Notas al Oído No. 43

Orden San Nicolás El Magno

El vienes pasado el Concejo de Rionegro entregó su máxima distinción: La orden San Nicolás el Magno a la primera dama del municipio por su trabajo con las comunidades y su entrega a la corporación CAVIDA, el acto al que muchos en especial en las redes sociales calificaron de auto homenaje contó con la participación activa de la comunidad, de líderes sociales y políticos y dejó momentos para destacar:

Video:

En un corto y emotivo video, personas allegadas a Luz Estela y la propia Luz Estela cuentan lo que ha sido su vida y acerca al espectador a entender el porqué de la distinción.

Magistral

El cierre del evento con la agrupación Montecarlo, la cual se robo el show y dejo muy contentos a todos los asistentes.

Video cortesia:  Acuario TV

La critica

Surgió de un trino desde la cuenta @crisangoz donde cuestionaba la ubicación de un cuadro en la casa Museo de la convención  “Me encuentro en el museo casa de la convención de Rionegro y veo que han profanado la pinacoteca. Quién ubicaría una foto de Uribe allí? Posterior al trino confrontó al director de cultura y al bibliotecario por no haber respondido un derecho de petición donde indagaba sobre el mismo tema cuestionando la ubicación de unas en la sala de personajes ilustres de Rionegro y preguntando que han hecho por Rionegro Álvaro Uribe Vélez y de Luis Alfredo Ramos, para merecer estar en dicha sala. No supimos en qué paro el tema, pero estaremos muy pendientes de la respuesta.

El Rumor

La posible salida del secretario de educación Javier Arroyave, los motivos se desconocen, pero hay quienes aseguran que es desgaste.

Se lució

Felicitaciones a la comunicadora del concejo Daniela Arbeláez quién tantas veces ha recibido madera desde estas notas, pero el viernes se lucio. Colega nuestras críticas no son destructivas sino constructivas y hoy lo puedes ver,  esta sección tiene la gallardía para reconocer los aciertos. Bien por esa.

La retransmisión se podrá ver en diferido por le Canal Acuario televisión y en su página web www.canalacuario.com


La hora de las Asociaciones I

Esta semana en el encuentro de congresistas y Alcaldes realizado en Rionegro, encontramos a los directores de las Asociaciones de municipios muy activos con los proyectos e iniciativas que salen de las subregiones: MASORA, MUSA, CORPOBOSQUES y MASER.


La hora de las Asociaciones II

Indudablemente el liderazgo de MASORA en el trabajo que adelantan la Asociaciones de Municipios en el Oriente Antioqueño, deja entrever que Fabio Ríos Urrea sacará del letargo que traía esta entidad, y se suma a las demás que ven en su gestión importantes logros para la región. Los comentarios escuchados entre congresistas esta semana dio a entender, que es la hora de que las asociaciones cumplan su papel de dinamizadores de las gestiones de sus Municipios socios.


Expectativa por fallos

Con gran expectativa por parte del movimiento comunal de Rionegro se esperaban los fallos de la dirección de participación ciudadana del municipio, la semana anterior les habías adelantado lo que fue Quebrada Arriba y Yarumal, esta semana se conocieron 2 nuevos fallos el de Rancherias y el más esperado el de San Antonio, las decisiones fueron las siguientes:

Quebrada Arriba:

  • Se revoca la decisión de ASOCOMUNal.
  • Se declaran válidas las elecciones del 29 de abril
  • Se oficia al comité conciliador y se exhorta  a en adelante fallar en derecho y conforme a la norma.

Yarumal

  • Confirma fallos de ASOCOMUNAL.
  • Se declaran nulas las elecciones del 29 de abril por claras violaciones a las normas constitucionales y estaturarias.
  • Se ordena depurar el libro de asociados respetando el debido proceso y se convoca a nuevas elecciones para el día 2 de diciembre.

Rancherias

  • Se revoca las decisiones de ASOCOMUNAL.
  • Se declaran nulas las elecciones del 29 de abril
  • Se ordena depurar el libro de asociados respetando el debido proceso y se convoca a nuevas elecciones para el día 2 de diciembre.

San Antonio

  • Revoca el fallo de ASOCOMUNAL
  • Se declaran nulas las elecciones del 29 de abril
  • Se ordena depurar el libro de asociados respetando el debido
  • Se convoca a nuevas elecciones para el 10 de diciembre
  • Se compulsan copias al ministerio público, ASOCOMUNAL, a la Federación y a la Confederación comunal y al ministerio del interior.

