Columnista Invitado: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES

Columnista Invitado: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN A LA NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES

SAnti
Por @crisangoz

La Ley 1978 del 25 de julio de 2019 es la nueva disposición que pretende la modernización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, TIC, un campo que es bastante amplio y de mucha importancia para el desarrollo del país, ya que es un asunto de bastante trascendencia como son las telecomunicaciones. Por eso, en esta oportunidad, apenas haremos una primera aproximación a todo su contenido y a la ejecución de sus mandatos, porque en realidad se requerirá de tiempo y de examen de sus propósitos porque varias de sus materias ya están reguladas y las reformas que se introducen, deben estar orientadas a mejorar los servicios y anticiparse en diversos aspectos a los cambios tecnológicos que llegan cada día y abren muchas puertas hacia el futuro.

Uno de los asuntos sobre los cuales habrá que hacer un análisis más profundo es a la relación que se establece entre el derecho a la comunicación, la información y la educación y los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones que, son el gran soporte para que estas actividades, tan valiosas que son, puedan tener un trabajo permanente y ampliar más la cobertura, de manera que lleguen a todos los rincones de la nación, siempre buscando el beneficio de los habitantes.

La clásica radiodifusión sonora y la televisión abierta radiodifundida serán reguladas en parte por esta Ley y las normas específicas sobre la materia. Habrá promoción que estimulará los contenidos de plataforma de interés público. Se anuncia que se facilitará el acceso a las TIC, encaminados al ejercicio de derechos fundamentales. Sobre el acceso al uso del espectro radio eléctrico se requiere, como antes, permiso previo y expreso del Ministerio, que de paso, podemos afirmar que tendrá funciones muy especiales que cumplir, establecidas en el artículo 18 de la Ley 1978 de 2019, que debe ser motivo de un estudio más detallado por el alcance que tiene cada disposición.

Sobre la Sociedad Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, habrá una relación cercana que seguramente se afianzará con el paso de los días. Hacia el futuro, la Comisión de Regulación, CRC, creada como Unidad Administrativa Especial que, además de promover la competencia en los mercados, tiene competencia frente a un derecho fundamental: promover el pluralismo informativo y, ¿cómo lo hará? Debe evitar el abuso de posición dominante, y frente a los usuarios, será el gran garante de sus derechos. Regular mercados es tarea compleja, y velar porque la prestación de los servicios sea económicamente eficiente, y refleje altos niveles de calidad, de las redes y los servicios de comunicaciones, incluidos los servicios de televisión abierta radiodifundida y de radiodifusión sonora”. Por lo antes dicho, la CRC requiere de un examen más extenso, que deberá hacerse.

El Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones también será una Unidad Administrativa Especial, adscrita al MINTIC, cuyos recursos tienen como destinación específica financiar los planes, los programas y los proyectos que faciliten al acceso universal a los servicios de las TICS. Es otro tema grueso para un análisis particular.

La Agencia Nacional del Espectro, ANE, nos obliga a decir que también merece su alusión de manera particular, y para terminar, con la supresión de la Autoridad Nacional de Televisión, habrá que estar atentos a este proceso.

 

COMMENTS