Canciones que marcaron momentos de la historia

Canciones que marcaron momentos de la historia

Esta semana (25 abril) se cumplieron 75 años de la liberación de Italia de parte del Fascismo (doctrina impuesta por Mussolini), igualmente Portugal celebró el 46º aniversario del fin de la dictadura del “Estado Novo” impuesta por Antonio de Oliveira Salazar y la denominada revolución de los claves, la cual le dio fin a esta.

Dos hechos cargados de simbolismos y aunque se puede decir que conservan una línea ideológica, son totalmente independientes; sin embargo lo que queremos resaltar y hasta asociar es que cada gran revolución en el mundo se ha asociado con música; ritmos y géneros como el blue, el góspel, la nueva trova cubana entre otros, son movimientos o corrientes musicales que han marcado épocas, esto nos daría para escribir un tratado, pero esa no es la idea, queremos resaltar  esas melodías que identifican determinados momentos de la historia, muchas de ellas sin ser especialmente escritas para el momento, la apropiación ciudadana las ha hecho suyas y ya suenan como himnos en luchas, marchas de protesta o como causas sociales en todo el mundo:

Bella Ciao (Bella Ciao)
Símbolo de la liberación Italiana del Fascismo, es una canción anónima que en los últimos años ha recuperado su esplendor, es quizás una de las más famosas y con mayor traducción de diferentes lenguas al igual de ser la más versionada y adaptada a diferentes géneros musicales.

Grândola, Vila Morena (Grandola Villa Morena)

Canción compuesta por José Zeca Afonso e inmortalizada en la revolución de los claveles en 1974, fue usada como la contraseña para iniciar la revolución de 1974 en Portugal.

Sout Al Horeya (La voz de la libertad)

En el 2011 la denominada primavera árabe adopto como su himno el tema en mención escrito por el artista egipcio Amir Eid del grupo de rock Cairokee. Si bien se escuchó inicialmente en Egipto, se tomó los diferentes países árabes en los que se esparcieron las  protestas.

Il est cinq heures, Paris s’éveille (Son las cinco, París despierta)

Las protestas de mayo del 68 francés no tuvieron una sola canción sino muchas y muy marcadas por el rock de la época, sin embargo los franceses reconocen dos temas como primordiales en esas protestas, el primero es “Son las cinco, Paris despierta”, escrita por Jacques Lanzmann e inmortalizada por Jacques Dutronc.

 

El otro tema Ma liberté (Mi libertad), canción de Georges Moustaki, artista denominado por muchos como la voz del mayo francés.

 

Nothing To My Name (nada a mi nombre)
Este tema al igual que el Coronavirus viene desde China, en 1989 un joven rockero Cui Jian vio como su música se popularizaba en el gigante asiático debido a que las protestas de la plaza de tiananmen la eligieron como su tema de lucha.  Cui Jian es cosiderado el padre del rock chino.

Bring him back home (tráelo de vuelta a Casa)
Si hay alguna canción que haya marcado el mundo es este tema del artista sudafricano Hugh Masekela, un activista contra la segregación racial de la nación africana, y aunque Masekela tiene una gran lista con canciones en la lucha por los derechos e igualdades de los sudafrianos, este tema se inmortalizo con la salida de Nelsón Mandela de la cárcel y sus posteriores giras por el país y el mundo, a donde llegaba lo recibían con la canción de su compatriota.

We are de world (nosotros somos el mundo)
Es quizás la canción más famosa de la iniciativa Live Aid, dos conciertos y varias grabaciones que artistas de todo el mundo realizaron para ayuda en la recolección de fondos, para mitigar la hambruna de Etiopia en el continente africano.

Muchos de los viejitos recordaremos estas canciones colaborativas realizadas por los cantantes más famosos de todo el mundo, incluso en la versión de los artistas hispanoparlantes la representación Colombia estuvo a cargo de Claudia de Colombia.

We Are The World fue la más famosa, pero no la única, artistas de todo el globo se unieron en una misma causa.

Canada  Tears are not enough (las lagrimas no son suficientes)

Inglaterra e Irlanda: Do They Know It’s Christmas?(saben que es navidad)

Hispanoamérica: Cantaré, cantaras

 

25 años después esta iniciativa se volvería a realizar, concretamente en el 2010 con el fin de recaudar fondos para ayudar a Haití tras la devastación del terremoto del mismo año.

Resistiré 2020
Imposible no mencionar el tema Resistiré, una canción del año 1988 escrita por los españoles del Dúo dinámico Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, relanzada en abril del 2020 como un himno de resistencia y lucha contra el confinamiento debido a la pandemia del Covid19 en España, empezó a ser cantada desde las ventanas y los balcones de la madre patria, gracias a las redes sociales se popularizó en todo el mundo.

Para culminar cerramos con este himno, que sin temor a equivocarnos lo han escuchado al menos una vez todos los estudiantes universitarios latinoamericanos.

¿Qué otra canción recuerda o aportarían ustedes, amigos lectores?

 

 

 

 

COMMENTS