Con respecto a este último fallo, pocas veces se ha esperado un fallo con tanta expectativa por parte de la comunidad, pero en especial de quienes están en la esfera política local, pues eran muchos quienes esperaban el comunicado oficial para festejar; el motivo es la gran oposición que despierta el señor Libardo Aristizabal un abanderado de los procesos comunales en Rionegro, pero que al parecer presenta gran oposición en diferentes sectores de la política local.


En pro de la familia

Muy activa hemos visto a la directora de Derechos sociales del municipio de Rionegro Alba Ines Serna, visitando las JAC y promocionando los servicios de su dependencia, especialmente la atención sicológica para la familia y los servicios para la tercera edad, esta semana la vimos visitando la JAC del Alto del Medio, por cierto destacamos esta Junta de Acción Comunal porque nos mantienen al tanto de sus actividades.


Asocomunal de Marinilla 50 años

El primer regalo que le dio el Alcalde de Marinilla a los comunales en el marco de los 50 años fue el Show de la Estrellas realizado el 21 de Octubre. Viene hora la celebración que será el 2 de diciembre y en la que se realizarán actividades culturales, con fiesta incluída y un acto central en el que se reconocerá el trabajo de las casi 60 organizaciones comunales de este Municipio.


Equino al Parque

La presencia de este caballo en pleno Parque de la libertad de Rionegro, amarrado a una de las lámparas, no es mas que la confirmación que falta presencia de autoridades y cultura ciudadana, en el tema de mantener un centro de la ciudad menos ajeno al siglo XXI y a las condiciones que requiere para atraer turistas y ciudadanos.


Feria del empleo y el emprendimiento

Esta semana se presentó en el Centro de la Innovación la Agroindustria y el Turismo Sena de Rionegro, una nueva versión de la feria del empleo y el emprendimiento, la cual se realizarà el 14 y 15 de Noviembre en el Coliseo Nuevo de esta ciudad. Sin lugar a dudas serà una muy buena oportunidad para quienes ofrecen y buscan empleo, un escenario donde desempleados y empresarios se darán una cita en búsqueda de dinamizar la economía y hacer un alto en el “paro” de muchos de nuestros ciudadanos. Buena esa!


Programa especial

A través del canal Acuario se presenta esta semana un especial con la primera dama del Municipio Estela Valencia, en entrevista con Carlos Humberto Gómez hace un recuento de su trabajo comunitario y deja observar su faceta como madre y esposa. No pasó desapercibida en la grabación del programa la coincidencia en las vestimentas azules de los participantes.


Ramón Hoyos Vallejo

Marinilla le sigue rindiendo tributo –en vida- a quien es considerado una de las mas grandes glorias del ciclismo nacional. El penta campeón colombiano fue la inspiración para que la pista de ciclocross llevara su nombre y este a su vez se hiciera presente en su reinauguración, en la que recibió un gran homenaje y palabras de agradecimiento por su vida y obra, orgullo del pueblo marinillo.


PeatónArte

Es una iniciativa de la dirección de Cultura de Rionegro, la cual busca acercar el arte en especial la música a los habitantes  rionegreros, la actividad consiste en realizar musicales,  toques de artistas y recitales de bandas al aire libre sin convocatoria ni publicidad , sino que el transeúnte vea la actividad en por el corrillo.

Ya se han realizado en diferentes sectores con gran acogida, los hemos visto en:

Parque principal, Parque Los Mártires (San Francisco) Parque Liborio Mejía (Alto de la Capilla), pasaje del SENA, Quebrada Arriba.

Según nos contó el director de Cultura el señor Fernando Giraldo, se pretende llegar no sólo al sector céntrico sino descentralizarlo por barrios y veredas.


Paz

Esta vez no es la Paz que negocia el Gobierno Nacional la que queremos destacar,  sino felicitar al exalcalde de El Carmen de Viboral Humberto Restrepo quien está estrenando bebe, una linda niña María Paz. A Restrepo lo vimos esta semana en su rol de padre en el centro empresarial Savanna de Rionegro y debemos decir que le lucia. Felicitaciones a la familia por su nueva integrante.

COMMENTS