magno

Esta semana será entregada la Orden San Nicolás el Magno, categoría Oro. La distinción es el mayor reconocimiento que hace el Concejo de Rionegro a una persona o institución, y es precisamente Luz Estela Valencia quien recibirá de manos de Fernando Andrés Valencia Presidente de la Corporación.

En Abril de este año hablamos con Luz Estela Valencia y su fundación CAVIDA


El violonchelista Londoño Echavarría en Marinilla

Y nos encontramos al profesor de música, Juan Fernando Londoño Echavarría, quien fuera director de la Casa de la Cultura de El Retiro y Montebello y director de la bandas de Puerto Nare, Nariño y Montebello y de las escuelas de viento de Don Matías, ahora  dirigiendo la escuela de música de la empresa Copimar en Marinilla con más de 40 alumnos. El profesor Londoño, destacado violonchelista antioqueño y que pasó por la orquesta sinfónica de EAFIT, se prepara para competir en Antioquia Vive la Música en La Ceja el sábado 24 de noviembre en las eliminatorias subregionales del oriente en la categoría cuerdas frotadas. Un gran logro, porque habitualmente son las escuelas respaldadas con dineros públicos de los entes territoriales  las que participan en este importante evento, y esta es una agrupación musical apoyada por la empresa privada.


Ladrón propio

Al parecer esto es con lo que tienen que convivir los habitantes del barrio Balcones II de Rionegro, en este año se han presentado 5 robos a residencias en el barrio, el móvil de los asaltantes es llegar con datos de los moradores y tras pasar la casa los intimidan para realizar sus robos, en otra oportunidad, se metieron a la casa de una señora, mientras esta dormía.

Según dicen sus habitantes las denuncias se han realizado sin ningún resultado, y mencionan que en dicho barrio viven los padres del secretario de Gobierno de Rionegro, “ojalá no esperen a que les suceda algo para tomar medidas”


Mas de Antioquia sin fronteras

La histórica disputa entre Chocó y Antioquia por un corregimiento llamado Belén de Bajirá, el cual según las autoridades de Antioquia pertenece a Mutatá y el que Chocó mediante ordenanza decretó que era Municipio, ahora está a punto de solucionarse. Delegados de ambos departamentos se han venido reuniendo para dar fin al problema, esta semana se conoció del encuentro del asesor político y jurídico del Chocó, con el asesor político de Antioquia Iván Marulanda y la Secretaría de Planeación departamental.

Sin duda la política de fronteras de Antioquia sigue mostrando gestiones importantes y de resultados.

Artículo relacionado Belén de Bajirá es antioqueño, según el Consejo de Estado


Concejales siguen haciendo trabajo social

Juan Manuel González con los vecinos de la Urbanización “Los Cristales” limpiando las zonas aledañas y promoviendo convites con sus comunidades urbanas. Buena esa! Concejal

Foto: @JuanMaElProfe


Inactividad oficial en redes

No es muy fluida la comunicación en redes sociales de las administraciones municipales del Oriente Antioqueño con los ciudadanos.

Un primer vistazo a algunas cuentas, nos permite evaluar: espere la próxima semana el resultado:

@AlcRionegro, @habitatrionegro, @rgroconpies, @energiapaisa, @mmarinilla, @elpenolant, @admonguatape, @munlaceja, @elpenolant, @elcarmenv, entre otras.

Interacción señores!! Seguiremos informando.


Imer Rionegro gestión que se ve

Ramón Humberto Cendoya fue en el pasado gobierno de Hernán Ospina, Director del Instituto de educación Física, deporte y educación IMER. Este año también hace parte del organismo rector del deporte en Rionegro.

Esta semana presentó a los medios de comunicación los primeros 10 meses de gestión.


Día de la mujer rural I

Excelente homenaje brindado por la alcaldía de Rionegro, en cabeza de la primera dama, Luz Estela Valencia a las mujeres rurales de la ciudad. El homenaje contó con la presencia de más de mil personas, entre los que se destacaron algunos algunos de los concejales, pero la sorpresa la encontramos en la ausencia de la concejala del área rural Yised Baena Aristizábal. La celebración sirvió para que el secretario de hacienda cumpliera sus sueños e hiciera las veces de camarógrafo del canal Acuario Televisión,  que a su vez se lució con la transmisión en vivo de dicho evento, buena por esa de tener en cuenta al sector campesino para sus producciones!!!


Día de la mujer rural II

Observamos al concejal Liberal Sebastián Castro adelantando conversaciones con el Doctor Jorge Alberto Urrea, ¿será que acaso se están forjando alianzas y el partido Liberal entra a formar parte del grupo de coalición? Además vimos al Doctor Álvaro Hernán Arias entonando las canciones que su hija ofreció a las mujeres rurales asistentes al evento.


Tesis sobre área metropolitana

Mucho y desde hace varios años se viene moviendo el tema sobre el área metropolitana del oriente antioqueño, en esta oportunidad el exconcejal y excandidato a la alcaldía de Rionegro Mauricio Rendón, prepara su tesis de grado sobre este tema, en la que sustenta con argumentos y voces de líderes de la región la conformación de esta unidad organizacional.

Rendón está próximo a graduarse de Administrador Público de la ESAP, él dice que se está preparando académicamente para enfrentar los retos de trabajo político, cuando indagamos por esos retos, sonríe socarronamente.

COMMENTS