Notas al Oído No. 44

“Morrongos, vacas muertas”

Dos años después se conocen detalles del por qué obras viales en el Oriente Antioqueño no han sido terminadas, ejemplo la doble calzada Marinilla-El Santuario. En palabras de Manuel Vicente Zuluaga Gerente de la concesión vial Devimed:

“No se quiso dar el visto bueno por dificultades entre el ministro de Transporte y Planeación, y Hacienda. Les había dicho “morrongos, vacas muertas, atravesados” y eso se lo cobraron justamente por ser él de Marinilla. Se perdieron 152.700 millones que estaban aprobados por Conpes”

El ministro de Transporte a quién se refiere es Andrés Uriel Gallego, quién para entonces tenía un enfrentamiento con compañeros de gabinete en Palacio de Nariño, y que terminaron siendo el florero de Llorente, y causa incomprensible para frenar el desarrollo en una región.

MC-2012 vs. NOPCO I

Y la historia continúa. El pulso que desató el caso de la licencia a una empresa química en Marinilla cada vez tiene un capítulo mas complejo: la solicitud de la Procuradora Agraria y Ambiental de Antioquia a Cornare donde le pide dejar sin efecto la resolución No. 112 – 3689 del 10 de septiembre de 2012, en la cual negó la licencia ambiental a NOPCO por considerar que se violó el debido proceso y el derecho de defensa, declarando finalmente que la decisión puede tornarse ilegal.

MC-2012 vs. NOPCO II

Ahora Cornare tiene la palabra. Tener en cuenta la solicitud que hace la Procuraduría o finalmente otorgar la licencia. Aunque puede terminar otorgándola y quedando claramente en el ojo del huracán, especialmente del movimiento ciudadano que se prevé será implacable en caso de obtener el permiso de operación.

MC-2012 vs. NOPCO III

Tal y como lo describe la pancarta, al Movimiento ciudadano no le queda duda que nadie quiere a NOPCO en Marinilla. Esta semana será la audiencia de conciliación en la Procuraduría  Administrativa de Medellín entre las partes, este seguramente será un escenario mas, para ratificar que en temas de ordenamiento territorial y presuntos daños al medio ambiente “no hay nada que conciliar”

Candidato a Gobernación?

A penas va un año de desde que los mandatarios regionales asumieron sus cargos y ya se empieza a especular con los posibles candidatos a la Gobernación de Antioquia y algunos partidos empiezan a ubicar sus afiles con miras iniciar sus trabajo con los electores, en algunos corrillos se rumora muy fuerte que uno de los posibles candidatos por el partido de la U, podría ser el actual presidente de la Cámara, el representante Augusto Posada, Alternativa Regional lo abordo directamente y esta fue su respuesta, ya ustedes juzgaran si esa sonrisa puede ser indicio de algo.

La Gente del futuro

Este es el nombre del proyecto que tiene sede en Rionegro y que en dos oportunidades ha llevado sin costo 24 niños al exterior. Allí han tenido la oportunidad de asistir a Harvard y las principales instituciones y museos de Boston, dónde han visitado y aprendido de la cultura de Estados Unidos. La Sede de las Naciones Unidas y Disney World han sido parte de sus destinos. En 2013 espera constituirse como fundación y llevar en el primer semestre 14 niños que tendrán la oportunidad de realizar su sueño de viajar y conocer lo que “sólo se ve en películas”. Excelente iniciativa.

8.800 millones para la Ceja

José Alberto Patiño Alcalde de La Ceja del Tambo no puede estar mas contento. 8.800 millones de pesos serán invertidos en infraestructura y mantenimiento de escenarios deportivos en su Municipio, de cuenta de la gestión adelantada con Coldeportes. En la foto aparece junto a Andrés Botero Philiphsbourne Director de la entidad.

Ojalá prospere

El orientes es una región que se proyecta al turismo como una opción generadora de recursos, para nadie es un secreto que la subregión de embalses es quizás la zona de mayor afluencia de turistas para quienes  se ha convertido en un completo karma llegar a su destino, pues la única vía de accesopavimenta es la de Marinilla, El Peñol, Guatapé, vía que en los puentes colapsa al punto que su recorrido de tan sólo 35 kms aproximadamente puede llegar a tardar más de dos horas, pues bien desde hace varios meses los alcaldes de la zona agrupados en la denominada Nueva Energía Paisa, vienen trabajando en alternativas de comunicación, a la que poco a poco llegan nuevos actores, de muy buena fuente nos enteramos que el consorcio Devimed con los alcaldes de la zona adelantan diseños que podrían llegar a la construcción de una vía alterna que comunique la Autopista Medellín Bogotá con la subregión de los embales. Vale recordar que hace varios meses los medios de comunicación del oriente se vincularon de forma desinteresada en apoyar los proyectos de región y en su primera iniciativa organizaron las denominadas “Caravanas por el desarrollo” que precisamente se baso en las vías.

Algo pasa en El Retiro

Mientras el alcalde de esta localidad maderera, Elkin Villada, recibe premios y distinciones por parte de la Policía Nacional, por  su colaboración decidida y económica, muchos comentan con insistencia que se le debe exigir más a estos efectivos de seguridad, porque los robos en viviendas, las peleas y los heridos por arma blanca aumentan considerablemente, para infortunio de los residentes de este municipio que siempre se ha caracterizado por ser un remanso de paz, ajeno a los problemas de orden público de sus vecinos.

En la comunidad hay gran preocupación por el aumento en lesiones de arma blanca.

Un periodista de este portal electrónico, intentó por todos los medios contactar al alcalde para que le entregara detalles sobre la distinción que recibió de parte de la Policía Antioquia y no obtuvo respuesta, acudió a su oficina de prensa donde inició su calvario, lo pasaron de extensión en extensión sin respuesta alguna, que llame a Gobierno, que se comunique con este otro número, por último llamó al celular del alcalde en el que tampoco contestaron y para completar su buzón de mensajes estaba copado.

Alcalde Villada, no es la primera vez que su oficina de comunicaciones no da respuesta clara a este medio, recuerde la prensa es necesaria en los buenos tiempos para que en los malos también lo tengan en cuenta.  Por si de pronto hay dudas, esta nota la firma @crisangoz

¿Habrá fracturas entre el concejo y el alcalde de El Retiro?

El romance entre los 11 concejales de El Retiro y el alcalde, experimenta ya algunos roces. Algunos concejales, indican sobrecostos en la construcción de la cancha sintética en la Unidad Deportiva Alterna y en la de la institución educativa de Puente Peláez. Esperemos a ver cómo se ajustan las cargas.

Orgullos de El Retiro

Felicitaciones a los tres deportistas guarceños que han ayudado a sumar en la tabla general de medallas de los juegos nacionales que se desarrollan en Córdoba, Cauca y Norte de Santander. Son ellos: Valeria Villegas, plata en tenis de mesa, Fabio Castañeda, plata en Ciclomontañismo y Jhonatan Botero Villegas , bronce en ciclomontañismo. Villegas, cumplió 15 años, el mismo día que ganó la medalla de plata.

COMMENTS