Una semana dedicada a la PAZ en el Oriente Antioqueño

Una semana dedicada a la PAZ en el Oriente Antioqueño

Por: @chgomezc

8 días de programación liderados desde la Corporación Vida Justicia y Paz de la Pastoral Social, permitieron vincular a los habitantes y líderes de los municipios de la jurisdicción de la Diócesis Sonsón-Rionegro en un diálogo intergenaracional con la PAZ como actor principal.

Fue una nueva oportunidad para hablar de PAZ en el Oriente Antioqueño, esta semana en distintas jornadas, se presentaron actividades y eventos que dieron cuenta de las acciones y propuestas locales y regionales, en favor de la superación del conflicto y la búsqueda de escenarios de diálogo y terminación de la guerra.

paz_03A partir del domingo 4 de septiembre, mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, organizaciones de víctimas y grupos organizados, empezaron a darle significado a la propuesta para esta semana de acción en favor de la PAZ, según definía la convocatoria: “Perdón, camino a la reconciliación”.

Algunos eventos sobresalieron por la calidad de sus contenidos y la presencia de reconocidos personajes de la vida pública nacional, los cuales se han destacado por su activo papel en la búsqueda de espacios para el diálogo y la reconciliación.

Encuentro de Comunicación para la PAZ

jaime_fajardo_pazEste evento dirigido a periodistas, comunicadores sociales, líderes comunitarios, estudiantes y comunidad en general contó con la presencia en jornada doble de personajes como el Director de Derechos Humanos de la Gobernación Jaime Fajardo Landaeta, quién se refirió al Panorama nacional y regional del conflicto armado. El funcionario es quizás uno de los más experimentados en temas de negociación con grupos armados.

paz_01Este día también fue posible tratar diferentes temáticas en las cuales se invitó al diálogo a diferentes actores regionales, los cuales hablaron de temas como “el Conflicto armado y resistencias en el Oriente Antioqueño”, “Experiencias locales y territoriales en la construcción de memoria y paz” y “Experiencias de comunicación para la paz donde se trataron temáticas sobre el rol de los periodistas y comunicadores de la región en la construcción de paz.

Foro Rionegro construye PAZ

La invitada especial para este evento fue la senadora Claudia López, convocado para la Universidad Católica logró reunir al menos 550 personas de un público diverso, en el cual sobresalieron los jóvenes.

claudia_lopezLa congresista fue la encargada de hacer precisiones sobre los acuerdos firmados con las FARC y en el cual se habló abiertamente del porqué es mejor la solución negociada en las condiciones que se conocieron recientemente, y que esperan ser refrendadas en un Plebiscito, en el cual serán los ciudadanos mediante su voto los que dirán Si o No para aprobar la reintegración a la vida civil de los insurgentes.

Este espacio logró reconocer la diferencia y dio posibilidad de la interacción de los presentes con posturas contrarias que fueron escuchadas y posteriormente respondidas por la expositora, la cual al fin recibió sonoros aplausos por la calidad de su intervención.

XXVII Foro por la PAZ

En el salón El Tapial de Comfama en Rionegro, se realizó el evento que contó con la presencia del Pbro. Leonel Narváez fundador de “Escuelas de perdón y reconciliación”, modelo adoptado por la Diócesis en esta región, allí el religioso habló del tema denominado “Con el perdón, la Paz es sostenible”.

alvaro_leyvaÁlvaro Leyva Durán con su ponencia “Cómo se construye la paz desde el perdón y la reconciliación”, habló de sus experiencias en los procesos de diálogo como uno de los negociadores de la Habana y la construcción de paz territorial en otros hechos históricos, donde se buscaba la terminación de conflicto con diferentes actores al margen de la ley.

El Subdirector de la Fundación Fe y Culturas, Rubén Fernández habló de la Transformación subjetiva a través del perdón y lo que implica el término en este tipo de procesos.

Lo visto en la semana por la PAZ del Oriente Antioqueño, deja nuevas enseñanzas y experiencias que permitirán reconocer cuales son las oportunidades y cuales las diferencias entre un país con menos actores empuñando las armas y cual el papel de la sociedad en este tipo de escenarios de diálogos y acuerdos.

paz_02También lo es, las vivencias personales, familiares y de reconciliación que se darán en épocas de posconflicto y más allá en cada uno de los hogares y sus comunidades.

Fotografías: @Uconiano @ElOrienteHOY

COMMENTS