En última instancia Consejo de Estado invalidó elección de Personero de Rionegro

En última instancia Consejo de Estado invalidó elección de Personero de Rionegro

El pasado jueves se conoció la nueva y última decisión del proceso de demanda que Jhonnatan Alexander Montes Ceballos instauró frente a la elección de Carlos Andrés García Castaño como Personero municipal de Rionegro.

Por: @chgomezc

Rionegro, octubre 15 de 2016: Después de participar en un concurso de méritos que inició en el mes de octubre de 2015 y de estar suspendido en el cargo por orden del Consejo de Estado, este mismo Tribunal en fallo que apelaba decisión del Tribunal de Antioquia, decidió finalmente declarar la nulidad del acto de la elección que lo había nombrado para tal dignidad el 9 de enero de 2016.

Tanto el Tribunal Administrativo de Antioquia como el Consejo de Estado encontraron serias irregularidades en el trámite del concurso, especialmente en la actuación del entonces Presidente del Concejo municipal de 2015, quien sin competencia para decidir en nombre de la Mesa Directiva cambió el cronograma y permitió la revisión de las pruebas incluyendo a quienes no la habían solicitado.

Esta decisión abiertamente ilegal, según los Tribunales le sumó a Carlos Andrés García lo necesario para obtener el puntaje que le hacía falta para ser el primero en la lista de elegibles.

Según establece el fallo del Consejo de Estado debe el Concejo municipal “darle continuidad al concurso público de méritos de conformidad con lo previsto en la Ley”, teniendo en cuenta que el acto administrativo que ocasionó la invalidez de la elección “se configuró a partir de la expedición de la Resolución 048 de 2015”, esto es, la que permitió una audiencia que no tenía sustento en el reglamento del concurso de méritos.

La Corporación rionegrera tiene ahora en sus manos la oportunidad para decidir conforme a lo que ya fue determinación de última instancia del Consejo de Estado Ver fallo y lo contenido en un concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública que apela a “elaborar en estricto orden de mérito la lista de elegibles”.

Ver seguimiento a la noticia:

En otros medios:

Foto: Oriéntese TV

COMMENTS